★ ★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

Un auténtico torrente audiovisual es lo que nos entrega RRR (Rise Roar Revolt, 2022), el melodrama cómico-musical y épico-histórico de acción [anti]colonialista facturado en Tollywood. El filme dirigido por S. S. Rajamouli le dice “quítate que ahí te voy” a cualquier producción hollywoodense.

RRR es una buddy movie hiperbólica en todos los sentidos. Las tonalidades del filme son, además, compatibles con nuestra idiosincrasia y nuestra cultura de consumo: música popular estridente, drama disparatado, acción inconsecuente, efervescencia mesiánica y un entramado en el que la lógica no importa siempre y cuando triunfe la emoción.


Komaram Bheem (NTR) debe salvar a su pequeña “hermana”, que ha sido raptada por unos aristócratas infumables. En tanto, Alluri Sitarama Raju (Ram Charan) es un soldado británico que busca ser ascendido a como dé lugar. Emplazados en lados opuestos de un conflicto social, Bheem y Raju tendrán que elegir entre ser amigos o enemigos.

Rajamouli toma a dos revolucionarios de los tiempos del raj británico —que existieron en la vida real— y firma con ellos su propio what if? Ambas figuras históricas son “ficcionadas” pues, en realidad, nunca se conocieron. Pero RRR hace posible crear un lazo entre dos tótems de la cultura india. El resultado es una ficción histórica delirante.

Éste es el bromance definitivo de la primera mitad de 2022. N. T. Rama Rao Jr. (aka NTR) y Ram Charan son una dupla rebosante de carisma y sensualidad, auténticas fuerzas magnéticas para la cámara y nuestras miradas. RRR es una pieza de ficción hipnótica, una de las películas más entretenidas y exhuberantes que verás en 2022. Un divertimento de principio a fin.


Rise Roar Revolt es maximalismo puro. Y una proeza coreográfica en todos los sentidos. Lo que en otras películas sería insufrible —las “malas” actuaciones, la postproducción pomposa, los errores de continuidad, los plot holes—, aquí queda al servicio de un objetivo claro: la congruencia con el estilo regional del cine de consumo popular y la consistencia del relato en sí, infalible en su propuesta, propuesta y hechura. El cine campy —si así quiere verse— en su forma más honesta.

Los nuevos súper héroes del pueblo se llaman Bheem y Raju. Son, además, los reyes definitivos e incomparables de la pista de baile y las estrellas de la película de Tollywood (meca del cine hablado en Telegu) más cara de la historia. ¿Buscas una película entretenidísima? Ya la encontraste.


RRR es un estreno de Netflix

Únete a la conversación usando #RRRMovie


Crítica por Arturo Garibay para TOPCINEMA
Sigue al autor: Instagram | Twitter | Letterboxd