El proyector ha encendido su motor. El próximo 4 de diciembre dará inicio la primera edición del flamante Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU), una nueva iniciativa que se añade al calendario de los certámenes fílmicos mexicanos. Bajo la dirección de Paula Chaurand, el FICTU pretende abrir un diálogo significativo entre la creación y el visionado de contenidos audiovisuales.

Será el 19 de noviembre cuando el FICTU revele su programación. Lo que sabemos hasta el momento es que el certamen exhibirá 25 títulos dispuestos en un cuarteto de secciones que “tienen como propósito presentar películas innovadoras, narrativamente arriesgadas, donde se mezclen intereses documentales con recursos ficcionales”, según explicaron los organizadores en un comunicado previo al anuncio de los títulos que darán vida al festival.

Más interesante aún, es la noticia de que el FICTU exhibirá al menos cinco producciones habladas en maya, la lengua indígena preeminente en el estado de Quintana Roo. Además, todas las actividades y proyecciones serán de acceso gratuito.

Los temas regentes del FICTU serán los nuevos feminismos, la sexualidad, la migración, la economía actual y el medio ambiente, solo por citar algunos. Además, se exhibirá una sección de contenido infantil gracias a una alianza entre el festival y el National Film Archive – Audiovisual Institute de Polonia.

Más detalles en fictu.com.
Súmate a la conversación con las etiquetas #fictu2018 #cinetulum