★★★½
Por Arturo Garibay

El estudio Laika sigue maravillándonos. Los creadores de CORALINE, PARANORMAN y KUBO han ido perfeccionado su arte visual, como lo demuestra su más reciente producción: SR. LINK, en donde su nivel de artesanía vuelve a dar una zancada notoria. SR. LINK es un caramelo animado, puro deleite para la pupila.

Francamente, cada vez que veo una película de Laika, se ratifica mi sentimiento hacia su trabajo: de lejos se han convertido en mi estudio mainstream favorito. Y, bueno, en su caso hablar de mainstream es solo un decir. Sí, asaltan la taquilla midiéndose con la misma regla con la que la taquilla internacional sopesa el éxito de las películas animadas de los grandes estudios. Sin embargo, el espíritu creativo de Laika permanece intacto y sigue buscando su inspiración allende las convenciones.

Dicho esto, SR. LINK es una película bastante satisfactoria. Pero no, no es la mejor de Laika. En todo caso se trata del eslabón más débil es la filmografía del estudio. Y, aun así, la última en el escalafón de Laika es inmensamente superior al grueso de la oferta animada de corte comercial.

Sir Lionel Frost es un aventurero que busca formar parte de la élite de los exploradores de su época. Para probarse digno, Frost se lanza en busca del eslabón perdido. Para su sorpresa, conoce al Sr. Link, una criatura pre-evolutiva que guarda muchas sorpresas y, además, que tiene un deseo particular: encontrar a otros como él, una búsqueda que los dirigirá a ambos rumbo a un mítico lugar conocido como Shangri-La.

Animada con delicadeza (al punto en que los modos mecánicos del stop-motion llegan a desaparecer por completo ante la mirada absorta del espectador), SR. LINK se repone un arranque lento y, a partir de su segundo acto, se convierte en una comedia efectiva.

Escrita y dirigida por Chris Butler en su primera película como realizador desde PARANORMAN, el SR. LINK incluso guarda algunas preguntas de carácter filosófico e ideológico adecuadamente colocadas en el relato, sin lacerar su comedia o encanto.