Samuel Ríos y Valles conversa con Arturo Garibay,
editor de TOPCINEMA

«Esta película nos muestra que es posible hacer una pausa en la vida para hacer las cosas bien»

—SAMUEL RÍOS Y VALLES

El pasado lunes 16 de diciembre se celebró el claquetazo oficial de LOS DÍAS QUE NO ESTUVE, la película dirigida por SAMUEL RÍOS Y VALLES, protagonizada por MARTÍN ALTOMARO, SOFÍA SISNIEGA y FERNANDO BECERRIL, entre otros. La cita fue en Tlalpan, en la Ciudad de México, a donde se dieron cita la prensa y el talento de este largometraje.

LOS DÍAS QUE NO ESTUVE cuenta la historia de un conductor de televisión que de pronto se da cuenta que tiene la oportunidad de fingir su propia muerte. Y lo hace. Pero una vez concretado su plan se reencontrará con su hija, a la cual abandonó muchos años atrás. “La cinta trata sobre la posibilidad de dejarlo todo y empezar de nuevo, las decisiones que tomamos en la vida. Todo parte de un hombre viviendo la crisis de los cuarenta y que no está a gusto. Es como el viaje de un ser humano que intentará encontrarse, que habrá de entender que hay que enfrentar las cosas”, comenta el director en una charla que sostuvo con TOPCINEMA sobre esta cinta que esperamos ver en salas en 2020.

Este ritual del ‘claquetazo’ sirve para hacer público el rodaje de una película, pero de pronto la gente desconoce el enorme trabajo que hubo previamente para llegar a este punto y empezar a filmar. Comencemos hablando sobre todo el trabajo previo que hiciste con tu elenco.

Estoy muy complacido con el reparto. Martín Altomaro hace el papel principal pero en la película vas a ver a Irene Azuela, José Sefami, Ana Valeria Becerril… en fin… con todos ellos, y particularmente con Martín, estuve platicando y teniendo ensayos desde meses atrás. Altomaro iba trabajando incluso a la par que íbamos desarrollando el proyecto. Traté de hacer mucho trabajo de mesa con cada actor para desarrollar la historia previa de los personajes, ese “de dónde vienen” que puede llegar a ser muy útil para los actores. ¿Qué siente un personaje, cuáles son las causas que lo tienen ahí? Porque eso los enriquece y les da muchas herramientas.

Todos los actores estuvieron muy dispuestos y muy entregados. Cuando haces un trabajo previo, logras llegar al rodaje con un entendimiento entre actor y director. Puedes decirles “oye, te acuerdas lo que platicamos sobre lo que le pasó a tu personaje”…

¿Cómo fluyó tu pre-producción? ¿Encontraste algunos cuellos de botella?

El primer reto fue encontrar las locaciones porque el 80% de la historia ocurre en escenarios de playa. Necesitábamos dos tipos de playa: una que fuera “playa con ciudad”, que desde el guion estaba escrito Puerto Escondido; y una playa perdida, que en el guion se llama San Cosme, que es una playa que no existe. El asunto era que necesitábamos que estas playas tuvieran ciertas características, que la geografía nos ayudara, que se pudiera surfear. Sí nos aventamos un par de scoutings exhaustivos.

El otro reto fue lograr que coincidieran las agendas del elenco, del cinefotógrafo, del diseñador de producción y demás. Eso es un reto siempre, pero en cuanto lo logras, todo empieza a fluir.

¿Qué lugares podremos ver en la película además de Puerto Escondido?

De las cinco semanas del plan de rodaje, cuatro de ellas son en la playa. Además de Puerto Escondido están San Agustinillo y Mazunte en Oaxaca. La otra semana se rueda en la Ciudad de México con locaciones más convencionales: un hospital, una discoteca, un foro de televisión y una casa.

Entrarás a post-producción a finales de enero. Mucha de la magia ocurre en ese proceso de armado. A veces incluso la personalidad y el mood de una película terminan por revelarse ahí. ¿Cómo piensas afrontar tu fase de edición?

A mi me gustaría lograr algo que, cuando la gente vaya al cine a ver la película, le deje un mensaje positivo y esperanzador. ¿Sabes? Para mí es una historia con la que todos nos podemos identificar, todos hemos llegado a algún punto en el que hemos deseado poder cambiar nuestra vida. Me parece que la película tiene una historia donde el personaje puede tomar malas decisiones, pero también nos muestra que siempre hay un momento donde podemos hacer una pausa y decir “espérame, puedo arreglar esto y redireccionar mi vida, hacer las cosas bien”. Sería genial poder ver esta película y pensar: “si ese personaje pudo, yo también puedo”.


LOS DÍAS QUE NO ESTUVE es una producción de Filmadora con estreno previsto para 2020.

Únete a la conversación usando #LosDíasQueNoEstuve.


Acerca de FILMADORA 
Nace de la alianza de tres reconocidos productores: Marco Polo Constandse, José Nacif y Ramiro Ruiz, que aportan no solo su amplia experiencia en importantes producciones en la industria fílmica mexicana sino también reconocen la creciente demanda de contenido fílmico y la fuerte necesidad de estructuras, dentro de su catálogo tienen títulos como: La Boda de Valentina, Museo, Camino a Marte, Everybody loves somebody, Compadres, Todas las pecas del Mundo, Güeros, Vuelven, Cásese quien pueda…

BÚSCALOS EN REDES COMO @FILMADORAMX.