★ ★ ★ ½
Por Arturo Garibay

Dirigido por NINO ALDI y escrito por ANDY MARLATT, el cortometraje TRIBES es un pertinente relato de comedia criminal sobre los muros y puentes que, con nuestra venia, dividen y conectan a la sociedad simultáneamente. El relato breve nos arroja a un vagón del metro para mostrarnos la convivencia entre lo individual y lo colectivo, así como la manera en que nuestras propias construcciones nos emplazan respecto al otro. Con un tono ligero, casi mundano, TRIBES invita al espectador a reflexionar sobre la otredad y ofrece una superficie reflejante para la identidad.

Como mucho de los chistes con los que crecí, TRIBES inicia con tres personajes de contraste, pero unidos por una situación: un afroamericano, un árabe-americano y un blanco que entran al subterráneo para robar. Su ventana de tiempo es de apenas unos minutos, entre una estación y otra. Pero, a diferencia de lo que pasaba con aquellos chascarrillos de la infancia, en este cortometrajes el contraste racial es solo la semilla para explorar arquetipos, estereotipos, filiaciones, raíces, apegos culturales… todo bajo la luz del sentido de pertenencia y el sentido de identidad.

El conflicto de los tres personajes principales inicia cuando el afroamericano, a mitad del atraco, decide perdonar a “su gente” y dejar que conserven sus pertenencias. Este “salvoconducto” para la gente de color provoca que la triada comience un ejercicio accidental de segmentación que se va convirtiendo en un cubo rubik social, étnico, sexual y económico imposible de resolver. En TRIBES, el único absoluto es que no hay absolutos… y las las diferencias son la única constante.

Filmado con mesura y sencillez, pero con su propia cuota de efervescencia cómica, TRIBES no es un corto que otorgue respuestas ni va por ahí jugando al “sabelotodo”, más bien le da cuerpo a las muchas preguntas imperantes en la mecánica cotidiana actual, donde nos hemos ido sensibilizando frente a las muchos hilos distintos que conforman el tejido social.

Más aún, TRIBES nos muestra que, según la persona que sostenga la lupa, todos somos susceptibles de ser segregados. Basta una decisión para llegar a la discriminación. Nuestras “tribus” particulares trazan campos semánticos que, al final del día, nos insertan en una gran tribu.

Hasta la pregunta en apariencia más trivial puede resultar reveladora: “¿Moonlight o La La Land?”


TRIBES se estrenará durante el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, que inicia el 15 de enero de 2020.

Únete a la conversación usando #TribesTheMovie y #SBIFF2020 o sigue las redes oficiales del cortometraje en @TribesTheMovie.