Categorías
ENTREVISTAS TOPMX + LATAM

Cuando GIUSEPPE GAMBA conoció a CINDY LA REGIA

¿Estamos ante el estreno de la primera gran comedia mexicana del año? Tras charlar con uno de sus protagonistas, creemos que sí

Creada por Ricardo Cucamonga, CINDY LA REGIA es una de las tiras cómicas más divertidas y entrañables de la actualidad. El personaje, que en las historietas es una chica regia que quiere casarse ¡ya!, da una evolución prometedora en la versión fílmica de Cindy, que tiene como directores a Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón.

Ante el estreno de la cinta, en TOPCINEMA charlamos con GIUSEPPE GAMBA, quien hace el papel Mateo, un joven que jugará un papel crucial en la vida de Cindy, interpretada por Cassandra Sánchez Navarro.

En la película, Cindy descubre que no quiere casarse con su novio, así que toma sus maletas y deja Monterrey para llegar a la Ciudad de México donde descubrirá todo lo que la vida puede ofrecer. “No lo digo de dientes para afuera, lo siento de corazón: esta es una película que de verdad ofrece una historia muy divertida e interesante, eso sin contar lo mucho que celebro haber podido trabajar con Cassandra”, comenta Mateo con una emoción franca ante la llegada de la cinta a salas de cine.

CINDY LA REGIA es un personaje conocido gracias a la historieta de Cucamonga y, además, la comedia es un género que le ha funcionado bien en taquilla al cine mexicano. ¿Te has formado expectativas sobre lo que podría pasar con la película?

Francamente espero que le vaya muy bien. Estoy muy orgulloso de esta película. Y sé bien que puede sonar como un lugar común porque todos los actores siempre dicen los mismo: “estoy muy orgulloso con este proyecto” o “ir a trabajar todos los días era genial porque todos éramos como una familia”. Frases así se dicen tanto que pierden sentido. Y cuando alguien las dice con una convicción profunda ya no tienen el mismo impacto. Sin embargo, en mi caso, puedo hablarte con mis acciones y las de mis compañeros, que estamos totalmente comprometidos con la promoción de esta película que tan felices nos ha hecho.

Es una película que se acerca a la identidad del cine me gusta hacer, es muy honesta y está muy bonita. A mí me gusta actuar y contar historias. Esta película me permitió hacer eso.

¿La película hace una especie de reconocimiento a los mexicanos que no son de la Ciudad de México… pero a través de la propia capital del país?

Es un caso particular, porque creo que la película hace tributo a la Ciudad de México en la medida de que lo que hace grande a la capital es su diversidad. A partir de ahí diría que esta película es un tributo a la identidad de las personas que hacen grande a la CDMX, que hacen grande a todo el país, y cómo cada lugar de nuestro país tiene sus propios atributos que valen la pena ser mostrados en una pantalla. En CINDY LA REGIA vemos cómo la Ciudad de México se engrandece por esa diversidad de gente. Cindy se convierte en un elemento externo que entra a la capital y todo es una locura. Es un análisis súper bonito.

Ciertamente muchos tenemos la referencia de la Cindy de las tiras cómicas, pero tengo esta sensación de que la película hace un trabajo de apropiación del personaje hasta crear su propia Cindy, su “Cindy cinematográfica”, por así llamarle.

Creo que esa es una de las cosas que más me gustan de la película. Nuestra película está basada en el personaje de las tiras cómicas, en el personaje que creó Ricardo Cucamonga, pero no es una película del cómic. La parte más lograda de este trabajo es el haber podido tomar a esa maravillosa Cindy para trasladarla hacia un lugar más humano. Vemos cómo nuestros dos directores [Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón] rompen las formas y estructuras de la Cindy de tinta para insertarla en una realidad que a todos nos resulta tan inmediata, tan auténtica.


CINDY LA REGIA es una película de Videocine que llega a salas el 24 de enero.

Únete a la conversación usando #CindyLaRegia.