De entre más de 600 manuscritos provenientes de España y América Latina, el Premio Alfaguara de novela en 2020 ha ido a parar a manos de un mexicano, se informó este viernes en Madrid. El libro en cuestión lleva por título Salvar el fuego y ha sido escrito por Guillermo Arriaga, creador de sobra conocido no solo por su trabajo literario, sino también por el cinematográfico.

De la pluma de Guillermo Arriaga han surgido guiones como Amores perros, Babel y No One Left Behind, además de novelas como Escuadrón guillotina y El salvaje.

El Premio Alfaguara de novela está dotado “con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana”, informaron los organizadores en un comunicado.

El jurado, presidido por el escritor Juan Villoro, y compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida (Madrid), Jesús Rodríguez Trueba, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, declaró ganadora la novela por unanimidad.


¿DE QUÉ TRATA SALVAR EL FUEGO?

Marina, una mujer casada, con tres hijos, con una vida familiar resuelta, coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad.

Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Es una novela de amor y es una novela que al final termina por brindar esperanza.