Cortometrajes inspirados en la literatura del realismo mágico y la muerte, ambos vinculados a la herencia narrativa de Juan Rulfo, podrán participar en el Festival Rulfiano de las Artes 2020, que se realizará en Sayula, Jalisco, del 9 al 16 de mayo.

La convocatoria de este concurso creado en honor al escritor de Pedro Páramo tiene impacto global, pues podrán participar realizadores de todo el mundo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado y la postulación de trabajos es gratuita.

El director del Festival Rulfiano de las Artes, Mauricio Munguía Anaya, explicó que se trata de un festival con carácter internacional, en el cual pueden participar profesionales, amateurs o estudiantes de cualquier país. El ganador recibirá la estatuilla “En la Cima” y un premio monetario de $1,000 dólares estadounidenses para el director.

Munguía Anaya resaltó que es la primera vez que tendrán un municipio invitado en el Festival: en esta edición será Zapotlán el Grande y contará con la presencia del cineasta Juan Carlos Rulfo y el maestro Orso Arreola, quienes hablaran sobre la relación que tenían sus padres, los escritores, Juan Rulfo y Juan José Arreola. Del mismo modo, el Festival Rulfiano presentará un homenaje a la actriz Pilar Pellicer, confirmó el co-director del certamen Uri Espinoza.

Asimismo, agregó que habrá diversas funciones especiales, proyecciones de cortometrajes en competencia, exposiciones gastronómicas, artesanales y literarias; así como los espectáculos que el festival lleva al sur de Jalisco.

Se estima que en este 2020 podrían llegar a una cifra entre 15 y 20 mil asistentes, ya que están dando a conocer el programa con más anticipación. El organizador afirmó que hay más actividades todavía por anunciarse. 

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2020, los interesados podrán registrar sus proyectos en el sitio https://filmfreeway.com/FestivalRulfiano o al correo cine@festivalrulfiano.com y los resultados serán publicados el 16 de abril del 2020.