La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) expresa su preocupación con respecto a las repercusiones económicas que la pandemia de COVID-19 tendrá sobre el cine mexicano.

Ahora, junto con TÜMU, la plataforma para niñas de 10 a 18 años que promueve fortaleza, determinación y confianza, unen fuerzas para una iniciativa que anima a reforzar las medidas preventivas de contagio, a través del uso de mascarillas.

Mediante la campaña “YO TE CUIDO, TÚ ME CUIDAS”, se busca implementar el uso de cubrebocas caseros. CANACINE lanzó esta convocatoria a la ciudadanía, con ayuda de un video realizado por el cineasta Daniel Gruener (Morirse en domingo), protagonizado por la standupera Gaby Navarro.

“Juntos tenemos el poder de salvar vidas. Parece increíble que con algo tan sencillo podamos colaborar para que nuestro país salga de esta crisis. Quiero invitar a todos a que pensemos: YO TE CUIDO, TÚ ME CUIDAS”  comentó Tabata Vilar Villa, Directora General de CANACINE.

Aunque hasta ahora el uso de mascarillas se recomendaba únicamente para el personal de salud y personas contagiadas o sospechosas de estarlo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitió un nuevo informe. En éste, el ECDC cambia su postura con relación a las mascarillas y recomienda su uso generalizado ante la evidencia de que muchos portadores son asintomáticos y también pueden transmitir el virus.

La iniciativa YO TE CUIDO, TÚ ME CUIDAS provee de toda la información, patrones, tutoriales y sustento científico para que cualquier ciudadano pueda formar parte de esta conciencia colectiva y fabricar máscaras para uso propio y para regalar a quienes más la necesitan.

Finalmente, CANACINE reta a subir fotos con las máscaras hechas en casa utilizando el hashtag #YoTeCuidoTúMeCuidas e invitar a tres amigos a hacer lo mismo.