Ya son 12 ediciones de Cinema Planeta, el festival de cine ambiental que se ha consagrado como un referente en su nicho. En respuesta a los tiempos y con la determinación de no detener la sinergia generada, de no silenciar sus historias imperativas y seguir generando conciencia en los espectadores, Cinema Planeta opta por celebrarse este año en el terreno virtual. Sí, este año nos conectaremos a www.ideaplaneta.com para vivir la experiencia de Cinema Planeta desde cualquier ciudad, sin restricciones.

En el umbral del inicio de Cinema Planeta 12, a celebrarse del 22 de abril al 5 de junio, en TOPCINEMA buscamos nuestra charla anual con la dirección del festival y pudimos charlar con la co-directora Eleonora Insunza, quien invariablemente nos contagia las ganas de sumar, de actuar y de ver las películas de este certamen.

Una de las cosas que reconocemos de Cinema Planeta es su capacidad creativa y su empuje para no parar. En el contexto actual, hubiese sido fácil (y comprensible) suspender el festival. Sin embargo, Cinema Planeta optó por ser nuevamente disruptivo y novedoso, de modo que nos ofrece contenido de cine ambiental a través de internet, dándonos además la capacidad de poder votar por nuestra película favorita durante los días del festival.

«Creo que nosotros pensábamos en términos de ‘el festival tiene que suceder’, no podíamos interrumpir el flujo de contenido, no debíamos parar nuestra entrega de cine ambiental, nuestro contacto con el público», comenta Insunza. «Fue así que decidimos apostar por nuestra plataforma Idea Planeta«

Además, la co-directora del certamen añade que «el efecto Greta [Thunberg] ha tenido una resonancia tal que, además de nuestros ánimos como organizadores, es el propio público el que pide este contenido, el que quiere hacer más. A eso sumemos que cada vez hay más cineastas hablando de estos temas. Nos animamos una vez más a marcar pautas, a hacer algo distinto y, sobre todo, a subrayar uno de nuestros objetivos clave: presentar películas que inspiren a la acción».

Casi 50 títulos formarán parte de la selección de contenidos que el público podrá encontrar en ideaplaneta.com, entre largometrajes y cortometrajes. El banderazo de salida del festival será el 22 de abril, en conjunto con la celebración del Día de la Tierra. El estreno de este año será el corto animado Esto no es una abeja del mexicano Francisco González. El resto del contenido será una curaduría de películas que ya antes ha pasado por el festival Cinema Planeta. Sin embargo, esas películas no han perdido su frescura ni su novedad. Son cintas de una actualidad contundente, llenas de pertinencia.

«En la plataforma, la gente va a poder encontrar charlas, información científica, entrevistas de interés, medios y formas para entrar en contacto con organizaciones», detalla Inzunza. «La plataforma es interactiva: ahí están los datos de corte ambiental, el contacto con las ONGs, guías pedagógicas, la información para los niños; en verano vamos a hacer las Salas Ambientales con tutoriales y contenidos para quienes hacen cursos de verano ambientales».

«Cuando pensamos en no detener Cinema Planeta este año, lo que más presente tuvimos fue la presencia del público infantil y lo importante que han sido los niños para este festival», añade la co-directora del certamen fílmico. «Desde nuestros inicios, decidimos que el festival era un espacio para acompañar, educar y dar herramientas a los chavos», algo que podemos esperar que se manifieste en el Cinema Planeta tan peculiar de este 2020.

Conéctate del 22 de abril al 5 de junio a ideaplaneta.com y cinemaplaneta.org
Únete a la conversación usando #PorquePodemosHacerAlgo.
Más en @cinemaplaneta en Instagram y Twitter.