★ ★ ★
Por Fer Assad

Ante los retrasos de las esperadas películas de Mujer Maravilla 1984 y Black Window, la llegada de La Vieja Guardia en temporada de verano es totalmente oportuna para Netflix, el gran ganador de la cuarentena en casa. El servicio de streaming hace un intento evidente de entrar con fuerza al mundo de las franquicias de superhéroes con una producción basada en la novela gráfica de Greg Rucka, quien también escribió el guion de la película que narra la historia de un grupo de mercenarios inmortales.


Si comparamos la propuesta de Netflix —dirigida por Gina Prince Bythewood— con los éxitos taquilleros del Marvel Cinematic Universe (MCU), La Vieja Guardia parece quedarse corta en cuestiones de efectos especiales y tener una narrativa que en ocasiones carece de fluidez. Sin embargo, no todo está perdido, pues la mezcla de los elementos de acción con tonos fantásticos en una historia que se desenvuelve en tiempos modernos y sitúa a sus personajes en distintos conflictos políticos como Afganistán y Sudán del Sur, logra entretener y divertir a la audiencia, dejando una carta abierta para lograr un mejor resultado en el siguiente capítulo, en caso de haber una secuela.

El haber profundizado en el pasado de sus personajes pudo haber sido verdaderamente atractivo, pues uno de los aciertos, a diferencia de su competencia, está en la entrega de un abanico interesante y diverso de heroínas y héroes. El centenario equipo de La Vieja Guardia es encabezado por Andy (Charlize Theron), quien logra su labor como líder del grupo y mentora de la nueva y joven integrante Nile, interpretada por Kiki Layne (If Beal Street Could Talk). También presenta la historia de amor entre sus compañeros Nicky y Joe (Luca Marinelli, Marwan Kenzari), logrando con esto una fuerte representación de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+.


El mayor crédito no es ninguna sorpresa, pues la interpretación de Charlize Theron es impecable, logrando todo lo que esperamos de la actriz como uno de los más grandes talentos en las películas de acción, un género que parece poner a prueba y a veces castigar a las mujeres que rara vez tienen la oportunidad de protagonizar estas películas.

La Vieja Guardia ya está disponible en Netflix.


Únete a la conversación usando #LaViejaGuardia #TheOldGuard