El Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQUILA) celebrará su quinta edición en 2021. La fiesta cinematográfica de la Región Valles tendrá a Brasil como país invitado y seguirá apostando con especial interés por crear una competencia que sirva como escaparate al cine mexicano y jalisciense que busca espacios para su exhibición, para entrar en contacto con el público.

En estos momentos, el FICTEQUILA se encuentra en plena preparación. Sus convocatorias están ya abiertas y ha comenzado a esbozar su programación, pero también atentos a cómo lo que la situación actual que se vive en el mundo pueda evolucionar.

En este contexto, TOPCINEMA charló con el director del FICTEQUILA, Rigoberto Veloz. A partir de esa conversación te presentamos las 5 cosas que debes saber aquí y ahora sobre la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Tequila.

LAS CONVOCATORIAS

“Estamos dándole continuidad al documental, a la ficción y al cortometraje“, comenta el director del certamen fílmico de Tequila, Rigoberto Veloz. “Lo nuevo de la convocatoria es el mediometraje. El año pasado nos hablaron varios realizadores jaliscienses, preocupados porque hay festivales como el de Guadalajara donde no hay espacios para esos contenidos, entonces en Tequila decidimos abrir una sección de mediometraje, que son los trabajos de 30 a 59 minutos, para ver cómo nos funciona.”

“Lo innovador de nuestra convocatoria es que por primera vez tenemos un premio económico para las películas de la competencia oficial”, agrega Veloz. “Tenemos un monto de $100 mil pesos a la Mejor Película de Ficción de nuestra quinta edición.”

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Debido a la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Tequila ha optado por tomar algunas decisiones respecto a un aspecto fundamental de su convocatoria: “Por primera vez estamos extendiendo el plazo de realización [de las películas inscritas], pues como en todos los festivales, ponemos en la convocatoria que hay un año de plazo para la realización o estreno de los largometrajes aspirantes”, detalla Veloz. “Sin embargo, hemos extendido esta ventana hasta dos años para la convocatoria 2021. Esto quiere decir que muchas películas que se hayan estrenado ya en otros festivales o que no hayan alcanzado la fecha límite de la edición anterior, ahora podrían ingresar al festival del próximo año.”

LAS FECHAS DE LA QUINTA EDICIÓN

El FICTEQUILA está muy al pendiente de lo que ocurre en el contexto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, de momento las fechas para su quinta edición permanecen, como señala el director del festival: “Tenemos las fechas del 30 de enero al 2 de febrero de 2021. Creemos que esa seguirá siendo nuestra fecha, así como también creemos que lograremos ser un festival presencial. Por cuestiones de la pandemia, seguro tendremos que modificar algunas actividades, quizás en volumen de asistencia. Del mismo modo, dado el escenario actual, también creemos que podemos lograr participación a distancia por parte de realizadores del país invitado”

UN FESTIVAL HECHO POR TEQUILA

“Dentro del comité organizador del festival, cada vez hemos incorporado más a gente de Tequila. Eso hace que en el pueblo y en la región crezca el sentido de involucramiento, que se enamoren más del festival”, reflexiona Rigoberto Veloz respecto al elemento humano que hay detrás de la titánica labor de organizar el FICTEQUILA. “Ahora la gente sabe que alguien a quien conocen está involucrado en el festival, que esas personas son líderes del lugar, que los reconocen. Eso hace que el municipio se sientan contentos porque la gente local se hace presente en la organización.”

EL SENTIDO DEL FICTEQUILA

“Cuando empezamos el Festival de Cine de Tequila, había unos 110 festivales de cine en México. Ahora hay 172 en la Red Mexicana de Festivales. La oferta ha crecido mucho. Para nosotros, es importante la labor que hacemos porque en toda la Región Valles no hay una sola sala de cine. No hay oferta académica o formativa donde el cine se proponga como actividad artística, y estamos hablando de una zona del estado que es muy activa económicamente. Para nosotros es importante aportar a esa zona geográfica, a esas personas”, afirma Veloz, quien añade: “Otra cosa importante es que nos presentamos como una alternativa para los cineastas jaliscienses que a veces no entran a ciertos festivales o quedan programados en secciones muy específicas, muy de lado. Creemos que hay mucha demanda de espacios para la producción audiovisual local, Jalisco es la segunda entidad que más produce en el país.”

IMPACTO LOCAL

Veloz adelantó que será implementado un concurso titulado Tequila en corto. Al respecto, detalló que el objetivo es que “la gente de Tequila empiece a hacer sus cortometrajes, aun con el celular, lo que queremos es motivarlos a contar sus historias.”


Para más información sobre la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Tequila y sus convocatorias da click aquí.

Únete a la conversación usando #FICTEQUILA