Desde sus inicios, México ha sido un país con una historia y política dignos de novela o mejor aún, dignos de película; muchos han sido los intentos de poder reflejar dentro de la gran pantalla el gran y enorme sentimiento de ser mexicano.

Sin olvidar los clásicos ejemplos que nos hacen sentirnos orgullosos de ver la banderita de México dentro de algún festival internacional, en esta ocasión vamos a evocar cuáles han sido los filmes que nos han dejado con ganas de recordar el inicio de la epopeya de Independencia y gritar con mucho orgullo “¡viva México!”

Mexicanos al Grito de Guerra

1943 | Dir. Ismael Rodriguez
Con Pedro Infante, Miguel Inclán, Lina Montes, Miguel Arenas

Para comenzar de la mejor manera teníamos que evocar al que prácticamente resulta ser un símbolo patrio para los altares de la actuación mexicana como lo fue el mítico Pedro Infante, quien de la mano de su casi director particular Ismael Rodríguez nos trajo a nuestros ojos el buen trabajo de guion de Elvira de la Mora, Álvaro Gálvez y Joselito Rodríguez. En esta epopeya histórica, nos adentramos a vivir en primera persona un amor de la época de Benito Juárez.

Luis Sandoval (Pedro Infante) decide enlistarse en el ejército para defender a México de la amenaza francesa; empatando esta loable labor también es aprendiz del compositor Jaime Nunó; un liberal que tiene a Luis en una terrible encrucijada ya que su familia apoya ciegamente  a los conservadores que quieren instaurar a un tal Maximiliano como Emperador de México.

Para el orgulloso Luis llegará un momento clave en sus ideales y valores, cuando conozca y se enamore perdidamente de Esther Dubois (Lina Montes), la hija el embajador de Francia. ¿Cuál será la decisión de Luis? ¿Seguirá fielmente su amor por México o su enamoramiento a la francesa?

Una joya del cine mexicano que marco el debut del ídolo de Guamuchil que sin duda debe estar en este conteo de cine patrio.

El Grito de Dolores o
La Independencia de México

1907 | Dir. Felipe de Jesús Har
Con Felipe de Jesús Haro

Cuando realmente el cine en México era una verdadera ficción a principios del siglo XX, el director Felipe Haro se tomó todas las libertades para poder llevar este pequeño corto que podemos encontrar en Youtube a la gran pantalla, encarnando él mismo al cura Miguel Hidalgo, ademaá de también escribir el guion de este filme de 2 minutos.

El Grito de Dolores destaca por ser de los primeros documentos existentes de la cinematografía en el territorio mexicano.

Su Alteza Serenísima

2000 | Dir. Felipe Cazals
Con Alejandro Parodi, Ana Bertha Espín, Rodolfo Arias, Pedro Armendáriz Jr.

En el momento que nos enteramos que el maestro Felipe Cazals tenía entre manos este proyecto, todos nos quedamos estupefactos por no saber qué esperar. Antonio López de Santa Anna fue uno de los principales antihéroes de la historia de la nación bicentenaria en este proyecto de Cazals, que cuenta con una actuación bastante aceptable de Alejandro Parodi con el soporte de Ana Bertha Espín y Pedro Armendáriz Jr.

Su Alteza Serenísima se gana a pulso un lugar en esta lista al realizar una radiografía profunda del traidor a la patria por excelencia en sus últimos días de vida; muy pocas veces se había retratado en el cine patriota la visión del vencido y vale perfectamente sus cerca de dos horas de duración.

La Virgen que forjó una Patria

1942 | Dir. Julio Bracho
Con Ramón Novarro, Domingo Soler, Gloria Marín, Julio Villarreal

Es inevitable no relacionar a México con el sentimiento mariano, por lo cual debería de aparecer un filme que refleje los sentimientos de este símbolo católico por excelencia en nuestra cultura, país y acervo. El indicado para ejecutar esto fue el líder de la dinastía Bracho: el director Julio Bracho.

A forma de doble historia, Julio Bracho y René Capistrán repasan el surgimiento del ejercicio armamentístico de los independentistas ante el ejército realista todo con la Virgen de Guadalupe como símbolo de pelea; además, durante el filme igualmente se analiza y trasciende el surgimiento del sentimiento guadalupano desde el ayate del indio Juan Diego.

Domingo Soler, Ramón Novarro, Gloria Marín y la excelsa fotografía de Gabriel Figueroa hacen de La Virgen que forjo una patria un auténtico documento histórico que marca una era del cine de oro en México.

Hidalgo, la historia jamás contada

2010 | Dir. Antonio Serrano
Con Demián Bichir, Ana de la Reguera,
Cecilia Suárez, Miguel Rodarte

Hablar de Miguel Hidalgo y Costilla siempre será algo casi dogmático para cualquier mexicano. Hay quien dice que no se puede ni se debería cuestionar sus orígenes. No obstante, para el director Antonio Serrano Argüelles, quien ya había dado muestras de su valía con el filme Cero y van cuatro, ese sería un rato bastante especial.

Armado con un cast liderado por el veterano Demián Bichir y con el soporte de Ana de la Reguera, Hidalgo nos narra desde los orígenes del personaje histórico (que para nada serían agradables de contar para el cine patriótico) hasta el por qué de sus convicciones. 

Hidalgo, la historia jamás contada nos regala un bello relato lleno de muchos vuelcos que nos demuestran la verdadera evolución del cine nacional patriótico. Serrano continuaría esa línea con su filme Morelos un par de años más tarde.

¿Cuáles son tus filmes patrióticos favoritos? Recuerda que puedes encontrar todas las películas en las múltiples plataformas de streaming que ofrece el mercado mexicano; así que aquí tienes muchos motivos para poder celebrar desde lo cinematográfico.