A lo largo de tres lustros, DocsMX se ha convertido es una auténtica potencia de impulso para la realización de documentales en México. A la fecha, cuenta con más de 300 cortometrajes que han recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran un Premio Ariel a Mejor Cortometraje Documental y dos nominaciones más de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.

En 2020, DocsMx expande el alcance del Reto Docs para impactar a todo el país, de modo que este año podrán participar realizadores de cualquier rincón de la República Mexicana. En Reto Docs la misión es filmar un cortometraje documental el solo 100 horas a partir de una temática que no será revelada sino hasta el 9 de octubre. A diferencia de otros años, en esta ocasión podrá usarse cualquier tipo de cámara.

¿Qué debo saber sobre el Reto Docs?

  • El Reto Docs se llevará a cabo del 09 al 13 de octubre de 2020.
  • Podrá participar cualquier persona aficionada al género documental, la comunidad estudiantil, realizadores y cineastas mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana que tengan 18 años cumplidos.
  • Para reforzar la calidad de los trabajos, se impartirán talleres empezando este 10 de septiembre con un workshop de fotografía impartido por Daniel Malpica y seguido por un taller de montaje impartido por Karla Como y Karen Benavides.

Bases generales

  • Podrás utilizar cualquier clase de videocámara (del celular, semiprofesional, profesional, dron, etcétera) para filmar tu cortometraje.
  • Los cortometrajes deberán producirse íntegramente durante las 100 horas comprendidas entre las 12:00 horas del viernes 09 de octubre y las 16:00 horas del martes 13 de octubre de 2020 (hora local de la Ciudad de México).
  • Los cortometrajes producidos serán exhibidos en la plataforma de DocsMX del 16 al 23 de octubre en el marco de la 15.ª edición del festival.
  • Se buscan producciones originales y creativas que reflejen la capacidad de un cortometraje para incidir en una problemática social.
  • La fecha límite para inscribirte es el 25 de septiembre.

Para más información sobre las bases, jurados y premios visita la página oficial en docsmx.org.