La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS®, por sus siglas en inglés) presentó una serie de nuevas reglas para garantizar la representatividad e inclusión en las nominaciones al Oscar®. El objetivo de esta iniciativa es que las películas que logren ser nominadas al Premio de la Academia® reflejen la diversidad de las audiencias que asisten a las salas de cine.

El Presidente de la Academia, David Rubin, y la CEO de la organización, Dawn Hudson, comentaron en un comunicado que “la apertura debe reflejar la diversidad global de la población tanto en la creación de películas como en los públicos que conectan con ellas […] y creemos que la implementación de estos estándares de inclusión serán catalizadores de un cambio esencial y duradero en nuestra industria“.

Estos son los nuevos estándares de elegibilidad:

I. Respecto a la representación, temáticas y narrativas

Una película que aspire a una nominación al Oscar deberá cumplir con al menos uno de los tres siguientes criterios.

  1. Al menos uno de los actores principales o de los personajes secundarios deberá provenir de algún grupo étnico o racial poco representado (v. gr. asiáticos, latinxs, afroamericanos).
  2. Al menos el 30% del total de los actores secundarios o con roles menores deberán provenir de grupos poco representados: esto incluye a las mujeres, grupos raciales o étnicos, comunidad LGBTQ+ y gente con capacidades diferentes.
  3. La trama, tema o narrativa de las películas deberá centrarse en mujeres, grupos raciales o étnicos, comunidad LGBTQ+ y gente con capacidades diferentes.

II. Respecto al equipo creativo

En este apartado, deberá cumplirse con uno de los siguientes criterios:

  1. Al menos dos de los siguientes puestos deberán provenir de grupos poco representados como mujeres, grupos raciales o étnicos, comunidad LGBTQ+ y gente con capacidades diferentes:
    Dirección de casting
    Fotografía
    Composición musical
    Diseño de vestuario
    Dirección
    Montaje
    Peinados
    Maquillaje
    Producción
    Diseño de producción
    Escenografía y decorados
    Sonido
    Supervisión de efectos visuales
    Guionista

  2. Al menos uno de los siguientes puestos deberá ser cubierto por personas de los siguientes grupos poco representados: asiáticos, latinxs o hispanos, negros o afroamericanos, indígenas, nativos americanos, antivos alaskeños, nativos hawaiianos u otros grupos raciales/étnicos poco representados:
    Dirección de casting
    Fotografía
    Composición musical
    Diseño de vestuario
    Dirección
    Montaje
    Peinados
    Maquillaje
    Producción
    Diseño de producción
    Escenografía y decorados
    Sonido
    Supervisión de efectos visuales
    Guionista

  3. Al menos seis personas del crew o equipo técnico de película en roles clave deberán pertenecer a grupos poco representados. Estos puestos incluyen al gaffer, primer asistente de dirección, continuista, etc.
  4. El 30% del crew de una producción cinematográfica tendría que haber estado constituido por mujeres, personas de grupos raciales o étnicos, comunidad LGBTQ+ y/o personas con capacidades diferentes.

III. Acceso y oportunidades en la industria

Las compañías productoras o distribuidoras deben contar con programas para tener becarios, internos o aprendices pagados que provengan de grupos como mujeres, personas de grupos raciales o étnicos, comunidad LGBTQ+ y/o personas con capacidades diferentes.

En el caso de los estudios de cine, estas personas podrán trabajar en departamentos como desarrollo, producción, post-producción, efectos visuales, adquisiciones, negocios, distribución, marketing y difusión.

Del mismo modo, se solicita que las compañías productoras, distribuidoras o de financiamiento cuenten con programas de training o de trabajo para grupos como mujeres, personas de bagajes raciales o étnicos, comunidad LGBTQ+ y/o personas con capacidades diferentes.

IV. Creación de audiencias

Las películas deben cumplir con todos los siguientes criterios:

Las compañías cinematográficas deben contar con un equipo de marketing, publcidad, difusión y distribución que incluya mujeres, personas de la comunidad LGBTQ+, personas con capacidades diferentes o personas de grupos étnicos o raciales poco representados.


Estas reglas aplican para la categoría de Mejor Película. Del mismo modo, para las producciones de categorías como Película Animada, Película Documental o Película Internacional que aspiren a ser nominadas como Mejor Película o que sean inscritas bajo el formato de General Entry, serán revisadas en lo particular.

Para los Oscar de 2022 y 2023, todas las películas que se inscriban al Premio de la Academia deberán entregar una forma confidencial llamada Academy Inclusion Standards; empero, los umbrales de inclusión no serán requeridos para elegibilidad en la categoría de Mejor Película sino hasta los premios de 2024.

Cabe señalar que tras la implementación de estas reglasd, para que una película pueda ser nominada deberá cumplir con DOS de los CUATRO criterios (I-IV) presentados en esta pieza editorial.

¿Qué te parecen estas medidas? Cuéntanos lo que piensas en nuestras redes sociales. Recuerda que puedes seguir a TOPCINEMA en Instagram, Facebook o Twitter.