Guadalajara Construye, uno de los esfuerzos más productivos emergidos del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, es una plataforma que impulsa el trabajo de cineastas con proyectos en estatus de “work in progress“. Es gracias a iniciativas como Guadalajara Construye o el Encuentro de Coproducción del FICG que muchas películas han asegurado su finalización o han tenido progresos sustantivos en su camino rumbo al preciado corte final.

Hace unos días concluyó Guadalajara Construye 14, celebrado atípicamente en septiembre debido a la circunstancia pandémica que nos ha arrollado a todos. Producciones y coproducciones de México, El Salvador, España y Argentina fueron aplaudidas y premiadas en esta edición celebrada desde la trinchera virtual.

En TOPCINEMA charlamos con Samanta Burciaga, quien está al frente de Guadalajara Construye, para hacer un balance de lo sucedido en esta edición.

Volar de Brenda Venegas

Me gustaría que comenzáramos haciendo una pequeña reflexión sobre lo que Guadalajara Construye es y representa. Por un lado, queda claro que es una herramienta, una plataforma para ayudar a las películas que están en proceso de realización a llegar a buen puerto, a encontrar apoyos y mecanismos para poder ser terminadas. Sin embargo, también creo que no debemos olvidar que Guadalajara Construye sirve para fortalecer el sentido de comunidad entre las personas que hacen cine. ¿Estás de acuerdo?

Sí, justamente en esta ocasión nos ocurrió algo que es un ejemplo muy claro. Una de las películas que más premios ganó, Volar de El Salvador, nos dejó esto patente. Estamos hablando de un país donde se hace cine documental pero casi no se hacen ficciones independientes. Pero, en este caso, lo que vimos fue que la película recibió premios de México, de Argentina, de Chile dentro de Guadalajara Construye.

Los realizadores nos comentaron que, debido a esto, ahora sienten que Volar es una película que se está haciendo en conjunto con todo Iberoamérica. Y creo que nuestros patrocinadores también se sintieron de esta manera, como si dijeran “apoyemos a esta película que además de ser buena tiene todo un contexto detrás, de un país donde se hace poca ficción, donde no hay apoyo del gobierno”. Yo sí creo que en el caso de esta película se siente un sentido de comunidad, de juntarnos todos para apoyarla y poder terminarla. La directora Brenda Venegas me comentó, incluso, que todos los premios que recibieron eran justo los que necesitaban para poder finalizar la película.

Guadalajara Construye 14 ocurre en circunstancias especiales. Hubo que pasar de lo presencial a lo virtual. ¿Cómo se vivió esta edición?

Normalmente se celebra en dos días, pero ahora quise extenderlo a tres días. Esto nos dio la oportunidad de dejar más espacios entre una película y otra, una actividad y otra… La virtualidad nos ponía también frente a un reto logístico porque teníamos participantes a una hora o dos horas de diferencia respecto al tiempo de Guadalajara.

Otra cosa es que en la virtualidad, a pesar de que tengas todo perfectamente planeado, dependes de que la tecnología no falle, que el internet funcione al 100 por ciento; eso también es un reto. Teníamos que programar de forma inteligente los espacios entre una película y un Q&A, porque no sabías qué contratiempos podía haber del otro lado de cada computadora.

Pensando en las películas premiadas de Guadalajara Construye es imposible no darse cuenta del amplio espectro que abarcan las historias en este 2020. ¿Buscan esta clase de diversidad al seleccionar los proyectos participantes?

Yo diría que sí en el sentido de que tratamos de que los patrocinadores tengan un abanico de opciones interesantes, pero fíjate que también me he dado cuenta de que es algo que se da un poco solo. Elegimos las películas que nos parecen las mejores, o las que creemos que pueden tener un futuro exitoso dentro de su propio camino. Nos fijamos en las mejores películas y terminan siendo diversas. Hay directoras, directores, no es algo que tengamos que cumplir pero nos emociona que se dé de esa manera y de forma natural.

¿Ya estás pensando en Guadalajara Construye 15?

Lo único que he pensado es que el próximo año será el 15 aniversario. Es un número significativo, así que lo que quiero es que las películas sean muy buenas, que los patrocinadores sean muy buenos, que de verdad se sienta como un aniversario. Me parece que es un buen momento para mostrar un corte de lo que ha sido Guadalajara Construye y una probadita de lo que será a futuro, después de quince años.

Por otro lado, sabemos que vamos rumbo a la celebración del FIGG en noviembre, y queremos poder cerrar las fechas para hacer el Encuentro de Coproducción y el programa que queremos implementar para pilotos de series; esto además del mercado, las master classes. Lo que diría en este punto es que nos encanta que Guadalajara Construye haya terminado exitosamente y que de verdad tenemos muchas ganas de hacer algo especial para sus quince años.

GANADORAS 2020 | GUADALAJARA CONSTRUYE 14

VOLAR de Brenda Venegas
Premiada por Chemistry, Yagán Films, Fullmix Studio Post, Diecinueve36, 3C Films Group

CORAJE de Rubén Rojo
Premiada por Churubusco, Marketing Movie Runner, OA Sonido

TODOS TENEMOS UN MUERTO EN EL PLACAR O UN HIJO EN EL CLÓSET de Nicolás Teté
Premiada por Cinemaven, HD Argentina,

EL APEGO de Valentín Diment
Premiada por FIX Comunicación, Habanero, Secuencia + Estratégica, Parati Films