En un año que parece superar a cualquier película de ciencia ficción, Sarah Hoch, fundadora y Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) ha logrado vencer el reto de programar la 23a. edición del festival a pesar de la pandemia, con una propuesta híbrida única en su clase.

El GIFF 2020 presume alternatativas como Aquacinemas, Autocinema, contenidos online y un innovador Campus Virtual para tener encuentros internacionales. TOPCINEMA tuvo la oportunidad de charlar con esta gran líder en el circuito de festivales y el entorno cinematográfico nacional acerca de lo que implicó lograr la planeación de esta gran fiesta y lo que podemos esperar a partir del 18 de septiembre de 2020.

¿Cuál fue el momento decisivo en el que se determinó seguir adelante con la planeación del GIFF?

Yo creo que nunca pensamos en un momento en donde no se llevara acabo el festival, sino en buscar la forma en la que pudiéramos lograrlo. Ha sido un proceso de cuatro meses, como regresar a la universidad y aprender nuevas cosas. Yo creo que podemos resumir todo diciendo que no hay nada que conocemos en el festival, todo es nuevo, nunca hemos tenido un Autocinema, mucho menos un Aquacinema; nunca hemos estado con un aforo del 30% en salas de cine en tiempos de COVID con todos los procedimientos de seguridad que implica. Nunca hemos tenido una plataforma virtual en cine y nunca hemos tenido un mundo virtual. Todo es nuevo, todo puede pasar, después de 23 años cuando pensé “ay, qué hueva, ya sé todo” el mundo te avienta nuevos retos. Nada es normal y estamos muy alerta, muy enfocados y trabajando muchísimo para lograrlo.

Ahora que mencionas las actividades que propone el GIFF para realizar el festival de una manera que pocos están proponiendo, ¿cuál crees que fue la actividad que implicó el mayor reto?

Yo creo que lo presencial, yo creo que lograr hacer algo presencial quitando cualquier tipo de riesgo a la salud, asegurando a los participantes, al staff, a los asistentes y realizadores. Logísticamente es super pesado, es muy difícil, también es muy costoso y poner estas pantallotas para que podamos mostrar —porque cuando tienes un set up tienes que poder mostrar día y noche—, entonces tuvimos que acondicionarlo con pantallas de LEDS enormes, audio desde tu auto en F.M. para que se pueda escuchar por medio de tu radio.

Y el Aquacinema es un “desmadre” pero está padrísimo, seguramente conoces la Presa de la Olla en Guanajuato Capital, que es una presa antigua, de cantera, de principios de siglo, con la torre antigua de luz que iluminaba la presa; nosotros estamos imaginando la luna, tu picnic adentro de tu lancha y la pantalla en una noche espectacular, y bueno todo el tema sanitario más buzos de rescate y un jet ski para mover las lanchas de la gente que no sabe remar bien; boyas inventadas y generadas por nosotros porque cuesta una millonada cada boya en el mundo náutico. Ha sido todo un reto.

Lo que si está cabrón con lo virtual y que todavía nos tiene preocupados —porque no depende de nosotros— es el internet de todos, pero sin duda, los espacios presenciales han sido el reto más grande, la lucha más grande y el tema de logística mucho más complicado.

Hablando del tema virtual, yo creo que a todos nos emocionan siempre los homenajeados del GIFF, que en esta edición es David Lynch, has mencionado anteriormente que año con año eran stalkers de Lynch y que por fin han logrado su participación a través del campus virtual. ¿Qué podemos esperar de esta experiencia?

Va a ser una tarde padrísima con el Sr. Lynch. Como dijiste, durante años platicamos acerca de su participación en el festival y no era tan fácil que volara un señor de setenta y tantos años, es como el año ideal para él y para nosotros.

Vas a la página del GIFF, hay varias opciones de cómo participar en el festival: lo presencial, el GIFF Online que es la plataforma de películas y el GIFF Virtual. Haces un click en GIFF Virtual, te lleva a tu registro y te da una propuesta donde puedes hacer tu avatar. Es un campus como en la vida real, tiene auditorio grande y auditorio chico, salones para encuentros y reuniones para el área de incubadora que es de asesoría de profesionales hacia el proyecto fílmico en desarrollo.

Tendremos en el auditorio grande conferencias, master classes y ahí tendremos también a David Lynch. ¿Cómo va a llegar? No sabemos todavía porque va a traer su avatar, pero la idea es que baje al campus, haremos un recorrido por el campus, que conozca estos espacios, lo encaminamos al auditorio grande en donde recibirá su homenaje y en algún momento queremos llevarlo a las esferas que están flotando en el lago en donde todos accedemos por nuestros avatar como en Star Trek. Esperamos que nos acompañe a conocer algunos aspectos de este espacio, vamos a hacer un recorrido visual por su carrera, su trabajo, su cinematografía, vamos a tener invitados especiales que van a dirigir algunas palabras y le entregaremos la Cruz de Plata, el reconocimiento más grande del GIFF, y también recibirá la medalla de plata de la Filmoteca de la UNAM.

Se abrirá el micrófono con él, no va a dar una conferencia magistral, no quiere dar una conferencia magistral, vamos a platicar un poco de su tiempo en México. Como sabes, filmó la película Dunas en México, vivió en la Ciudad de México un año y medio y tiene enormes recuerdos de esta experiencia; se enamoró de la CDMX y de todos los mexicanos, y esto le emociona, yo creo que por eso nos decía cada año que no podía pero que por favor lo invitaremos el año que entra y esto pasó por 15 años porque yo sé que había parte de él que quería regresar a México, por el hecho de que le guarda mucho cariño. El hecho de que también la UNAM le otorgue la medalla de plata lo conmovió mucho y lo siente como un homenaje de todo Mexico lo cual es muy bonito.

Es una gran oportunidad frente al reto del COVID el poder ampliar la participación de los asistentes que podrán acudir de manera virtual y vivir esta experiencia única para los amantes del cine.

Así es, somos el primer festival de cine en el mundo que trasladamos actividades y eventos a un mundo virtual, lo cual es un gran orgullo, el ser los primeros y que a raíz de esto la misma plataforma está recibiendo correos de interés de otros festivales para realizar sus eventos en estas plataformas. Creo que es el comienzo de algo que solo puede crecer y mejorar pero siempre vamos a ser los primeros.

Como mujer que encabeza un festival de cine, ¿de qué manera el festival impulsa a la mujer en la industria cinematográfica?

En el GIFF siempre vas a encontrar una participación muy balanceada de la mujer dentro de la programación, dentro de las actividades, dentro de mi propio equipo girls rule! Y desde los mensajes que mandamos, empezamos Mujeres en el Cine y la TV, soy la fundadora de este grupo internacional y cada año tenemos un encuentro de mujeres en el cine.

Este año tenemos algo de programación y discusión de igualdad de género y también empezamos a hablar de temas de la mujer como la problemática de la violencia intrafamiliar y de género hace 18 años, antes de que fuera una moda, cuando era muy criticado, nos criticaron mucho como festival de cine por empezar a hablar de estos temas. Somos también el primer festival en tener programas y muestras LGBT y de empezar a tener estas discusiones. Este año no es excepción, nos sumamos a la mano con la Secretaria de Salud que ha sido fundamental en los apoyos, porque para mí no es suficiente levantar la voz y el coraje, y no hacer nada, está bien que denunciamos pero necesitamos “cachar” a estas mujeres que se caen en estas denuncias y luego qué; está su foto un día y luego dónde está.
El coordinar con la Secretaria de Salud nos dio la oportunidad de dar recursos a estas mujeres, como denunciar, como tener apoyo, como escaparse de situaciones que pone en riesgo su salud y sus vidas. Este año volvemos a sumar a la convocatoria de Cero Violencia Contra las Mujeres y nuestra vocera va a ser Paola Rojas. Paola tiene una plataforma en temas de género, ha dedicado mucho de su tiempo personal a estas campañas y con esto tiene un poder de convocatoria enorme para comunicar todas las opciones y posibilidades que tienen estas mujeres en riesgo como números “ochocientos”, como apoyo legal, como apoyo de vivienda, apoyo emocional, apoyo médico; esperamos que con el apoyo de Paola este mensaje corra todavía más.

La otra plataforma que no es de género pero que es importante mencionarlo, porque ahorita con todo el tema de cuarentena y la pandemia y problemas económicos que vienen con ella hay mucha más violencia en casa y también hay mucho más suicidio. Una de nuestras campañas desde hace cinco años es crear conciencia y crear unidad y comprometernos a escuchar, ver quiénes en nuestro alrededor podrían ser víctimas de suicidio. Necesitamos un respaldo de quienes pueden ayudar y ese es Yo me comprometo contra el suicidio. Este año Vadhir Derbez es nuestro portavoz para esta campaña.


Únete a la conversación usando #GIFF2020

Vive el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en giff.mx.