El pasado mes de septiembre, el Festival de Cine de San Sebastián y el Premio Sebastiane —que celebra al cine LGBTIQ+ y sus audiencias— sirvieron como escenario para la firma de un manifiesto que sumó a casi una veintena de certámenes fílmicos de Iberoamérica cuyo oficio es impulsar la diversidad y encontrar espacio para las voces de todxs.

En la firma participaron festivales de países como España, Perú, Paraguay, Argentina, Puerto Rico, Uruguay y México, incluido el Premio Maguey, que se ha convertido en una de las plataformas de referencia dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Respecto al manifiesto, el director del Maguey, Pavel Cortés, comentó a TOPCINEMA que el manifiesto implica “solidarizarnos, porque todos formamos parte de una misma lucha. De alguna manera tenemos que defender la identidad iberoamericana en relación al cine, la diversidad y la representatividad. Al mismo tiempo, nos sirve para generar una especie de red de colaboración […] sobre todo considerando que con esta crisis sanitaria que estamos viviendo, muchas luchas sociales se han visto relegadas y no podemos dejar que eso suceda.”

El cine que exhiben los festivales de temática LGBTQI+ suele tener buena acogida por parte de sus públicos, quienes se comportan con mucha fidelidad. Lamentablemente, muchas de esas películas no consiguen encontrar otras miradas tras su pase por los festivales, no llegan más allá de estos públicos. Sobre si el manifiesto puede llegar a impulsar una sinergia entre los festivales firmantes para dar mayor visibilidad al cine que exhiben, Cortés nos comentó que “eso sería lo ideal. Es cierto que los programadores y festivales estamos conscientes de que las películas que mostramos a veces no trascienden más allá de nuestros públicos. Sería genial poder crear una colaboración para empujar más este tipo de cine, estas historias.”

“Sí hay un objetivo de que la red de colaboración que podamos forjar se pueda traducir en beneficios reales”, añade Pavel Cortés respecto a los beneficios que la firma del manifiesto podría arrojar. “Me imagino que sería interesante, por ejemplo, crear una red donde una película que fue seleccionada en cierto festival, de forma automática obtiene un recorrido hacia otros países de América Latina en otros festivales o foros. Pero veo esto como algo a largo plazo. En lo inmediato, creo que es digno de celebrarse que un festival de la magnitud de San Sebastián nos haya dado un espacio para liberar este manifiesto, que se haya podido mostrar que los festivales LGBTIQ+ de la región estamos unidos, que hay sinergia, colaboración, reciprocidad, que estamos unidos en una lucha que va más allá de la exhibición de un tipo de cine: es una lucha social, un compromiso con la agenda de la diversidad”.

EL MANIFIESTO

Los festivales de cine LGBTI latinos conformamos un ecosistema cinematográfico y de debate social a todo lo largo de América y la Península Ibérica.

Son festivales que facilitan el acceso a la producción cinematográfica mundial LGBTI de nuestros públicos. Acceso subtitulado en sus lenguas propias y con la reproducción deseada por los cineastas para sus obras.

Muchos de nuestros certámenes se han convertido en plataforma de salida nacional de cineastas y especialmente de cortometrajistas de cara a un posible salto internacional.

Como agentes de debate social nuestras programaciones desarrollan extensiones fuera de nuestras sedes principales, programas educativos, foros de formación o ayudas a la producción.

Desde la mayoría de nuestros certámenes y festivales ya se venía trabajando en la integración de lo digital y lo presencial en nuestras programaciones cinematográficas. El Covid-19 lo ha acelerado pero no podemos prescindir del espacio de encuentro y visibilidad que también suponen nuestros festivales.

En muchos de nuestros países la población LGBTIQ+ ha entrado debilitada o marginalizada en la epidemia causada por el Covid-19. En algunos casos aumentado las brechas socioeconómicas de las personas LGBTIQ+, en particular las personas trans y su acceso a la vivienda, salud y alimentación.

Por todo esto entendemos que el altavoz mediático y el refuerzo cultural que suponen nuestros festivales de cine LGBTIQ+ son hoy más necesarios.

Por ello, los festivales participantes en el VI Encuentro de festivales latinos LGBTI organizado por el Premio Sebastiane (GEHITU) en el 68 Festival de San Sebastián, reafirmamos nuestro compromiso con este ecosistema cinematográfico, mediático y social. La sola desaparición de una de nuestras muestras o espacios supondría un fracaso colectivo de nuestras sociedades.

LOS FIRMANTES

Andalesgai, Andalucía. AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ , Chile. Centro Niemeyer, LGTBI Festival de cine, Asturias. Ciclo Rosa de la Cinematecade Bogotá. Cinhomo, Castilla y León. CUORUM Morelia, México. Diverso Festival Internacional de Cine GLBT de Panamá. El Lugar Sin Límites, Ecuador. EspacioQueer, Argentina. Fancinegay, Extremadura. FAQ Festival de Arte Queer, Argentina. Festival de Cine LGBTI+ Outfest, Perú. Festival Internacional de Cine Almirante Brown, Argentina. Festival Internacional de Cinema Gai i lesbic Barcelona, Cataluña. Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans, Paragüay. La otra banqueta, Guatemala. La quijota, Castilla La Mancha. Lesgaicinemad, Madrid. Llamale H (sin tilde) – Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género, Uruguay. MixBrasil. MostraOut, Illes Balears. Mostra FIRE!!, Cataluña. Pequeño Certamen de Cine de Ambiente LA PECCA, Sevilla. Puerto Rico Queer Filmfest. Premio Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Zinentiendo, Aragón. Zinegoak, Euskadi.