Siempre que hemos pensado en la posibilidad de que seres con más que magia estén entre nosotros; muchas veces con miedo y otras con una posibilidad infinita de asombro e incertidumbre, las brujas son reales, les gusta estar entre nosotros, les gusta asustarnos, les encanta maravillarnos y muchas veces también les gusta comer palomitas; es por ello que decidimos realizar un pequeño conteo con algunas de las brujas que más nos han sorprendido en la gran pantalla.

¿Has pensado que hay seres mágicos y siniestros entre nosotros? Entre el miedo, el asombro y la incertidumbre, seguro te has preguntado si las brujas son reales, si les gusta asistarnos… y hasta comer palomitas. Disfruta de nuestro pequeño conteo de algunas de las brujas que nos han sorprendido en la pantalla grande.

EL MAGO DE OZ

1939 | Dir. Victor Fleming

🧹 LA BRUJA MALA DEL OESTE (Margarita Hamilton)

Una de las cintas proclamadas “Memoria de la humanidad” por la UNESCO, con canciones que ya son inmortales y momentos que difícilmente podríamos olvidar, cuenta con una de la brujas más terribles de todos los tiempos. La Bruja Mala del Oeste intenta quitarle sus zapatillas a Dorothy (Judy Garland) y hace sufrir a todos con su maldad. Esta bruja es la representación más clásica de las de su tipo.


LA ESTACIÓN DE LA BRUJA

1972 | Dir. George A. Romero

🧹 JOAN MITCHELL (Jan White)

Los cuentos de hadas nos habían acostumbrado a encontrar en las brujas a seres que simplemente envidian a las princesas por su belleza o que comen niños y conejos —como la Bruja Hazel y Bugs Bunny.

George A. Romero —que ya dejaba claro que sería de los cineastas mandones del genero de horror— nos daba un acercamiento a la nueva pero real naturaleza de una bruja, utilizando el arquetipo de un ama de casa llena de vacíos. Joan Mitchell (Jan White) nos lleva de la mano a comprender y buscar los verdaderos motivos de una bruja, con un toque obscuro y la liberación sexual de fondo.

Un cuento inquietante, que si bien en su momento no tuvo tanto peso, hoy nos ayuda a contemplar el terror psicológico y de las almas que se adentran en la oscuridad.


SUSPIRIA

1977 | Dir. Darío Argento
2018 | Dir. Luca Guadagnino

🧹 SUSIE BANNION (Jessica Harper -1977- & Dakota Johnson -2018-)

La saga de las tres madres del director italiano Darío Argento, uno de los máximos exponentes del cine giallo, aborda el verdadero terror pero con unos toques de verdad estéticamente hermosos.

Susie Bannion tiene el estilo diabólico que todos buscamos en una bruja. En la edición de 1977 encontramos que la pequeña Jessica Harper le impregnó inocencia y clase. Sin embargo, la potencia y terror que le dio visualmente Luca Guadagnino a Dakota Johnson en el filme moderno es lo que hace de Susie Bannion una de las brujas por excelencia del cine.

Suspiria es realmente de mis versiones favoritas de la representación de una bruja en el cine, arte, terror y misterio en una saga.


LAS BRUJAS

1990 | Dir. Nicolas Roeg

🧹 LA GRAN BRUJA (Anjelica Huston)

El libro infantil Las Brujas de Roald Dahl es una de las mayores causantes de pesadillas entre los niños del mundo. Los atributos y carácter de una bruja se sintetizan en este relato y, por tanto, en nuestra imaginación.

Anjelica Houston nos regaló una interpretación increíble: su voz, su porte, su belleza, todos eran rasgos de una auténtica bruja. Además, en esta película aprendimos a enfrentarlas.

No quisiera nunca encontrarme con La Gran Bruja de frente, y ahora que Anne Hathaway será la protagonista del remake, esperemos que esté a la altura de la excelsa Huston.


JÓVENES BRUJAS

1996 | Dir. Andrew Fleming

🧹 SARAH BAILEY (Robin Tunney), NANCY DOWNS (Fairuza Balk), et. al.

Los años 90 nos dejaron cosas increíbles, desde el grunge como símbolo musical hasta una vibra adolescente un poco más sombría que en los años 80. Andrew Fleming imprimió ambos aspectos a sus brujas en un duelo mítico, una pelea “magia versus magia” entre dos de las brujas más poderosas del cine. Apoyadas por la magia del ente pagano Manon, tenemos la magia buena de Sarah (Robin Tunney) y la obscuridad de Nancy (Fairuza Balk).

Jóvenes Brujas nos da un acercamiento a la magia y hechicería muy distinto a los que conocimos en otras historias. Si bien no es una Sabrina o algo por el estilo, es interesante y muy convincente el periplo adolescente sobre el poder, el control y la superficialidad.


LA BRUJA

2015 | Dir. Robert Eggers

🧹 THOMASIN (Anya Taylor-Joy)

La opera prima del joven director Robert Eggers ganó reconocimiento y premios en todos los festivales del mundo. Argumento, fotografía y banda sonora infieren para que Thomasin (Anya Taylor-Joy) sea un personaje que difícilmente podremos quitarnos de la cabeza. Recorremos la transformación y la perversión de su alma de una forma tan lenta y deliciosa que hace que su presencia quede con nosotros aún pasada la función.

La Bruja de Eggers nos muestra todo lo que siempre temimos preguntar sobre el origen de una bruja, desde como hacen sus ungüentos hasta como venden su alma para probar el sabor de la mantequilla o sentir en su piel un lindo vestido. Terror más allá de los jumpscares.


Las brujas siempre serán personajes asombrosos. Como en todo, hay polaridades: desde brujitas buenas como Nicky, la aprendiz de bruja de Hayao Miyazaki; Sabrina, la bruja adolescente de Melissa Joan Hart o brujas que son aterradoras incluso aunque no las podamos ver como en El Proyecto de la Bruja de Blair. Sean de carne y hueso o de animación, las brujas causarán terrores y pesadillas a niños y viejos por igual.