Como mexicanos, el Día de Muertos nos conecta con nuestras tradiciones y creencias. En nuestra cultura, la muerte no es motivo de miedo sino una herramienta para reflexionar sobre la vida y lo que nos falta por hacer.

La Muerte es el único ser que cuenta con poder para decidir en qué momento le ha llegado su hora a alguien. El cine nunca le ha volteado la cara a la muerte, por lo cual en infinidad de producciones nos hemos encontrado con representaciones de este espectral personaje. Por ello, seleccionamos una serie de títulos donde la huesuda se hace presente de un modo u otro.

LA MUERTE ENAMORADA

MEET JOE BLACK
¿Conoces a Joe Black?, 1996
Dir: Martin Brest. Guión: Martin Brest. Con: Brad Pitt.


La Muerte, ¿está viva? Es una pregunta extraña, pero vivir nos permite sentir emociones como el miedo o el amor. ¿Tiene La Muerte sentimientos y, por tanto, está viva más allá de su dimensión mística?

En el filme Meet Joe Black, nos encontraremos a La Muerte en un rol pocas veces visto, tratando de sentirse humano, una imagen inesperada del ser más frío dentro de la mitología humana. Joe (Brad Pitt) no solo busca vivir el amor, explora su sexualidad, sus sentimientos y las formas de vivir el placer humano. Meet Joe Black nos acerca a conocer a la muerte como nunca la imaginamos, una muerte más humana y por tanto, una muerte enamorada.

LA MUERTE FILOSÓFICA

DET SJUNDE INSEGLET
El séptimo Sello, 1957
Dir: Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Bengt Ekerot


Una de las obras más representativas del cineasta sueco Ingmar Bergman fue su alegoría sobre la muerte en una posición de sabia y guía. En El Séptimo Sello encontramos una historia ambientada en la Europa de la peste negra. Un caballero cruzado (Max von Sydow) tiene un encuentro de ajedrez con La Muerte por un precio muy alto: conservar su alma mortal.

El caballero ha regresado de la guerra desengañado y sin fe, este encuentro con La Muerte (Beng Ekerot) tratará de prolongarlo hasta las últimas consecuencias para poder encontrar en el camino un sentido a la vida.

Puede que parezca un tanto lenta para muchos, pero la obra de Bergman tiene valor en darle un rostro filosófico a La Gran Señora, como es llamada en el filme. Si La Muerte fue capaz de darle un tanto de luz al caballero Block, puede apoyarnos en dar más luz a nosotros como espectadores.

LA MUERTE BONDADOSA / LA MUERTE VENGATIVA

MACARIO
Macario, 1960
Dir Roberto Gavaldón. Guión: Roberto Gavaldón y Emilio Carbadillo sobre el cuento de Bruno Traven. Con: Enrique Lucero

via GIPHY


Cuando hablamos de una de las cintas que con más dignidad y orgullo representan en el mundo al cine mexicano, tenemos que referirnos a Macario.

“Rechazó la amistad del diablo, por timidez no quiso la amistad de Dios, pero al fin mexicano, se hizo gran amigo de la muerte” reza el póster para resumir lo que hace de La Muerte (Enrique Lucero) en Macario una de las representaciones más pintorescas en el cine mundial.

La Muerte recibe la bondad, sea bien intencionada o no, de Macario al poder probar un bocado de su guajolote en medio de su hambruna, por eso y como pocas veces hace, decide darle algo de su poder para poder vivir mejor, pero sus excesos le hacen caer en la egolatría y la muerte lo castigará por su soberbia.

Enrique Lucero nos regala no solo a La Muerte en versión mexicana, sino una moraleja sobre lo que puede pasar si nos aprovechamos de ella.