★ ★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

Confieso que llegué a la sala con dudas porque la verdad es que no soy fanático de la primera película de Los Croods (2013). Es decir, sí me parece entretenida, disfrutable, pero está lejos de ser una de mis películas animadas favoritas o entrañables. Me queda claro que mis expectativas neutrales me ayudaron bastante para disfrutar Los Croods 2: Una nueva era de cabo a rabo. ¡Qué película tan graciosa! Muy familiar, muy divertida y hasta irreverente, con todo y que su trama no es de lo más original. Sin embargo, el director Joel Crawford se las apaña para entregarnos una película que se siente fresca, genuinamente graciosa.


De entrada, hay que decir que Los Croods 2 tienen como guionistas a los escritores de La gran aventura LEGO y LEGO Ninjago, dos películas que exprimen momentos de hilaridad usando como materia prima un humor entre lo infantil y lo adulto, pero respetando el tono familiar del producto. Sí, Los Croods 2 hará reír a toda la familia. Además, tengo que subrayar el estupendo trabajo de animación. Se nota que entre las dos películas de esta familia cavernícola hay siete años de diferencia. El trabajo visual es increíble, colorido, de una estridencia gráfica que hará las delicias de los geeks del cine animado. Es una película visualmente muy bonita, en serio.

Eep y su familia siguen viviendo la gran aventura de la vida salvaje de la prehistoria. Como buenos cavernícolas, viajan en “manada” y se defienden como nadie de los peligros del agreste mundo en el que viven. Un día, su camino se cruza con el de Guy, un joven huérfano que inmediatamente queda prendado de Eep, para disgusto de Grug, el patriarca de los Croods. La sola idea de ver a la familia separada por el romance que va creciendo entre Eep y Guy lo vuelve loco. De modo que no podemos evitar pensar que Grug se convierte en el primer suegro intransigente, paranoico y de pesadilla de la historia humana. No encuentra el momento de deshacerse de su yerno potencial.


El viaje de los Croods junto a Guy los llevará a los muros de un paraíso habitado por los Siemprebien, una familia muy “civilizada” para su época. Los padres —Hope y Phil— son el equivalente prehistórico de la “buena vibra”, llevan una vida muy en la onda new age y sobreprotegen de manera casi absurda a su hija adolescente, Dawn. El encontronazo entre los Croods y los Siemprebien detonará todas las situaciones cómicas de la película: básicamente, Una nueva era es una de esas comedias de contraste, donde personajes totalmente distintos sufren debido a sus marcadas diferencias.

En realidad, no hay mucho más qué decir: Los Croods 2: Una nueva era es una película ligera. Si no has regresado a las salas de cine todavía, hará que el viaje valga la pena porque te divertirá muchísimo. Y si tienes pequeños, también los tendrá súper entretenidos.


Los Croods 2: Una nueva era llega a salas de cine el 10 de diciembre. Un estreno de Universal Pictures.