Guadalajara llama a Jesús Zavala y él acude a su llamado. De vuelta en el terruño, Zavala se apersonó en la capital jalisciense hace unas semanas para estrenar Dime cuando tú en el marco del 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En la cinta, que llega a salas desde el 25 de diciembre, Zavala hace el papel de Will, un joven mexicano criado en EEUU y que tras la muerte de su abuelo regresa a México para vivir un inesperado proceso de autodescubrimiento y un primer encontronazo con el amor.

Dirigida por Gerardo Gatica, Dime cuando tú cuenta con un elenco corpulento que incluye, además de Zavala, a Verónica Castro, José Carlos Ruíz, Héctor Bonilla, Rosa María Biachi, Andrés Almeida, además de Ximena Romo como el interés romántico de Will. Es así como Zavala es arropado para asumir el papel central del filme, un personaje que incluso fue escrito especialmente para él.

La filmografía de Zavala incluye títulos como La boda de Valentina, Cómplices o Veinteañera, divorciada y fantástica, pero su proyecto más resonante sigue siendo Club de Cuervos, donde encarnó al personaje que lo catapultó a la fama: el atolondrado y adorable Hugo Sánchez.

Tras la premiere tapatía y ante el inminente estreno comercial de la cinta, en TOPCINEMA charlamos con Jesús Zavala sobre su relación con la comedia, el trabajo en equipo con Ximena Romo y lo que el público puede esperar de Dime cuando tú.

Ciertamente la comedia ha tenido un impacto significativo en tu carrera. ¿Cómo es tu relación con la comedia más allá del éxito que te ha traído?

Como espectador, amo la comedia. Me gusta mucho. Es un género con el que estamos muy familiarizados en México, es parte de la cultura, lo hemos podido ver desde siempre en la televisión, en el teatro. Es un género que siempre me acompañó en mi formación como espectador. Y también ahora como actor. Es un género que me ha dado muy buenos proyectos, muy buenos personajes. He tenido la fortuna de trabajar con muy buenos equipos de los que he aprendido muchísimo.

Creo que la comedia es un género que te permite estarte renovando como actor, donde hay mucha libertad y herramientas para jugar con los personajes. Ahora mismo la comedia es mi camino pero creo que todo va evolucionando poco a poco, porque en algún momento me encantaría experimentar algún drama, algo distinto. Mis proyectos de comedia han sido muy abrazados por el público, afortunadamente. He disfrutado cada vez más la comedia. No me considero una persona chistosa en el día a día, no creo ser divertido. Soy bastante diferente a mis personajes, así que me gusta tomarme todas estas libertades que me dan los guiones de comedia.

¿Cómo valorarías el estado actual de la comedia en México y cómo encaja Dime cuando tú en este escenario?

Creo que en este momento en México estamos viviendo una nueva era de comedia. Las plataformas, series y películas nos muestran cómo estamos atreviéndonos a tocar tonos diferentes. Creo que éste es el caso de Dime cuando tú: la gente se deja ir con la idea de que estamos haciendo una comedia romántica, pero la verdad es que esta película es algo que todavía no terminamos de descifrar qué es. Es fresca, es diferente. Es un tributo al amor, a la Ciudad de México, a los abuelos, tiene muchos elementos que hacen que nos sintamos bien de que la película llegue a salas de cine en el momento correcto, tras un 2020 tan complicado.

Tu personaje y el de Ximena Romo comparten muchos momentos a cuadro. La dinámica entre ambos es muy convincente, tiene un ritmo muy agradable. Cuéntame sobre el triángulo creativo formado entre el director Gerardo Gatica, Ximena Romo y tú.

Hicimos muchos ejercicios con el director, creo que quería lograr una comunicación muy abierta entre nosotros y él. Fue un acierto tener su apoyo y disposición, que nos dijera «ustedes también involúcrense en los textos, en la forma de hacer esto». Creo que hubo hasta propuestas de nosotros en términos de la imagen de los personajes.

La química que se ve en pantalla está lograda por una sana convivencia que se dio justo entre los integrantes del triángulo que mencionas: nuestro director, Ximena y yo. Había mucho oído por parte de todos. En gran medida la construcción de mi personaje se debe también al trabajo de Ximena. Pasa que puedes estar en tu casa construyendo una cosa, pero cuando llegas al set y empiezas a actuar con tu compañera… y pues eso te da algo distinto a lo podías tener en tu cabeza.

Por otro lado, justo mencionabas algo relacionado con el ritmo que tienen nuestras actuaciones, eso me parece muy importante. Eso se refleja gracias a todos los ensayos que tuvimos, la manera en que fuimos conociendo juntos a nuestros personajes. Era curioso, porque Ximena y yo estábamos trabajando juntos por primera vez, pero gracias a estos personajes era como si ya nos conociéramos. Se sentía como si fuera nuestro quinto proyecto juntos.


Dime cuando tú llega a salas de cine el 25 de diciembre. Un estreno de Cinépolis Distribución.