Juguetes en cada tienda, un frío que más que congelarnos nos regala mucha más unión con nuestros seres queridos. Por todos lados la Navidad nos da muestra de que ha llegado a nuestros hogares y lo notamos en nuestros corazones. Más allá del impacto cultural, social y religioso de la temporada, debemos recordar a un clásico personaje que la industria refresquera hiciera tan popular hasta nuestros días.

El cine no ha pasado por alto los encantos de Santa Claus, el adorable viejo del costal con su barba abundante y peculiar vestimenta. Sus adaptaciones a la gran pantalla (nuevas y clásicos) suelen aparecer en estas fiestas. En este conteo, disfruta de los “Santas” más icónicos.

KURT RUSSELL como SANTA CLAUS

THE CHRISTMAS CHRONICLES de Clay Kaytis y Chris Columbus | 2018

Kurt Russell ha sido muy bendecido en el mundo del cine gracias a sus personajes de acción, siempre que vemos su nombre en los créditos sabemos que podemos encontrar en sus interpretaciones virilidad y vigor. Pocos imaginamos que realmente el interpretar a Santa Claus sería algo para destacar en la nutrida carrera de Russell. Sin embargo, lo que nos entregó en The Christmas Chronicles es una actuación más que loable, que incluso nos hace pensar que puede hacer de este papel uno de sus personajes insignia; una divertida aventura en la cual Santa debe pasar más de una dificultad para que permanezcan intactas la ilusión y alegría de la Navidad. Por cierto, ya tiene secuela.



TIM ALLEN como SCOTT CALVIN

THE SANTA CLAUSE de JOHN PASQUIN | 1994

En 1994 la carrera de Tim Allen se basaba en la comedia de la pantalla chica, ¿Quién iba a pensar que el debut protagónico de Allen como Santa Claus sería un gran escaparate para el actor? Interpretar a Scott Calvin, un Santa Claus con unos orígenes mucho más ácidos y ciertamente cómicos, dio a la carrera de Allen un impacto similar al que había logrado con el personaje de su serie Mejorando la casa. Además le dio el impulso para ser considerado como actor de voz para el genial Buzz Lightyear de la franquicia Toy Story.



EDMUND GWENN como KRIS KRINGLE

MIRACLE ON 34th STREET de GEORGE SEATON | 1947

El mito de Santa Claus puede ser un fenómeno más allá del mensaje comercial o de asociar todo a los regalos. En el cine, este tipo de papeles condenarían a la mayoría de los actores a estar estereotipados, pero esta producción ha roto paradigmas aún en nuestros días. Edmund Gwenn, famoso intérprete que consolidó una talentosa carrera en el teatro y cine, fue merecedor de un Oscar y un Golden Globe a mejor actor de reparto por su Kris Kringle. Una historia llena de simbolismos sobre la fe y el don de vivir en congruencia con nuestras creencias. Ganadora de tres premios Oscar, este filme incluso tuvo una nueva adaptación en los años 90 con Richard Attenborough como protagonista.



HANNU PEKKA BJÖRKMAN como Nikolas

JOULUTARINA de Juha Wuolijoki | 2007

El cine finlandés nos trae la historia de Nikolas, un pequeño que al perder a sus padres a temprana edad es adoptado por toda su comunidad. Cada año vive con una familia diferente. Como agradecimiento les fabrica juguetes. El tiempo va pasando y los hogares van creciendo, así que los presentes para todos los lugareños van en aumento. Hannu Pekka Björkman nos regala con su Nikolas un muy conmovedor inicio de la leyenda de Santa Claus, además de contar con una fotografía espectacular a cargo de Mika Orasmaa que nos plasma maravillosamente los paisajes helados de Finlandia. Esta es la película con mayores ingresos de la historia finlandesa.