Desde su estreno hace un par de semanas, la segunda temporada de Monarca se ha probado como una de las favoritas del público en Netflix. La serie, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek, Diego Gutiérrez y Fernando Rovzar, narra la historia de una familia, de un imperio tequilero y, a su manera, de un país entero. En su trama caben la ambición, las luchas genealógicas y la intoxicación causada por la ambición política.

En el elenco encontramos una interesante mezcla de talentos: Irene Azuela, Juan Manuel Bernal, Osvaldo Benavides, Regina Pavón, Rosa María Bianchi, Daniel Ducoing, Daniela Schmidt y Gabriela de la Garza, entre muchos otros. A través del reparto y de la factura del show, esta serie hace una mezcla interesante entre la tradición del melodrama televisivo mexicano y el estilo serial tan en boga hoy en día.

Ante el éxito de Monarca, en TOPCINEMA charlamos con Daniel Ducoing, quien interpreta a Jorge Laborde, un personaje implacable y dispuesto a todo con tal de ganar poder en su carrera política.

Monarca ha sido un éxito y ese éxito se ha manifestado de manera muy clara, tácita. ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de haberte integrado a un proyecto como éste?

Creo que el objetivo de cualquier actor es lograr una conexión con el público. Monarca es un ejemplo de eso y de la capacidad que tenemos para entregar producciones de estupenda calidad. De cierto modo, Monarca cumple uno de los sueños de los actores: que tus historias sean vistas, reconocidas, que sea identificables con el público. Creo que así lo resumiría: estar en Monarca es cumplir sueños.

En la serie es muy importante lo que cada personaje aporta al relato. Tenemos una producción donde cada personaje siembra una semilla dramática que luego resuena en el resto de la historia.

En la serie hay un sentido de unidad en ese aspecto, ¿sabes? Somos como una orquesta bien afinada, hay una sensación de armonía entre las interpretaciones. Creo que el punto de conexión de todo esto es nuestro master chief, commander y gran capitán que es Fernando Rovzar. Es un inmenso creativo: escribe, dirige, produce, “showrunnéa“. Este elemento del showrunner me parece de los más interesante porque su labor genera una alineación, pone los elementos tras la misma meta, da coherencia a todos los aspectos que integran la historia. Yo diría que Fer [Rovzar] es un gran “amalgamador” de todas estas cosas. Lo hace con una calidad humana que, de verdad, nunca había trabajado con una persona tan sensible, capaz de crear un sentido de unidad así.

¿Qué tiene Monarca que consigue atraer la mirada o la curiosidad del espectador para después quedar magnetizados por ella?

Son muchas cosas, pero creo que los nombres que están involucrados fueron importantes para activar el interés que generó la serie, por ejemplo, Salma Hayek. Tenemos a una mujer inteligente, capaz, conocedora de la industria que viene y produce esta serie en México. Salma es una gran empresaria que se rodeó de gente muy capaz para este proyecto, como Pepe Támez, Diego Gutiérrez, la gente de Lemon Films. El equipo de trabajo provocó que Monarca tenga un nivel de calidad de primer mundo. Lastimosamente, en el entretenimiento mexicano se suele subestimar al público, pero Monarca le da la vuelta a eso, muestra que el público nacional quiere buenas narraciones, quiere ver eso en productos locales, no solo en productos que llegan del exterior. Monarca juntó a grandes profesionales de todos los rubros de la producción, ningún elemento está descuidado.

¿Qué es más complicado: trabajar un personaje para una película o darle continuidad a un personaje durante varios episodios o, incluso, temporadas?

Yo creo que es como cuando aprendes a nadar, ¿no? Entre más tiempo pasas en la alberca, mejor nadas. Habitar en el universo de Monarca con la continuidad de hacer un episodio tras otro creo que te da la oportunidad de sentirte cada vez más cómodo con lo que estás haciendo. También ayuda mucho la producción, porque hay una generosidad inmensa en el equipo. Cuando sientes que todos estamos en la misma frecuencia se vuelve muy fácil. Descubres que estás ahí para ser lo más honesto y real posible.


Las dos temporadas de Monarca están ya disponibles en Netflix.