La Academia de Cine dio a conocer hoy a los nominados a la 35 edición de los Premios Goya, que celebran a lo mejor del cine español. El anuncio encumbró a Adú de Salvador Calvo como la película más nominada de la noche con un total de 13 menciones, entre ellas Mejor Película. Además, México firmó su presencia en la categoría de Mejor Película Internacional gracias al éxito del streaming Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra.

El largometraje mexicano se medirá codo a codo con tres películas de calidad intachable: la guatemalteca La llorona, la chilena El agente topo y la colombiana El olvido que seremos. La decisión no será sencilla para los académicos españoles.

La gala de los Premios Goya se celebrará el 6 de marzo el Teatro Soho CaixaBank de Málaga y estará presentada, dirigida y escrita por Antonio Banderas María Casado. Durante ceremonia gala habrá una conexión en directo con el Palau de les Arts de Valencia, en el que se dará por inaugurado el Año Berlanga y se entregarán al menos dos Premios Goya.

Ante el actual escenario sanitario, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, puntualizó que este año la gran fiesta del cine español se celebrará de manera «extremadamente contenida y extremadamente responsable», de modo que solo serán convocados los nominados y los entregadores de premios.

Esta es la lista completa de nominados:

MEJOR PELÍCULA

Adú, de Salvador Calvo.

Ane, de David Pérez Sañudo.

La boda de Rosa, de Iciar Bollain.

Las niñas, de Pilar Palomero.

Sentimental, de Cesc Gay.

MEJOR DIRECCIÓN

– Salvador Calvo, por Adú.

– Juanma Bajo Ulloa, por Baby.

– Iciar Bollain, por La boda de Rosa.

– Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

– Mario Casas, por No matarás.

– Javier Cámara, por Sentimental.

– Ernesto Alterio, por Un mundo normal.

– David Verdaguer, por Uno para todos.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

– Amaia Aberasturi, por Akelarre.

– Patricia López Arnaiz, por Ane.

– Kiti Mánver, por El inconveniente.

– Candela Peña, por La boda de Rosa.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

-David Pérez Sañudo, por Ane.

-Bernabé Rico, por El inconveniente.

-Pilar Palomero, por Las niñas.

-Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel.

MEJOR GUION ORIGINAL

– Alejandro Hernández, por Adú.

– Claro García y Javier Fesser, por Historias lamentables.

– Alicia Luna e Iciar Bollain, por La boda de Rosa.

– Pilar Palomero, por Las niñas.

MEJOR GUION ADAPTADO

– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por Ane.

– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por Los europeos.

– David Galán Galindo y Fernando Navarro, por Orígenes secretos.

– Cesc Gay, por Sentimental.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

– Roque Baños, por Adú.

– Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre.

– Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por Baby.

– Federico Jusid, por El verano que vivimos.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

– «Sababoo», de Cherif Badua y Roque Baños, por Adú.

– «El verano que vivimos», de Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias, por El verano que vivimos.

– «Que no, que no», de María Rozalén, por La boda de Rosa.

– «Lunas de papel», de Carlos Naya, por Las niñas.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

– Álvaro Cervantes, por Adú.

– Sergi López, por La boda de Rosa.

– Juan Diego Botto, por Los europeos.

– Alberto San Juan, por Sentimental.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

– Juana Acosta, por El inconveniente.

– Verónica Echegui, por Explota, explota.

– Nathalie Poza, por La boda de Rosa.

– Natalia de Molina, por Las niñas.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

– Adam Nourou, por Adú.

– Chema del Barco, por El plan.

– Janick, por Historias lamentables.

– Fernando Valdivielso, por No matarás.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

– Jone Laspiur, por Ane.

– Paula Usero, por La boda de Rosa.

– Milena Smit, por No matarás.

– Griselda Siciliani, por Sentimental.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

– Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú.

– Guadalupe Balaguer Trelles, por Akelarre.

– Carmen Martínez Muñoz, por Black Beach.

– Toni Novella, por Nieva en Benidorm.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

– Sergi Vilanova, por Adú.

– Javier Agirre, por Akelarre.

– Ángel Amorós, por Black Beach.

– Daniela Cajías, por Las niñas.

MEJOR MONTAJE

– Jaime Colis, por Adú.

– Fernando Franco y Miguel Doblado, por Black Beach.

– Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento.

– Sofi Escudé, por Las niñas.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

– César Macarrón, por Adú.

– Mikel Serrano, por Akelarre.

– Montse Sanz, por Black Beach.

– Mónica Bernuy, por Las niñas.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

– Nerea Torrijos, por Akelarre.

– Cristina Rodríguez, por Explota, Explota.

– Arantxa Ezquerro, por Las niñas.

– Lena Mossum, por Los europeos.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

– Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López, por Adú.

– Beata Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre.

– Milu Cabrer y Benjamín Pérez, por Explota Explota.

– Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz, por Orígenes secretos.

MEJOR SONIDO

– Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por Adú.

– Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo, por Akelarre.

– Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Black Beach.

– Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova, por El plan.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

-Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre.

-Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por Black Beack.

-Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Historias lamentables.

-Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por Orígenes secretos.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

– La gallina Turuleca.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

– Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz.

– Cartas mojadas, de Paula Palacios.

– El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

 My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

 El agente topo / CHILE

– El olvido que seremos / COLOMBIA

– La llorona / GUATEMALA

– Ya no estoy aquí / MÉXICO

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

– Corpus Christi

– El oficial y el espía

– El padre

– Falling

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

 16 de decembro

– A la cara

– Beef

– Gastos incluidos

– Lo efímero

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

– Biografía del cadáver de una mujer

– Paraíso en llamas

– Paraíso

– Solo son peces

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

– Blue & Malone: Casos imposibles

– Homeless Home

– Metamorphosis

-Vuela

Fotos: ©Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine