Pasar de la crítica al cine y viceversa es algo que pocos pueden lograr. Jean Luc Godard lo hizo, dominó “la ola” como ninguno. El realizador francés no solo ha sido reconocido como uno de los mejores cineastas de su generación, sino que es uno de los directores que más cerca han estado de poder desgranar las maravillas que esconde el cine.

El cine de Godard tiene ese espiritú salvaje que tanto ha amado del cine americano. Sus relatos parecen sacados de la vida misma y volcados en la gran pantalla, con elementos técnicos accesibles, caras amigables y mensajes sólidos. Godard fue, por eso y más, líder la llamada Nueva Ola (Nouvelle Vague) francesa, aquella vanguardia que no solo estremeció al cine galo, sino al cine mundial.

Esta es nuestra lista de las mejores películas de Godard. Seguro te ayudarána redescubrir el amor por el Séptimo Arte. Porque antes de los Brian de Palma, los Wes Anderson o los Charlie Kauffman, fue Godard quien puso las reglas del juego.

À BOUT DE SOUFLLE
SIN ALIENTO
Con Jean Serbeg, Jean-Paul Belmondo
1960

La Nueva Ola llega con la primera película del crítico cinematográfico convertido en director, Jean-Luc Godard. Sin aliento es una historia con tintes noir y románticos.

Más allá de las geniales interpretaciones de Jean Paul Belmondo y, sobre todo, Jean Serbeg, de la narrativa o del estilo, Sin aliento sintetizaba la peculiar visión del cine de un director que había llegado para quedarse.


VIVRE SA VIE
VIVIR SU VIDA
Con Anna Karina, Saddy Rebot, André S. Labarthe
1962

Godard nos presenta a su musa Anna Karina en un filme que plasma una tragedia común con el giro de la Nouvelle Vague.

Esta es la historia de la pequeña Nana (Karina) sobre el abandono de todos los valores para lograr un sueño, llevándola de ser una señorita de familia a tener que ejercer la prostitución como su sustento para buscar brillar como actriz.

Un relato feminista que no busca revictimizar a Nana, sino que nos sitúa en una realidad incomoda. Un filme que mas que intelectual resulta ser inspirador.


ALPHAVILLE, UNE ÉTRANGE AVENTURE DE LEMMY CAUTION
ALPHAVILLE
Con Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamirof
1965

La ciudad futurista de Alphaville nos narra la epopeya del agente Lemmy Caution (Eddie Constantine) que ha llegado a este planeta ficticio para localizar al agente Henry Dickson (Akim Tamiroff) y lograr además borrar del mapa al fundador de Alphaville, todo con la ayuda de un periodista que usara a su hermosa hija Natascha (Anna Karina) como intermediaria.

En Alphaville somos testigos de la picardía del Jean-Luc crítico, al reinventarse con el género de ciencia ficción.


PIERROT LE FOU
PIERROT EL LOCO
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Jean Pierre Léaud
1965

El cine de Godard es fresco, es irreverente, nos invita a la locura, misma que impulsa a Pierrot (Belmondo) a dejarlo todo para comenzar a vivir de verdad; y qué mejor que teniendo como acompañante a la estrambótica Marianne (Anna Karina) que hará que Pierrot tenga su renacer.

La simpleza del mensaje de Godard hace de esta película una de las piezas de referencia de la Nouvelle Vague, no solo por los planos espectaculares y la lluvia de colores. Los diálogos de Belmondo y Karina nos nutren y nos dan ganas de volvernos locos para poder seguir más cuerdos.


LA CHINOISE
LA CHINOISE
Con Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Michel Semeniako
1967

Jean-Luc Godard se reinventa a si mismo al exhibirnos sus valores políticos, en este caso el Maoísmo. En La Chinoise veremos como unos estudiantes franceses tienen todas las inquietudes y armas para cambiar su entorno empapados en el pensamiento de Mao Tse Tung, utilizando cualquier medio para lograrlo.

Godard prueba las mieles de un cine más intelectual con un fin de propaganda, utiliza su guion como un arma de pensamiento y la cámara como el cebo ideal para atraer a las masas. Jean-Luc alcanza el Olimpo definitivamente con La Chinoise.