★ ★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

Algo tienen las series nórdicas que resulta sencillo caer en sus garras. En mi caso, suele atraerme mucho su factura, el uso que hacen de la paleta de color, el peso tan peculiar de sus tramas, esa gravedad que le imprimen a su tono dramático y al desenvolvimiento del relato. Todo esto, creo, provoca que nos coloquemos —como espectadores— en el espinoso espacio que se forma entre la intriga y el desasosiego. Huelga decir que la flamante Beartown cumple a cabalidad con lo que se espera de una producción sueca de exportación.

Peter (Ulf Stenberg) es un ex jugador profesional de hockey que regresa a su pueblo natal acompañado de su mujer e hijos. Tras algunas fricciones, Peter se convierte en el entrenador del equipo juvenil del pueblo. Entre el entrenador con experiencia y el jugador estrella, tal parece que podrían volver los días de gloria del hockey local, pero pronto ocurrirá un acontecimiento estremecedor que trastornará a toda la comunidad y dejará su cuota de daños colaterales.

Beartown (Björnstan) es una serie limitada producida por HBO Europe que desciende como una avalancha sobre la programación de HBO y HBO Go en nuestro territorio. La serie está basada en la novela de Fredrik Backman, autor también del libro que dio paso a la maravillosa película Un hombre gruñón (En man som heter Ove, 2015), una de las cintas más entrañables de la década pasada.

Construida con la genética del drama y el suspenso nórdicos, la experiencia que ofrece Beartown es interesante en la medida en que combina y confronta las historias particulares de los personajes. Hay momentos en los que, incluso, podríamos pensar en Beartown, el pueblo, como un personaje colectivo, porque cada drama particular parece generar una onda de choque que inevitablemente impacta (y enreda) a otros.

De tal modo que en Beartown tenemos la historia del jugador de hockey decaído que debe pasar la estafeta a una nueva generación, su drama con un ex colega del pasado y la fragilidad de su vida familiar. Todo esto colinda con un romance adolescente en ciernes, con la tortuosa y abrumadora relación del joven jugador estrella del equipo con su implacable padre, y con el gélido adormecimiento de un pueblo que parece consumido por una apatía generalizada. Al menos hasta que llega la hora de la atrocidad y su inevitable consecuencia.

Beartown cumple con lo que se espera de ella. Tiene un elenco de rostros interesantes y apela a emociones muy universales, como el desencanto, la justicia o la eterna lucha entre el éxito y el fracaso, por citar algunas. En fin, esta serie sueca es como un disco de hockey que apunta directo a la red, imposible de parar.


Beartown se estrena el 22 de febrero por HBO y HBO Go. Disfruta los episodios todos los lunes a las 22:00 horas.

Únete a la conversación usando #BeartownHBO