Después de ti cuenta la historia de Su, una mujer que, tras la muerte de su prometido, busca una manera de superar la pérdida. Entre otras cosas, Su tendrá que conseguir algo que no tiene: una amiga.

Dirigida por José Ramón Chávez y escrita por Carla Sierra, este largometraje mexicano se presenta como una historia sobre el duelo y sobre salir adelante; un relato donde convergen el drama y la comedia ligera.

En la película encontramos a un elenco comandado por Paulina Dávila como Su, quien hace mancuerna con Rodrigo Guirao, Giuseppe Gamba y Natalia Téllez.

Ante el estreno de Después de ti en salas de cine, en TOPCINEMA charlamos con los productores de la cinta, Ale García y Antonio Urdapilleta. Ambos nos compartieron los detalles de este filme que vio reprogramado su lanzamiento por la pandemia pero que finalmente busca la mirada del gran público.

¿Qué les pareció interesante del proyecto como para decir “va, tenemos que producir esta película”?

ANTONIO URDAPILLETA.- Nosotros tuvimos la suerte de acompañar este proyecto desde sus orígenes. Originalmente, el relato era muy diferente, pero entre más nos acercábamos a la historia y más cambiaba, más nos encantaba. La guionista en cierto punto nos presentó una versión donde Su, un personaje que en el inicio no era el principal, había ganado protagonismo y nos gustó mucho. Creo que empezamos por allá de 2014, luego en 2019 la pudimos filmar y terminar.

En la película vemos a un personaje que está pasando por un proceso de duelo. Puede parecer una historia de amistad, pero ¿también puede ser leía como un relato de autoconocimiento?

ALE GARCÍA.- A mí me gusta resumirla en una sola frase: “supera el duelo a través de la amistad”, ¿sabes? A través de los seres queridos y de quienes te rodean. Pero creo que también se trata sobre aprender a hacer cosas nuevas. Es interesante ver a Su pasar por su proceso, tener que hacer una amiga nueva siendo ya una adulta, que es algo que parece más sencillo cuando uno está en la niñez. Y bueno, también está el tema de poder ir sanando las heridas que uno tiene.

Una de las capacidades que tenemos los mexicanos es, creo, la forma en que nos apoyamos en los momentos tristes, la forma en que nos valemos del humor. Esta película tiene momentos de drama, de “lagrimita Remy”, pero también risas. Es una película con la que te puedes identificar, porque el duelo, la amistad y la vida son cosas que están presentes siempre.

¿Qué querían encontrar al momento de buscar el elenco correcto para Después de ti?

AU.- La verdad es que desde que estamos leyendo los guiones nos descubrimos poniéndole rostros a los personajes. Yo diría que tenemos un elenco hecho a mano. En el proceso de casting lo que hicimos fue revisar a los actores que nos gustaban, pero también las propuestas que llegaban desde el departamento de casting. Una película es carísima, cierto, pero no hay que forzosamente apostar por los actores más populares, sino por los mejores para los papeles.

AG.- Haber escogido a estos actores tan profesionales fue muy provechoso: antes de la película no se conocían, pero los ves a cuadro y parecen mejores amigos. Se nota que son actores hechos y derechos, y eso se refleja en el resultado final.

¿Cómo fue encontrar a un director para el guion que tenían en sus manos?

AU.- Fue un proceso muy largo. Llegamos a tener conversaciones con un par de directores antes de conseguir a José Ramón Chávez. Lo que nos ocurría es que nos encantaban las visiones de los cineastas con los que charlábamos, pero con el paso de los años el proyecto iba evolucionando. Creo que estábamos buscando a alguien con una sensibilidad especial: tenemos una película escrita por una mujer, con personaje femenino principal, producida por una chica… Y José Ramón es alguien a quien conocemos desde hace mucho tiempo. Le pedimos de favor que leyera el guion para que nos diera su opinión. Entre su punto de vista tan interesante y el hecho de que nos encanta su película anterior [Ayúdame a pasar la noche], fue que Ale y yo nos dimos cuenta de que él era nuestra opción para dirigir la película.

AG.- Con José Ramón hemos tenido una muy buena química. Estamos ya haciendo otra película con él, con el mismo equipo de Después de ti. Siento como si hubiéramos encontrado una fórmula interesante, que nos encanta, que nos permite hacer proyectos muy lindos y que nos dejan muy convencidos del trabajo que estamos realizando.


Después de ti es un estreno de Videocine, búscalo en tu cine favorito desde el 12 de marzo.

Únete a la conversación usando #DespuésDeTi.