El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) ha tenido un arranque de año muy activo. El pasado mes de febrero presentó la imagen oficial de su 36a. edición, abrió las convocatorias de Industria y este mes de marzo hizo públicas sus convocatorias para integrar sus secciones oficiales y competitivas. Y así, mientras se emplaza rumbo a su edición 2021, a celebrarse del 1 al 9 de octubre, el FICG revela más buenas nuevas.

Ximena Urrutia, quien el año pasado dirigió por primera vez el GuadaLAjara Film Festival en Los Ángeles, expande su trabajo dentro del certámen fílmico tapatío y asume el manto de Directora de Mercado. Por su lado, Samantha Burciaga, quien desde hace siete años ha sembrado su semilla en las aristas industriales y de formación del FICG, ahora es oficialmente la Coordinadora de Programas de Industria.

En TOPCINEMA charlamos con ambas sobre estos nuevos nombramientos y el futuro de dos de los pilares del FICG: Mercado e Industria.

¿Qué representan las secciones de Mercado e Industria para el FICG hoy?

XIMENA URRUTIA.- Son importantísimas. Espero poder hacerle justicia a la respuesta porque yo soy “la nueva” del grupo, no como Samantha que es una veterana dentro del festival. Pero creo que la intención de Mercado e Industria siempre ha sido aportar, ayudar a que las películas puedan llegar al puerto correcto, que puedan encontrarse con las personas que las pueden impulsar. Y eso me parece invaluable

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha jugado un papel preponderante en la industria nacional e incluso regional, en América Latina. La misión es seguir siendo promotores e impulsores de los proyectos que llegan a Mercado e Industria, iluminarles el camino. Quiero pensar que podemos ser un arma para que el cine latino se siga disparando.

SAM BURCIAGA.- En los programas de Industria recibimos proyectos en fase de desarrollo, filmados pero que buscan alguna forma de avanzar hacia su post-producción; tenemos también las actividades de Talents, Episodio 0 para las series de televisión. Lo que sucede es que a lo mejor encontramos a alguien a quien seleccionamos como “talent”; después, ese “talent” mete un proyecto para en Encuentro de Desarrollo; luego regresa con una película ya filmada… y vemos crecer esos proyectos hasta llegar al estreno, hasta verlos en el festival dentro de la programación, yendo a otros festivales, ganando premios. Estamos ahí para los creadores y sus películas, estar en Industria, es una de las experiencias más gratificantes. Y todo esto se ha convertido ya en parte esencial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

¿Cuáles son las herramientas que pueden encontrarse en el Mercado e Industria del FICG?

XU.- De entrada te diría que de verdad creo que Mercado e Industria juegan un papel fundamental. Es la parte donde se congregan todas las partes de un equipo para articularse, para que las piezas se unan: desde encontrar al guion correcto hasta encontrar al distribuidor que puede llevar tu película a otro lugar del mundo.

Los mercados han adquirido auge precisamente porque en estos espacios se logran muchas cosas. Aquí hay muchas posibilidades, encuentras a gente con mucha visión. Es emocionante saber que eres un espacio donde una persona puede encontrar a los participantes que precisamente necesita para su proyecto. Porque en Guadalajara se reúnen las personas que tienen interés por el cine iberoamericano, por nuestras historias que son tan particulares. Y, dicho esto, creo que en Mercado e Industria estamos conscientes de que esas historias tan nuestras también tienen dimensiones muy globales.

Otra cosa es que tendemos puentes entre realizadores veteranos y realizadores emergentes; también presentamos las puertas donde hay que tocar, somos facilitadores. Este es el lugar donde puedes dar pasos por el camino correcto para tu historia. Hoy en día, todos tenemos que entender que los festivales deben ser percibidos como forjadores de relaciones, potencializadores de proyectos. Esto es lo que significa vivir la Industria o el Mercado dentro de un festival, más aún cuando en América Latina hay pocos espacios tan profesionalizados como los del FICG.

¿Es correcto entonces pensar que el área de Industria puede ayudar a fortalecer el sentido de comunidad en el entorno fílmico iberoamericano?

SB.- Hemos unido talentos a través de Industria del FICG, me llena de orgullo decirlo. Y esa unión, esa idea de presentar a una persona con otra, ha terminado por provocar relaciones de trabajo y coproducciones. Te hablo de coproducciones de hasta entre cinco países. Creo que ahí queda muy claro esa comunión que se puede crear entre personas de la comunidad cinematográfica que vienen de lugares muy distintos y que llegan al FICG con conocimientos diversos.

Creo que, en cuanto a la unidad, sí ayuda mucho ser parte de Mercado e Industria. De pronto escucho gente que participa y dice “yo hago la música, yo me dedico a producir, yo sé de un guion”… muchas películas se han gestionado desde los apoyos y las variadas convocatorias del festival, ya sea por las actividades, por los premios o por la convivencia.


¿Buscas las convocatorias del FICG?

Convocatoria Doculab
Convocatoria Guadalajara Construye
Convocatoria Encuentro de Coproducción
Convocatoria Episodio 0
Convocatoria Selección Oficial


El FICG 36 se celebrará del 1 al 9 de octubre de 2021.

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