A lo largo de la historia del cine, grandes directores nos han mostrado su visión personal del actor principal de la Semana Santa, una de las festividades de referencia en la tradición católica. La vida de Jesucristo ha sido retratada a través de la mirada de cineastas como Martin Scorsese, Pier Paolo Pasolini o Mel Gibson, entre otros. A algunos, sus piezas fílmicas les han pasado una factura de represión. A otros les han llovido premios.

Más allá de lo religioso, el cine nos da la oportunidad de acercarnos a comprender quién fue y cómo es que vivió Jesús, muchas veces desde el escenario de la ficción. Sigue leyendo y encontrarás películas algunas recomendaciones de películas que giran en torno a ese personaje que ha movido masas como nunca se ha visto.

THE GREATEST ADVENTURE. STORIES FROM THE BIBLE
THE MIRACLES OF JESUS: THE EASTER STORY
Dir. Don Lusk
1985-1993

A mediados de los años ochenta, Joseph Barbera, el famoso productor de la gigante Hanna-Barbera, tenía el sueño de llevar una serie bíblica a la pantalla chica. Lamentablemente, todos sus intentos fueron infructuosos al no encontrar suficiente presupuesto.

Sin embargo, pese a la quiebra de la empresa de caricaturas y sus múltiples fusiones, los contenidos fueron rescatados. Se trataba de historias que eran realmente fieles a los evangelios y con talentos vocales del tamaño de James Earl Jones, David Ackroyd, Helen Hunt, Tim Curry o Vincent Price, con toques de comedia por sus personajes centrales, los exploradores Derek, Margo y Moki, que por razones mágicas viajaban al pasado para convivir en los hechos históricos de la biblia.

En esta adaptación se repasaban los eventos que afrontó Cristo en su vida publica, desde sus milagros hasta la historia de la Pascua. Quizá el proyecto debería ser analizado debido a la limitada difusión que tuvo a pesar de su potencial.


JESUS OF NAZARETH
Dir. Franco Zeffirelli
1977

Una de las producciones más complejas del cine religioso es la épica epopeya que dirigió el finado Franco Zeffirelli sobre la historia de Jesús de Nazareth, desde la elección del elenco hasta su duración de seis horas.

Pese a todas las dificultades, el producto que nos entregó Zeffirelli sobre el nacimiento, vida y muerte de Jesús resulto ser uno de los más solemnes que podemos recordar en la historia cinematográfica.

Jesús de Nazareth de Zeffirelli, que contó con las valiosas actuaciones de Robert Powell, Christopher Plummer Anne Bancroft y Laurence Olivier, entre otros. Por su larga duración, suele ser asumida más como una mini serie que como una película.


IL VANGELO SECONDO MATTEO
Dir. Pier Paolo Pasolini
1964

El género del cine con temáticas religiosas ha tenido innumerables filmes en su haber. Grandes y titánicas producciones alrededor del mundo han intentado retratar la vida de Jesús de la forma más fiel posible. Una tendría que ser la mejor: justo la que fue tocada por las manos del genio Pier Paolo Pasolini.

El evangelio según Mateo no solo esta considerada por la iglesia como un proyecto de altura, sino que la concepción de Pasolini fue reconocida ampliamente dentro de los festivales de mayor envergadura en todo el mundo. Una representación simple, autentica y humana del nacimiento y ascensión de Cristo.

Poco presupuesto, actuaciones simples y locaciones naturalistas que recuerdan sus raíces neorrealistas, he ahí la mano de Pasolini para hacer de esta una joya del cine bíblico.

https://www.youtube.com/watch?v=dITaPSBP3-g

THE LAST TEMPTATION OF CHRIST
Dir. Martin Scorsese
1988

Si en la historia del cine ha existido algún proyecto que provocara la cólera religiosa, ese debe ser la representación del Jesús “más cercano a la realidad” que nació de la mente de Martin Scorsese, adaptando la obra del escritor Nikos Kazantzakis.

La historia esta interpretada por un joven Willem Dafoe que transmite las dudas, conflictos y melancolías internas que pudo sufrir Jesús al tener conciencia del gran peso que llevaba sobre sus hombros, mismas que lo llevarían a la pregunta central del relato: ¿Debe un hombre pasar por tantas pericias solo por ser el Mesías?

Aclamada por la crítica y odiada por la religión, La última tentación de Cristo es una poderosa obra de Scorsese que vivió en la censura por muchos años.


KING OF KINGS
Dir. Nicholas Ray
1961

Dentro del conteo debíamos tener una de las clásicas producciones faraónicas de la Edad Dorada de Hollywood. La MGM apostó al director Nicholas Ray con la narración de Orson Welles para describir su monumental proyecto de la vida de Jesús.

En Rey de Reyes nos encontramos con la vida y obra de un Jesús encarnado por Jeffrey Hunter, quien logra transmitir la serenidad y divinidad que comparten las escrituras sobre el nazareno.


EL MÁRTIR DEL CALVARIO
Dir. Miguel Morayta
1952

La película de Semana Santa por excelencia del cine mexicano. Miguel Morayta logro conjuntar un elenco que ha conmovido en toda la comunidad de habla hispana.

Más allá de tener la clásica adaptación del evangelio de Marcos, abarcando desde sus milagros, obras y sermones, nos quedamos con la actuación de Enrique Rambal que hasta nuestros días sigue conmoviendo a millones.

La época de oro del cine nacional tuvo su pelicula religiosa y esa es El Mártir del Calvario.


MY LAST DAY
Dir. Barry Cook
2011

Estaba a nada de incluir La Pasión de Mel Gibson cuando encontré este cortometraje animado que es una auténtica joya.

Dirigido y producido por Barry Cook, el mismo que nos trajo Mulán (1998) y Caminando con dinosaurios (2013), nos encontramos con una historia de estilo anime que se centra en los últimos momentos de Cristo desde la mirada de uno de los ladrones.

Visualmente impecable y muy cruda, una opción diferente para estos días.

https://www.youtube.com/watch?v=YkSdzv-Axys