El diablo entre las piernas estuvo a punto de estrenare en 2020, pero la pandemia lo impidió. Sin embargo, el más reciente opus del cineasta mexicano Arturo Ripstein ha logrado abrirse paso, llegará a salas de cine este 7 de mayo con un centenar de copias, lo que marca una de las distribuciones más extensas en su filmografía.

“Este guion no está hecho para filmarse”, fue la primera impresión de Ripstein respecto al libreto escrito por Paz Alicia Garciadiego. Para el cineasta, el texto no tenía ninguna clase de censura. Quizás fue por ello que pensó que nunca realizaría esta cinta. Empero, él mismo reconoce que le sorprendía y seducía lo que había plasmado ahí, en el papel. “Tras leer nuevamente el guion pensé ‘tengo que encargarme de que esto se haga’ […] así que nos acercamos a Alebrije y Mónica Lozano, quien tomó el riesgo de hacer una película tan fuerte y compleja como esta”.

“Me puse a escribir el guion para mí”, afirma Garciadiego, “voy a poner todo lo que me pase por la cabeza, no me va a temblar la mano al poner una u otra cosa.”

“Me sorprende el resultado, los cineastas somos muy malos críticos de nuestra propia obra, pero de verdad pienso que muy probablemente este sea mi mejor trabajo“, sentencia el realizador. La filmografía de Ripstein incluye piezas totémicas e importantes para el cine nacional como El lugar sin límites (1978), Principio y fin (1993) y Profundo carmesí (1996).

El cineasta Arturo Ripstein en el rodaje de El diablo entre las piernas.

Por su lado, la actriz Silvia Pasquel comentó que desde que leyó el guion supo que El diablo entre las piernas “iba a ser una gran película”.

“Fue una prueba muy importante de mi carrera, para mi ser femenino, para mis ataduras, para mi desarrollo, para mi pudor; cosas que impactan en las mujeres cuando nos desnudamos de cuerpo y alma. Arturo [Ripsten] me llevó la mano durante el proceso para poder lograr lo que logramos. Beatriz es el papel de mi vida, el papel de mi carrera”, sentencia Pasquel.

A su vez, Patricia Reyes Spíndola, quien también forma parte del elenco, comentó: “no quiero sonar arrogante, pero vamos a pasar a la historia del cine mexicano gracias a Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein.” La actriz, que ya antes ha trabajado con el director, detalla que “Arturo siempre trae ya filmada la película en su cabeza”.

Rodada en blanco y negro, la película tiene una contextura muy clásica, pero también poderosa por el juego de la luz y los contrastes. “Yo aprendí a ver cine con las películas en blanco y negro“, comenta el director. “En blanco y negro comencé a conocer a mi país, a querer nuestros paisajes, empecé a entender qué era la realidad. El blanco y negro elimina lo circunstancial. El blanco y negro es más real que lo real”, dice Ripsten. “La estética del blanco y negro es la posibilidad de lo unívoco, tiene una fuerza indiscutible”, añade.

Del mismo modo, en la película se hace uso del plano secuencia como vehículo narrativo: “Esta película es un canto celestial a los celos, un elogio a los celos. Los celos son una serpiente que se muerde la cola. Son algo circular. La única forma de hacer circular esta película era a través del plano secuencia, por eso está presentada así”, comenta Ripstein al reflexionar sobre su puesta en cámara.

Ahora solo queda la confrontación con el gran público, que encontrará una pieza directa y firmada por un autor sin falsos pudores.


El diablo entre las piernas estará disponible desde el 7 de mayo en cines de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Querétaro y varias ciudades más. Un estreno de Alfhaville Cinema, producida por Alebrije, Carnaval Films, Filmadora Nacional y Oberon.

Únete a la conversación usando #ElDiabloEntreLasPiernas.