★ ★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

La espera ha valido la pena. Los tiempos pandémicos pusieron un mutis entre nosotros —el público— y Un lugar en silencio: Parte II, pero hemos logrado romperlo gracias a la reapertura de los cines. Y ha sido una fortuna. Una vez más, el actor y director John Krasinski ha facturado una aventura emocionante para la gran pantalla.


Un lugar en silencio: Parte II nos muestra el pasado y presente de Evelyn (Emily Blunt), Regan (Millicent Simmonds) y Marcus (Noah Jupe). En ese sentido, el filme no solo nos contextualiza sobre cómo inició la distopía sino que también nos permite acompañar a los personajes justo tras los acontecimientos de la primera película. Madre e hijos viajan por territorio agreste en busca de refugio, pero un accidente sangriento los pondrá en peligro y, además, frente a frente con el solitario Emmett (Cillian Murphy). Este encuentro podría provocar que se abra una luz de esperanza a través del silencio sepulcral que se ha apoderado del mundo.

Al igual que su predecesora, Un lugar en silencio: Parte II ofrece una experiencia atrapante y efectiva. Empero, es justo decir que aunque seguimos hablando un mundo silenciado a la fuerza, la nueva película no es tan “callada” como la primera parte. Ocurre que ahora no hay una amenaza inenarrable qué revelar, así que la tonalidad —que no el concepto— de la secuela ha tenido que cambiar.

Un lugar en silencio: Parte II no coloca al espectador frente a lo desconocido, frente a una incógnita asesina. Lo que Krasinski hace ahora es contarnos un relato a dos bandas. Por un lado tenemos una película de viaje o desplazamiento, con todos los peligros que implica surcar el mundo exterior cuando está poblado por criaturas híper sensibles al sonido. Paralelamente, tenemos un filme de encierro, donde víctima y victimario se echan un volado de supervivencia en un espacio confinado. En ambas líneas narrativas, el director sale victorioso; y el espectador es recompensado con un filme de horror/suspenso que lo mantiene en vilo.


EL SONIDO DEL SILENCIO ÉXITO

Junto al pulso cinematográfico que Krasinski ha podido mostrar con las dos películas de Un lugar en silencio, no podemos negar lo que el elenco ha abonado al éxito de esta serie fílmica: La siempre impecable Emily Blunt ha convertido a Evelyn Abbott en uno de los personajes insignia de su filmografía. El personaje es, cómodamente, uno de los roles femeninos más determinados y valerosos de la actualidad. Lo mismo aplica para la Regan de Millicent Simmonds, que en esta secuela retoma su impulso e iniciativa hasta repetir como pieza clave de la aventura. Por su lado, Noah Jupe reitera su condición como uno de los actores juveniles más prometedores del momento.

Huelga decir que la integración de Cillian Murphy al elenco es un acierto incontestable. Murphy es uno de los mejores histriones de su generación, un intérprete con un registro impresionante y que es placentero ver en cualquier circunstancia. Su solvencia interpretativa parece no tener límites, como lo demuestra en un papel muy de cine de género, pero que en sus manos gana mucha humanidad y autenticidad.

En la misma medida que el elenco, la cámara de la cinefotógrafa Polly Morgan determina la relación del público con la historia de Krasinski. Morgan está cortada para un futuro brillante como directora de fotografía. En el trabajo que ha realizado para Un lugar en silencio: Parte II encontramos no solo un interés por la luz y la oscuridad, por las atmósferas y los espacios, sino también entre la posición de la cámara frente a los personajes. Adicionalmente, tenemos que hacer mención de la partitura del nominado al Oscar® Marco Beltrami, quien regresa exitosamente como compositor a la segunda parte tras haber realizado también la música de la cinta anterior.

VE AL CINE Y NO LEVANTES LA VOZ

Un lugar en silencio: Parte II es una secuela más que digna. En este caso en particular, preguntarse si es mejor o peor que su predecesora es injusto, porque el relato ha evolucionado audiovisualmente hablando, ha tomado un rumbo nuevo porque la propia historia progresó. Personalmente, mi favorita sigue siendo la película de 2018, pero eso no minimiza la fabulosa experiencia que viví viendo la secuela. Un lugar en silencio: Parte II engancha de principio a fin, te corta las cuerdas vocales durante toda la proyección y te involucra en el drama de los personajes. Qué goce, qué buena experiencia para la pantalla grande. No vaciles, vela en tu cine favorito.


UN LUGAR EN SILENCIO: PARTE II es un estreno de Paramount Pictures.

En cines y pantallas IMAX desde el 10 de junio de 2021. Boletos a la venta aquí.

Únete a la conversación usando #UnLugarEnSilencio.


¿Buscas más críticas? Encuentra más opiniones sobre los estrenos aquí.