El pasado 3 de junio, el jurado del 74° Festival de Cannes anunció su competencia oficial. En ella participan películas de 50 países diferentes. Este 2021, la cinematografía rusa se presentará con dos películas en la competición principal: Petrov’s Flu de Kirill Serebrennikov y Hytti Nro 6 de Juho Kuosmanen. Adicionalmente, dos películas fueron seleccionadas para la sección Un Certain Regard: House Arrest de Aleksey German Jr. y Unclenching The Fists de Kira Kovalenko.

LAS COMPETIDORAS

El drama Petrov’s Flu dirigido por Kirill Serebrennikov y producido por Hype Film está basado en la novela The Petrovs In And Around The Flu de Alexey Salnikov. La película fue hecha en coproducción con Francia, Suiza, Alemania y el Reino Unido con los productores Ilya Stewart, Murad Osmann y Pavel Burya.

Un brinco inexpresivo y alucinatorio a través de la Rusia post-soviética, el filme nos muestra una ciudad en plena epidemia de gripe. La familia Petrov lucha un día más en un país donde el pasado nunca es pasado, el presente es una ebria y helada alucinación de violencia y ternura, alimentada por el alcohol; y donde (debajo de las capas de lo ordinario) las cosas resultan bastante extraordinarias.

“La pandemia jugó un rol en nuestros planes del estreno de la película, y ha sido una larga espera, después de un ya desafiante periodo de filmación para nuestro director. Estamos emocionados de que la premier de esta película finalmente tome lugar en uno de los festivales más importantes del mundo, enfrente de una audiencia en vivo y en una de las principales sedes de Europa. Kirill Serebrennikov es un cineasta con un estilo único y Petrov’s Flu captura con precisión la versatilidad y esencia del alma rusa. Yo estoy inmensamente orgullosa de formar parte de su visión, y quiero agradecer a nuestros compañeros por su apoyo y fe durante la producción.

—Ilya Stewart, productora del filme

La segunda película representando a Rusia en la competición principal será el filme Hytti Nro. 6 por Juho Kuosmanen. Ésta fue producida por CTB Film Company (Russia), Aamu Film Company (Finlandia), Amrion OÜ (Estonia), Achtung Panda! (Alemania) con la asistencia de Finnish Film Foundation, YLE, ARTE, Estonian Film Institute, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, MEDIA y Eurimages.

La película cuenta la historia de una joven finlandesa que escapa un enigmático amorío en Moscú abordando un tren que se dirige hacia el puerto ártico de Murmansk. Forzada a compartir un largo trayecto en un diminuto vagón con un minero ruso, este inesperado encuentro hace a los ocupantes del Compartimiento no. 6 enfrentar la verdad de sus anhelos por una conexión humana.

“Para mi, el cine es una herramienta para construir vida. Nos ayuda a encontrar significado en el caos, aliviar el dolor y hacernos reír de nuestros miedos”

Juho Kuosmanen, director de la película

“Estoy extremadamente feliz con nuestra película, es un gran honor participar en el programa principal del Festival de Cannes. Juho hizo una película increíblemente conmovedora que muestra que las personas pueden tener más en común de lo que puede parecer a simple vista. Ese mensaje parece ser muy importante en nuestra realidad moderna”

—Natalya Drozd, productora

“Por supuesto, todos estamos muy contentos y orgullosos de tener un filme producido por CTB Film Company participando en tal festival. Todas las grabaciones tuvieron lugar en Rusia y fueron terminadas justo un día antes de que el aislamiento fuera anunciado y que las fronteras fueran cerradas. Ahora, a casi un mes de que la premier mundial ocurra, y que el festival comience, estamos anticipando ansiosamente estos eventos”

—Sergey Selyanov, productor
Pequeño vistazo a ‘Under the Pillow’

RUSIA VA CON TODO

Además de las cuatro previamente mencionadas películas, otros dos proyectos rusos serán presentados en Cannes. Se trata de la nueva película de Ella Manzheeva, The White Road!, la cual fue elegida para la sección L’Atelier del programa Cinefoundation; y la serie animada en realidad virtual Under The Pillow tomará parte en el programa XR de Cannes en el Marche du Film.

“Por primera vez en un tiempo, Rusia está ampliamente representada en el Festival de Cannes (tanto en el programa oficial como en otros programas). Es agradable ver que, este año, fueron elegidos proyectos rusos de varios formatos: desde películas de directores líderes hasta series animadas con tecnología de realidad virtual. Cabe destacar que cuatro de los seis proyectos (Petrov’s Flu, Hytti Nro 6, White Road! y Under The Pillow) fueron hechos en coproducción. Esto demuestra la importancia del curso de desarrollo de la coproducción en Rusia en la que tomó parte ROSKINO hace un año y medio. De todo corazón, felicito a los creadores de nuestros filmes con estos logros”

Evgenia Markova CEO de ROSKINO

Visita la página de ROSKINO