La programación de la Cineteca Nacional podrá llegar al público de cualquier rincón del país gracias a su flamante Sala Virtual, que fue presentada el 10 de junio en una rueda de prensa virtual. En la presentación participaron Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional; Nelson Carro, director de programación y difusión; y Arturo González Alonso de Plataforma Cine.

“El proyecto involucró a todas las áreas de la Cineteca porque, básicamente, lo que estábamos haciendo era crear una nueva Cineteca pero con todos los atributos del mundo virtual”, comentó Carro en la presentación de la iniciativa, que entrará en operaciones desde este sábado y domingo (12 y 13 de junio) con una tanda de funciones gratuitas que servirán como actividad promocional de esta tecnología.

Será el 18 de junio cuando se celebre el lanzamiento oficial, con ocho películas distintas con dos funciones diarias: Amor amargo, Leona, Abril y el mundo extraordinario, Buñuel en el laberinto de las tortugas, La dolce vita, Los días más oscuros y Pastor o impostor.

La Sala Virtual de la Cineteca Nacional no es, en ese sentido, una plataforma de streaming convencional, sino que las películas tienen funciones fijas, con horarios establecidos y una tolerancia de 30 minutos para entrar a la sesión de visionado.

El proyecto ha sido articulado tecnológicamente por Plataforma Cine. González Alonso comentó que el reto fue “replicar la experiencia que viven los visitantes presenciales de la Cineteca”.

El boleto se adquiere en línea de manera tradicional. Tras comprarlo recibes un código que podrás hacer válido con un registro vía correo electrónico para ingresar a las funciones. En ese sentido, cada función puede tener hasta 500 espectadores.

El costo de los boletos es de $50.00 pesos, el mismo que tienen las entradas a las funciones presenciales de la Cineteca Nacional, sin que se apliquen precios especiales de martes o miércoles.

En el aspecto técnico, las películas están alojadas en AWS, mientras que el player elegido ha sido Bitmovin, que opera desde dentro de tu navegador.

La Sala Virtual de la Cineteca Nacional está alojada en el sitio salavirtualcinetecanacional.mx.


Ve la conferencia de prensa de la presentación de la Sala Virtual:


Busca más información en el sitio oficial de la Cineteca Nacional.

Sigue a la @cinetecanacionalmx en redes sociales.

Sigue a @plataformacine.