COMUNICADO | ROSKINO, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, presenta el Festival del Cine Ruso, que tiene como objetivo acercar a los espectadores extranjeros a la cinematografía rusa contemporánea, desde largometrajes hasta documentales y películas animadas.

El Festival del Cine Ruso 2021 continuará la serie de festivales  en línea que iniciaron en el 2020, los cuales ocurrieron en Australia, México, España y Brasil, en colaboración con plataformas en línea locales. El Festival del Cine Ruso 2020 atrajo más de 120,000 espectadores y se volvió el primer proyecto en línea en la historia de la industria del cine rusa en dirigirse a una audiencia amplia internacional.

En el 2021, el Festival del Cine Ruso extenderá su geografía. Comenzará en Junio con los primeros eventos programados en la plataforma latinoamericana Qubit (disponible en Argentina, Chile y Uruguay) y con posteriores eventos que tendrán lugar en Kazajstán, donde se llevarán a cabo junto con el cine en línea ruso Okko. El Festival del Cine Ruso-Kazajstán será el primer evento en línea dedicado al cine Ruso en el CIS. En Julio, el festival se moverá a Asia y, en Corea del Sur, tendrá lugar en la plataforma local más grande Homechoice.  El alcance actual del festival también incluye India, Azerbaiyán e Israel. Dado a que se planea convertir esto en un evento tradicional anual, el festival regresará este otoño a los países de la sesión 2020 (México, España y Brasil).

El programa está dirigido al más amplio grupo extranjero. Los espectadores de cada país tendrán la oportunidad de ver una selección de películas de ficción, documentales y animación de los últimos años, premiadas en festivales rusos y extranjeros, en su idioma original con subtítulos.

Éstas son las películas que participarán en el Festival de Cine Ruso 2021:

  • Largometrajes: DEAR COMRADES por Andrey Konchalovsky, CONFERENCE por Ivan Tverdovsky, A FRENCHMAN por Andrey Smirnov, DOCTOR LIZA por Oksana Karas, SILVER SKATES por Mikhail Lokshin, ON THE EDGE por Eduard Bordukov, THE NORTH WIND por Renata Litvinova, A DOG NAMED PALMA por Alexandr Domogarov Jr., DEEPER! por Mikhail Segal, THE WHALER BOY por Philip Yuriev, THE MAN FROM PODOLSK por Semyon Serzin, SPUTNIK por Yegor Abramenko, FIRE por Alexei Nuzhny, TEXT por Klim Shipenko, HAS ANYONE SEEN MY GIRL? por Angelina Nikonova
  • Películas animadas: THE SNOW QUEEN, THREE CATS y SPACE DOGS: RETURN TO EARTH;
  • Documentales: BEARS OF KAMCHATKA. THE BEGINNING OF LIFE por Irina Zhuravleva y Vladislav Grishin.

Oportunidad para darse a conocer mundialmente

“El interés por las películas extranjeras está creciendo en todo el mundo hoy en día y los mercados líderes internacionales están prestando mucha atención al contenido producido por nuestra industria cinematográfica. Es importante mantenerse al día con esta tendencia y desarrollar un sistema de apoyo para nuestro cine en el extranjero. Ya estamos produciendo contenido que es relevante y solicitado en los festivales internacionales. El Festival de Cine Ruso, que fue lanzado con éxito durante la pandemia el año pasado, tiene como objetivo convertirse en uno de los mecanismos clave para promover nuestra industria. Hemos expandido sustancialmente la geografía del festival, abriendo nuevas oportunidades de avance para nuestros cineastas. Esperamos que el festival continúe atrayendo interés por el cine ruso en todo el mundo”

Svetlana Maximchenko, Jefa del Departamento Cinematográfico del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.

“La industria cinematográfica rusa ha logrado avances impresionantes en los últimos años. Ahora nuestro objetivo es presentar nuestros proyectos no sólo a los representantes de la industria, incluyendo productores y compradores de contenido, sino también con el espectador final provocando un interés en el cine Ruso. Es por eso que hemos elaborado un programa con películas creadas por icónicos directores y estudios. Incluye éxitos de taquilla, cine de arte y animación rusa, la cual ha sido popular durante un tiempo. Consideramos el Festival del Cine Ruso como una forma de analizar los mercados regionales y correr la voz sobre los talentos y proyectos rusos. Agradezco a todos nuestros compañeros rusos y extranjeros por el apoyo a esta iniciativa”

Evgenia Markova, the CEO de ROSKINO

Conoce más sobre el Festival del Cine Ruso