En un complejo de departamentos vive Matilde (Nora Velázquez), una mujer que acaba de quedarse viuda, pero que sigue siendo atormentada por el “fantasma” de su marido. De manera inesperada, Matilde iniciará una amistad con Miguel (Benny Emmanuel), un chico del vecindario que vende tenis en el tianguis y trafica drogas ocasionalmente.

Esta es la historia de COSAS IMPOSIBLES, la nueva pieza de Ernesto Contreras. El cineasta mexicano, cuya filmografía incluye piezas celebradas y laureadas como Párpados azules, Las oscuras primaveras y Sueño en otro idioma, nos comparte ahora una historia de amistad y de resiliencia, de entendimiento entre presuntos “polos opuestos”.

Ante el estreno de la más reciente película de uno de nuestros cineastas favoritos de la actualidad, en TOPCINEMA buscamos a la actriz Nora Velázquez para charlar sobre cómo fue el rodaje de COSAS IMPOSIBLES, la nueva apuesta del cine mexicano que ya está en salas de cine de todo el país.

Platícanos sobre la forma de trabajar del director Ernesto Contreras durante el rodaje de COSAS IMPOSIBLES.

Recuerdo que, antes de comenzar [a filmar], Ernesto nos invitó a hacer lecturas a Benny y a mí, por la cercanía de nuestros personajes. Yo había escrito un pequeño resumen de lo que me parecía Matilde cuando leí el guion. Al momento de la grabación, fui honesta. Le dije a Ernesto que necesitaba de un director que me acompañara en el proceso y me dijera cuál era la imagen que quería que diera del personaje.

Francamente, trabajar con Ernesto fue una delicia. Tiene una capacidad de irte llevando y “enseñando” la película, de lograr que alcances “ese” tono en el que el personaje no se ve pobre o perdida, sino que se ve una mujer que está pasando por una situación difícil pero que intenta salir adelante.

Tu personaje y el de Benny Emmanuel comparten la pantalla y el cartel de la película. ¿Cómo fue la relación laboral para lograr la química que vemos a cuadro entre los personajes?

Desde el casting fuimos muy felices. Inmediatamente noté esa capacidad tan peculiar que tiene, su forma de expresar las emociones, la mirada, y una manera perfecta de trabajar en el cine. Cuando ensayábamos, lo disfrutaba; al igual que cuando grabábamos o cuando estábamos en descanso. Yo lo adoro, es una gran persona y es una enseñanza trabajar con un chico tan joven pero tan talentoso.

¿Cómo fue el rodaje de la película? Veo muchos espacios reales, una atmósfera muy auténtica.

Estábamos en una unidad habitacional en Iztacalco. Por un lado teníamos este lugar pintado de morado, con sus áreas comunes y abiertas. Pero también las escenas dentro del departamento de Matilde. Y bueno, prácticamente trabajábamos encimados los unos de los otros, ya que el departamento era chiquito. Fueron alrededor de 15 días de rodaje, nuestras jornadas eran de 12 horas diarias; sin embargo, todos nos llevamos muy bien. Había una armonía hermosa.

¿Qué clase de experiencia se llevará el espectador que llegue al cine y decida apostar por COSAS IMPOSIBLES, por el cine mexicano?

Es importante que apoyemos nuestras películas. Al mexicano le atrae mucho el cine extranjero, le tiene fe. No obstante, nuestro cine es hermoso y hay gente muy talentosa. Por ejemplo, este guion lo escribió Fanie Soto y aun siendo su primer guion para cine, nuestro director apostó por hacerlo.

Ernesto Contreras dice que cuando termina de ver la película siente que le da un abrazo y yo estoy de acuerdo. A lo mejor te diviertes o te conmueves, pero esta película te renueva la esperanza de encontrar la amistad, la solidaridad, el cariño y el apoyo, la dicha de extenderle una mano a otro cuando hay necesidad.


COSAS IMPOSIBLES es un estreno de Videocine. Búscala en tu cine favorito desde el 17 de junio.

Únete a la conversación usando #CosasImposibles.