★ ★ ★ ½ | Por Arturo Garibay

Salma Hayek, Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson son los protagonistas de DURO DE CUIDAR 2 (2021), la comedia de acción del director Patrick Hughes. El cineasta australiano repite la labor que ya realizó en Duro de cuidar (2017), de modo que puedes estar tranquilo: la nueva cinta respeta el tono hilarante y vertiginoso de la cinta anterior. Si bien es cierto que la segunda parte puede ser disfrutada sin necesidad de haber visto la primera, para los fans del filme de hace cuatro años hay muchos guiños y recompensas en este estreno. Y eso incluye “The Sign” de Ace of Base (el que entendió, entendió).


Michael Bryce (Reynolds) no la ha tenido fácil. Su vida como guardaespaldas lo ha dejado poco más que traumado. Cuando su psicoanalista le receta un año sabático, Bryce viaja a Italia para desconectarse de todo y de todos. Pero no podrá hacerlo. De inmediato es violentamente abordado por Sonia (Hayek), la esposa del mercenario Darius Kincaid (Jackson), quien busca ayuda para salvar a su esposo. Archienemigos jurados, Bryce y Kincaid se reencontrarán. Acompañados de Sonia, vivirán una nueva aventura irreverente cuando se vean forzados a detener una conspiración devastadora que es orquestada por el magnate griego Aristotle Papadopolous (Antonio Banderas).

Si viste la primera cinta, no hay mucho que pueda decirte sobre DURO DE CUIDAR 2. La película todavía funciona con la mecánica de una buddy movie, solo que ahora se ha integrado el personaje Salma Hayek de tiempo completo. La dinámica tiene ahora un sabor más parecido al de Los Tres Chiflados. Claro, si los tres chiflados asesinaran gente a destajo y con lujo de violencia armada.


En el rubro de la acción, los balazos y las persecuciones siguen a la orden del día. La película ofrece pocos descansos, pues cuando no está ocurriendo una escena cómica, se está desarrollando alguna intrincada y estridente secuencia de acción. El equilibrio sigue ahí. Quizás por ello su fórmula ha sido tan bien recibida. Sin tratarse de piezas innovadoras, ambas cintas tienen su propio ángel, en gran medida gracias al carisma del elenco y a la soltura del director, que conoce bien como hilvanar una narración incesante.

Aunado al trabajo fantástico de Hayek, Jackson y Reynolds, hay que sumar lo que abona Banderas como villano casi de caricatura, además de un Morgan Freeman excéntricamente paternal, en un papel breve pero sustancioso.

Sí, DURO DE CUIDAR 2 es una película recomendable y una secuela digna. ¿Original? No, pero ¿qué importa? Si vas a reírte y ver balazos, te lo pasarás bomba, porque funciona en igual medida como cine de comedia que como cine de acción.


DURO DE CUIDAR 2 es un estreno de Corazón Films. No te la pierdas en tu cine favorito.

Únete a la conversación en #DuroDeCuidar2