“Salir del armario” ha sido uno de los acontecimientos cruciales en la vida de muchas personas de la comunidad LGBTIQ+. La película MI NOVIA DE MENTIRA (Dating Amber, 2020) nos recuerda que “salir del armario” no es una obligación con la sociedad, sino un acto para uno mismo, para celebrar la identidad propia, para andar la senda que nos permita buscar lo que realmente queremos y para colocar los cimientos de nuestro sentido pertenencia, por poner algunos ejemplos. Dicho esto, MI NOVIA DE MENTIRA llega a nuestra región en momento perfecto: el Mes del Orgullo.

En una escuela de un pueblo irlandés, Eddie (Fionn O’Shea) y Amber (Lola Petticrew) tienen que lidiar con el bullying cotidiano, las batallas de la adolescencia y una realidad que habrán de aceptar: él es gay; y ella, lesbiana. Corre el año de 1995, el britpop inunda las ondas hertzianas y las opciones para ambos parecen limitadas. Eddie ha decidido enlistarse en el ejército para seguir los pasos de su padre. Amber ha trazado un singular plan de escape para irse a Londres. Pero mientras eso sucede, tendrán que hurdir un plan conjunto para sobrevivir a la recta final de los días de escuela.

Es así que Amber y Eddie toman una decisión radical: iniciarán un noviazgo de mentira frente a toda la escuela, de modo que su orientación sexual deje de ser cuestionada y puedan graduarse sin mayores sobresaltos y sin tener que aguantar los ataques de los bravucones.

MI NOVIA DE MENTIRA es la ópera prima de David Freyne y forma parte de lo mejor de la cartera reciente de Particular Crowd y TNT Original. Este dramedy formó parte de la competencia de nuevos cineastas en Camerimage y también de NewFest, de donde salió con una mención honorífica. El lindo y encantador filme analiza la idea de por qué tendríamos que reprimir nuestra identidad, ocultar quiénes somos, por culpa del analfabetismo social y/o afectivo de quienes nos rodean. Ver a Eddie y Amber fingir que son heterosexuales, que están en una relación straight, produce relaciones cómicas, pero también le estruja a uno el corazón.

Ciertamente, el relato es agradable y fluye maravillosamente. Es una película que se disfruta. Además, apela mucho al look and feel del cine indie británico de la década de los 90. Lo notarás en su puesta en cámara, en su paleta de color, en la textura plástica y narrativa del filme. A pesar de ser una película de época, muy noventera, el relato es atemporal y universal. Salir del clóset sigue siendo para muchas personas una batalla, una guerra, en vez de un proceso orgánico, natural.

Lola Petticrew y Fionn O’Shea articulan a cuadro una química divertida. Ambos nos entregan personajes muy genuinos, de modo que uno acepta con gusto la experiencia de verlos esquivar las estocadas de la vida y tratar de encontrar la fortaleza para contraatacar a su realidad. La película apela a todxs, sin importar la identidad de género del espectador, porque las emociones con las que luchas ambos personajes con tremendamente humanas. El hecho de que la película nos relate esto desde el prisma de la ficción hace que todo sea más accesible, pero no trivial ni superficial.

Otra cosa increíble que tiene la película es su banda sonora. La película abre con el maravilloso “Mile End” de Pulp. Y de ahí en adelante, el cancionero sigue siendo un deleite, con temas de Aslan, El Diablo, Girlpool, Le Galaxie, Brenda Lee, U2 o the 202s. Si bien es cierto que varias de estas canciones no son grabaciones de 1995, su contextura si nos remite a la época, además de que sirven maravillosamente a los propósitos del relato.

Si hubiera alguna otra cosa que reprocharle a la película, quizás sea que no nos guarda ningún giro de tuerca radical. No que lo necesite, pero sí puede ser un poco predecible. Empero, el trabajo de realización es tan coherente y el tejido es tan disfrutable, que cuesta no hundirse en el sofá y entregarse al disfrute.

MI NOVIA DE MENTIRA es una película pequeña, pero que vale la pena ver. Y es, lo reitero, un larometraje de temática LGBTIQ+ muy pertinente, sea o no el Mes del Orgullo. Ojalá logre endulzar muchos corazones con su historia y sus personajes, con su sencillez y franqueza.

MI NOVIA DE MENTIRA es un estreno de TNT Original. Disfruta su estreno por TNT el lunes 28 de junio a las 22:00H como parte de la celebración del Orgullo.

Únete a la conversación usando #MiNoviaDeMentira #TNT #ParticularCrowd #DartingAmber #OrgulloLGBT

Escucha la música de la película aquí: