WIP Latino busca historias de nuestra identidad, de nuestros compatriotas, del sentido de pertenencia, del impacto y resiliencia latinoamericana. La convocatoria es parte del GuadaLAjara Film Festival (hoy, GLAFF; antes FICG in LA) y se ha convertido en una herramienta sustantiva para que los cineastas puedan articular sus historias que ya llevan avanzada su producción.

En TOPCINEMA entrevistamos a Samantha Burciaga, coordinadora de los programas de industria del festival tapatío que impacta también en los EEUU. Sigue leyendo si quieres saber más sobre qué es WIP Latino, la importancia de esta iniciativa del GLAFF en el contexto de la realización fílmica y de nuestras historias, así como los puntos básicos para saber si tu proyecto encaja con la convocatoria.

¿Qué es lo que distingue al WIP Latino del GuadaLAjara Film Festival respecto a otras convocatorias?

En el WIP Latino, a diferencia del que celebramos aquí en Guadalajara, nos enfocamos más en la vida de los latinos en cuestión de derechos humanos, movimientos políticos y sociales. Desde la edición pasada tratamos de que no sólo sean cineastas de Latinoamérica, sino que cubra a otras personas de cualquier latitud, siempre y cuando aborden temas latinos. Queremos no solo cineastas de Latinoamérica sino en Latinoamérica, así como cineastas de todo el mundo.

Cuando un proyecto aspira a formar parte de la convocatoria de WIP Latino, ¿qué características debe tener?

Buscamos películas que ya estén filmadas. Pueden estar en primeros cortes o incluso ya en procesos de postproducción. Tratamos de mantener un balance del número de películas en diferentes estados [del proceso fílmico] para poder abarcar los diferentes premios y patrocinios que tenemos. Éstos van desde asesoría de distribución, asesoría de montaje, y mucho más. Nuestra gama de premios abarca todo el proceso de hacer una película.

¿Cómo hacen para elegir qué proyecto recibe el apoyo?

El año pasado para el WIP Latino recibimos 90 películas de las cuáles fueron escogidas sólo el 10%. Tenemos un comité de profesionales de la industria involucrados en la selección. Lo que se revisa de las películas es que cumplan la temática, que estén en los procesos que las necesitamos y también el futuro que se le ve a la película según su tema. Se trata de ver más o menos su recorrido [a futuro]. Se revisa de igual forma que esté técnicamente bien, que la historia sea trascendente, original y que tenga algún impacto.

¿Qué títulos ha apoyado el WIP Latino?

Un buen ejemplo es YA NO ESTOY AQUÍ de Fernando Frías. Conocimos este proyecto en el encuentro de coproducción y lo vimos crecer. También 499 de Rodrigo Reyes, FRUITS OF LABOR [de Emily Cohen] y EL SILENCIO DEL TOPO [de Anaïs Taracena], tres películas a las que les ha ido bastante bien. Estas historias han tocado ya otros países.

¿Cómo es el proceso para participar en el WIP Latino?

Todas las convocatorias de Industria están en la página oficial de industria.ficg.mx y en el caso del WIP Latino están la página oficial de GuadaLAjara Film Festival. La convocatoria se abre unos tres, cuatro meses antes de que suceda el festival y se tiene abierta durante un mes y medio.

¿Hay algo en especial que deban saber los cineastas que quieren participar?

Pues que estén conscientes de que estos espacios no son únicamente importantes por los premios, sino por la forma en que te pueden introducir a la industria, por la cantidad de personas que ven los proyectos. No son solo los patrocinadores, sino programadores, compradores, personas de plataformas, etcétera. No hay mejor publicidad que el boca en boca y, cuando una película pasa por nuestro WIP (Work in Progress), se empieza a hablar de ella dentro de la industria regional.


Encuentra la convocatoria WIP Latino aquí.