Jero Medina afronta con éxito el reto interpretativo de formar parte de SOMOS., la flamante e impactante serie de Netflix. La producción, de visionado imperativo para el público mexicano, cuenta la historia de la masacre ocurrida en el norteño pueblo de Allende en 2011. El caso fue horrendo pero, curiosamente, no recibió una atención mediática a la altura de la atrocidad. Y lo hemos olvidado.

Basada en una investigación de la ganadora del Pulitzer, Ginger Thompson y con la producción ejecutiva del experimentado James Schamus (Secreto en la montaña, 2015), SOMOS. promete estremecernos. La serie es dirigida por Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora, 2008) y Álvaro Curiel (Acorazado, 2010) a partir del guion escrito por Mónika Revilla y Fernanda Melchor.

En el umbral del estreno de la serie, en TOPCINEMA entrevistamos al actor Jero Medina, quien hace el papel de Benjamín Linares, “hijo de Isidro y Sandra Linares, los rancheros principales de la historia. Un hombre divorciado que, de cierto modo, regresa a donde nadie lo quiere […] Se trata de un hombre desubicado que intenta reconectar con viejos amigos que ahora andan por caminos peligrosos”.

¿Qué se siente formar parte de un proyecto que causa tanta curiosidad como SOMOS.?

Para mí es una bendición y una fortuna ser parte de esta historia. No esperaba lo que se está formando. Este tipo de historias hacen mi trabajo más valioso y es algo que siempre he querido hacer desde que soy actor: tener una voz que se pueda escuchar para este tipo de historias que valen la pena, que causan sensaciones fuertes y que son memorables. Es un regalo poder ser parte de SOMOS.

¿Por qué crees que SOMOS. será una ficción importante para ver como mexicanos?

Es la primera serie que retrata la perspectiva de las víctimas dentro de todo el contenido sobre violencia y narcotráfico que se ha visto estos años. Hay series enfocadas en los narcos, en sus historias, pero no hemos visto el otro lado de la moneda. Es una realidad que duele y queremos tapar, no queremos verla por ser muy fuerte.

Esta serie está destapando una realidad que existe y que sigue sin ser tomada como prioridad consciente. Yo creo que está moviendo aguas que no se han movido en mucho tiempo y espero que haga o genere un tipo de cambio en nosotros para dejar de tolerar este tipo de cosas, como mexicanos. Para poder sanar, porque estamos dolidos, considero que debemos reconocer estos acontecimientos.

¿Cómo fue el trabajo de los realizadores con los actores?

Primero tengo que decir que las escritoras hicieron un gran guion; un guion donde había la oportunidad de improvisar y que había mucho campo de acción. Yo soy mucho de respetar el texto, así que este proceso me resultó interesante. Hubo una energía llevó a algo mágico en los sets. En la serie se nota la clase de relación que se fue formando con los directores. Fue un regalo poder tener eso porque no en todas las producciones ocurre.

¿Qué haces tú en lo privado para afrontar el reto de hacer un personaje como este?

Trato de absorber conocimiento de donde pueda. Yo utilizo, por ejemplo, los sueños. Creo mucho en el uso del subconsciente, el poder de la mente. Cuando estoy solo empiezo a explorar la “fisicalidad” de los personajes: ¿Qué se expresa de ellos que me pueda aportar una característica que pueda usar en mi trabajo?

Benjamín es torpe, tímido, la gente habla de él y se aprovecha de él. Al leer este tipo de cosas debo pensar qué “fisicalidad” tengo que darle. Ahí voy encontrando al personaje. Lo cierto es que se puede ir planeando todo.

¿Qué experiencia tendrá el espectador al navegar por Netflix, detenerse en SOMOS. y decidir darle play por esta serie mexicana?

Pueden esperar muchas sensaciones diferentes. Hay de todo en la serie, desde cosas chistosas y lindas, hasta cosas violentas. Es una montaña rusa, una vorágine de muchos personajes y yo creo que la historia en sí merece ser vista. Encontrarán un gran elenco y una gran creación. Los esperamos con unas palomitas y una copa de vino.


SOMOS. está disponible en Netflix desde el 30 de junio.
Únete a la conversación usando #somosallendenoseolvida.

Encuentra más noticias de Netflix en TOPCINEMA.


Entrevista por Arturo Garibay | Transcripción por Noemí Espejel