El viernes 2 de julio de 2021 fue presentado el proyecto Pulsar Films, una nueva empresa de producción audiovisual que aparece en el ecosistema de realización jalisciense. Impulsada por Luis Bohigas y Albert Pons, la iniciativa Pulsar Films busca producir cine en la entidad e impulsar el talento local.

Rodolfo Guzmán, director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), recibió con entusiasmo el nacimiento de Pulsar Films y comentó que la llegada de empresas locales como estas, son importantes para lograr el objetivo de consolidar al Estado como “uno de los mejores destinos fílmicos de América Latina”.

“Es un orgullo estar aquí, seguro que en los próximos meses volveremos a presentar más iniciativas como ésta”, añadió a su vez el diputado Esteban Estrada, promotor de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco. El legislador agregó que “en el primer trimestre se recibió una cantidad inedita de solicitudes de filmación en el Estado de Jalisco”, un lugar donde ideas como la de Pulsar Films pueden encontrar tierra fértil.

EL SUEÑO DE PULSAR FILMS

“Llevamos mucho tiempo viendo talento en el Estado, nos lo hemos encontrado tanto en lo académico como en lo cinematográfico. Desde la parte empresarial queremos impulsar la creación de contenido de calidad alta, apoyar al talento local, a las historias que se puedan contar en Jalisco”, comentó Albert Pons, co-fundador de Pulsar Films. En ese sentido, expresó que “vamos a trabajar con mucha ilusión para lograr estos objetivos”.

El primer proyecto de largometraje de Pulsar Films, cuyo título no ha sido revelado, llega de la mano del guionista Patricio Saiz, quien ha co-escrito éxitos como Nosotros los nobles (2013) y Cómo cortar a tu patán (2017). Saiz declaró que se siente “muy impresionado por el trabajo que se hace en Jalisco. Yo que soy de Tamaulipas, los envidio mucho por lo que se ha logrado en el Estado.”

“Albert y Luis se presentaron ante mí como productores, así que tuvimos nuestras primeras pláticas de negocio: ‘qué quieren hacer, cómo lo piensan hacer’ […] y de pronto ya estábamos platicando no en plan de trabajo, sino de cinéfilos. Platicábamos sobre lo que nos gusta, sobre el cine, como amigos. Sentí tanta energía de ellos que empezamos a armar la historia entre los cuatro, porque también está involucrado el guionista Carlos Marín”, recuerda Saiz sobre el proyecto cuyo guion que actualmente tiene un 60% de avance.

EL CINE DE PULSAR

Pulsar Films logró capitalizarse gracias a la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco. Luis Bohigas relató que tras la producción del cortometraje Ingrid, filmado este año, comenzó la sinergia con la COFIEJ, algo que los impulsó a cristalizar la formalización de su casa productora y pensar en el futuro.

Se estima que el primer proyecto de Pulsar Films podría dejar una derrama de $25 a $30 millones de pesos en Jalisco. El rodaje iniciaría en 2022 y se sumaría así al catálogo de producciones que se han realizado en la entidad, que ya es el segundo Estado del país donde se produce más cine.


HECHO EN JALISCO

Estos son algunos proyectos que se han realizado recientemente en Jalisco con el apoyo de la COFIEJ, según expresó Guzmán:

The Mosquito Coast (ya en Apple TV+)
Guerra de vecinos (ya en Netflix)
Los Lobos (ya en cines)
El rey de todo el mundo (por iniciar su corrida de festivales)
Monstruosamente solo (ya en corrida de festivales)
Encrucijada (en producción)