Por primera vez se celebrará Docs Jalisco, una iniciativa de DocsMX, uno de nuestros eventos favoritos de cine documental. La experiencia jalisciense de este proyecto incluye actividades como funciones de cine, un seminario, Doctalks y el emocionante Reto Docs Jalisco, donde tres equipos participantes deberán grabar y editar un cortometraje documental en tiempo récord.

DOCS JALISCO se celebra del 8 al 15 de julio en distintas sedes del Estado. Ante el arranque inminente del evento, en TOPCINEMA entrevistamos a María José Baxin, quien está al frente del Reto Docs. Esto fue lo que nos contó no solo sobre el desafío que vivirán los cineastas estatales que participen en la actividad, sino de lo que podemos esperar en general de DOCS JALISCO.

DocsMx decide lanzar la experiencia Docs Jalisco este año. ¿Qué podemos esperar?

Desde hace un par de años, DocsMx decidió empezar a regionalizarse. De ahí se creó la itinerancia del Reto Docs, para que llegáramos a diferentes estados. Hoy, efectivamente, llegamos a Jalisco y lo hacemos a través de la Secretaría de Cultura del Estado, a quienes agradecemos la invitación y esta apertura a la colaboración con el festival. Vas a notar que llevamos toda la experiencia completa: la formación, la creación y la exhibición. Llegamos a Jalisco como si fuéramos la réplica del festival en la CDMX, pero con una programación más pequeña. En el caso del Reto, va a suceder con tres equipos; a su vez, la formación tendrá su seminario de forma presencial una vez más.

¿Cómo ha sido la experiencia del Reto Docs en el pasado y cuál es la expectativa respecto a lo que puede suceder en Jalisco?

Desde mi experiencia, puedo decirte que el Reto cada año tiene una sorpresa diferente. La convocatoria de Docs Jalisco fue la más rápida que hemos tenido a la fecha, pero afortunadamente logramos tener un buen número de inscripciones y ya tenemos a los tres seleccionados. Se irán a trabajar a Chapala y regresarán a seguir trabajando el Reto en Guadalajara. Tienen una idea muy clara de lo que quieren hacer, sus carpetas de producción son impresionantes.

¿Qué notaste en las líneas argumentales de las carpetas seleccionadas? ¿Tienen algo común o son narrativas muy diferentes entre sí?

Primero que nada, me emociona decirte que tenemos incluso un trabajo experimental, que es algo que no llega muy poco. Todas las propuestas tienen en común un personaje que quiere contar algo que se quedó guardado en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, y que es momento de que se sepa. Son historias del pasado que vienen al presente, de reconstrucción a través del personaje, que van entretejiendo y contando lo que antes pasó.

Uno de los proyectos es de una artista local, otro es de un evento que ocurrió en Chapala hace unos años; el último es sobre el conflicto que hay en el centro de la ciudad entre los artistas, los espacios y cómo la gente percibe el centro desde un evento del pasado.

¿Por qué el público jalisciense debería apostar por sumarse a las actividades de Docs Jalisco durante los días del evento, qué obtendrá por apostar por vivir esta experiencia de cine documental?

De entrada, se tendrá la oportunidad de conocer el festival y sus propuestas. Estarán los realizadores, habrá Q&As, habrá proyecciones y talleres. Lo que suma es que podrán tener una descentralización que muchas veces se pelea en la cuestión cultural, dado que todo generalmente ocurren en la CDMX. Ahora el festival llegará a Jalisco con todas sus características que lo han convertido en un evento favorito en la capital del país.


Descarga aquí el programa de mano de DOCS JALISCO.

Sigue @docsmx para más información sobre DOCS JALISCO y todo el ecosistema de actividades nacionales de DOCS MX.


Entrevista: Arturo Garibay | Transcripción: Noemí Espejel