★ ★ ★ ★ | Por Arturo Garibay

¡Estridencia pura! BLACK WIDOW es un estallido de emoción que viene a llenar el hueco que teníamos en el corazón tras dos años sin que se estrenase ni una sola película del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) en la pantalla grande. Sobra decir que BLACK WIDOW es una película de Marvel en toda norma: rebosante de acción, divertida, quinética y atrapante. Además, no es solo una cinta de superhéroes: es una entretenidísima película de espionaje contemporánea.

Tras los eventos de Civil War (2016), Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) se ha quedado sin amigos ni refugio. Perseguida por el gobierno estadounidense, la heroína conocida como Black Widow decide desaparecer del mapa. Algo que, evidentemente, no logrará, porque los problemas la seguirán a donde sea que vaya. En este caso, su odisea global la llevará a reencontrarse con Yelena Belova (Florence Pugh), la chica con la que creció como si fueran hermanas. Es así que Natasha tendrá que sortear los peligros de una trama de intriga internacional mientras desmenuza sus relaciones familiares y su pasado antes de Los Vengadores.


Como ya lo he mencionado antes, BLACK WIDOW es una película de espías. La trama y estética de BLACK WIDOW comparten la misma genética de otros éxitos del género como las películas del 007, las de Misión: Imposible o las de la serie fílmica Bourne. En la 24a. película del MCU encontramos una conspiración global, un villano de intenciones crípticas, persecuciones hiperbólicas, secuencias de pelea, estrategias ocultas y giros de tuerca. Todo ello trasladado al look and feel de las películas de superhéroes que han conquistado al público de todo el mundo.

SCARLETT JOHANSSON ES BLACK WIDOW

Nos queda muy claro que Scarlett Johansson es Black Widow. La actriz se ha apropiado del personaje, lo ha hecho suyo así como Robert Downey Jr. se ha apropiado de Iron Man o Chris Hemsworth de Thor. El personaje lleva ya su firma y, allende quién sea la heroína más poderosa del MCU, la “Viuda Negra” sigue siendo la figura femenina original de esta mitología fílmica.

Con todo, BLACK WIDOW es una película consciente de que el arco dramático de Natasha ha sido contado (todos los que hayan visto Endgame saben de lo que hablo). En ese aspecto, el largometraje dirigido por Cate Shortland explora el pasado del personaje pero también siembra la semilla una línea argumental intrigante hacia el futuro (si quieres entender esto, tienes que quedarte hasta después de los créditos para ver la escena adicional).

Junto a la magnética personalidad histriónica de Johansson encontramos a un elenco a la altura, particularmente cuando se trata de la familia de Natasha Romanoff. Florence Pugh es una Yelena convincente y fulminante, Rachel Weisz es impecable –como siempre– en el papel de Melina Vostokoff y David Harbour es hilarante como Red Guardian. El reparto logra una química a cuadro que el espectador disfrutará.


LA VIUDA A TRAVÉS DE LA LENTE MEXICANA

La cinefotografía de BLACK WIDOW es encomiable. Más que tratarse de un trabajo de fotografía preciosista, lo que encontramos en una cámara matemática y certera, siempre atenta a la acción. La lente está lista tanto para situarnos cara a cara con Natasha como para arrojarnos en una secuencia de pelea a 10,000 pies de altura. Es impresionante. Es una cámara que responde a la acción frenética del filme, pero también a la conexión histórica que, a lo largo de una década, se ha establecido entre la “Viuda” y los espectadores.

El talento detrás de la fotografía de BLACK WIDOW es el mexicano Gabriel Beristáin, quien no es un extraño cuando se trata de adentrarse en la aventura de filmar una adaptación de cómic. Y vaya que su lente se ha acercado a la mitología marvelita. Beristáin hizo la dirección de fotografía del Blade II (2002) de Guillermo del Toro y de varios episodios de la serie Agente Carter (2015), además de que fue parte de los equipos de cámara de películas como Iron Man 2 (2010) o Avengers (2012). Quizás por ello hay tanta soltura visual en su trabajo: el hombre conoce el terreno sobre el que está pavimentada la aventura en solitario de Natasha Romanoff.

EL ATAQUE DEFINITIVO DE LA “VIUDA NEGRA”

Como puedes ver, BLACK WIDOW es una pieza que cumple con lo que puedes buscar de una película de superhéroes. Y es un arranque sólido para la Fase 4 en salas de cine. Ciertamente, la cinta se ha estrenado al mismo tiempo en la pantalla grande y en Disney+.

Si estás preguntándote dónde verla (en tu cine favorito o en streaming pagando los $329 pesos de Premier Access de la plataforma), déjame darte un consejo porque yo ya la vi de las dos formas: ve a ver primero la película en el cine, permítete disfrutar el enorme espectáculo de efectos especiales y acción que puede darte. No podrás gozar de eso en la pantalla de tu computadora o celular, ni siquiera en tu televisión. BLACK WIDOW es una película para pantalla grande. Acto seguido, vuelve a ver la película pero ahora en casa, donde podrás pausarla, revisarla y revisitarla como se debe. Así podrás dejar que tu geek interior desmenuze la película a placer.

Ese es mi consejo aunque, a final de cuentas, lo más importante es que no te pierdas de la peli, sin importar dónde decidas disfrutarla.


BLACK WIDOW es un estreno de Disney y Marvel Studios. No te la pierdas ya en cines y a través de Disney+ con Premier Access.

Únete a la conversación usando #BlackWidow.