El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) confirmó que este 2021 se celebrará del 17 al 26 de septiembre. Sarah Hoch, directora del festival, señaló en rueda de prensa que el tema central del GIFF será “24 cuadros por segundo, 24 cuadros de vida”. Además, se reveló que el Fórum Cultural Guanajuato en León se suma a las sedes oficiales.

En este sentido, la inauguración del GIFF será en León (18 al 20 de septiembre), tras lo cual comenzará su peregrinaje por San Miguel de Allende (21 al 23 de septiembre) e Irapuato (24 al 26 de septiembre). Además, el festival tendrá actividades digitales que correrán del 17 al 26 de septiembre.

Además del ya citado Fórum Cultural Guanajuato en León, el GIFF 24 echará mano de otros espacios emblemáticos del Estado para sus actividades. En San Miguel de Allende se hará presente en el Jardín Principal y en El Nigromante, además de que habrá eventos en formato Cinema Picnic. En el caso de Irapuato, las sedes serán el Teatro de la Ciudad y el Museo de la Ciudad, también con funciones en modalidad Cinema Picnic.

Del mismo modo, en cada ciudad habrá salas de la cadena Cinemex que tendrán disponible la programación del GIFF.

“Para nosotros, agrandar el GIFF a más ciudades nos permite que las audiencias de las ciudades más los visitantes puedan asistir al festival. Tendremos una mayor y mejor experiencia para quienes asisten, así como para controlar los protocolos que nos ponen el gobierno estatal y federal. Estamos trabajando de la mano de la Secretaría de Salud” en ese sentido, puntualizó Hoch.

HOMENAJE, LEGADO E IMPULSO: AVANCES DEL GIFF 24

Durante el encuentro con los medios, se reveló de manera por demás emotiva que el festival rendirá homenaje al finado Ernesto Herrera, cofundador del GIFF; éste se llevará a cabo en León debido a que el otrora Director General de Imagen y Promoción del festival era oriundo de esa ciudad guanajuatense.

Ernesto Herrera, homenaje póstumo del GIFF 24

Si bien el anuncio de los títulos participantes dentro de la competencia oficial del GIFF se hará en fechas más cercanas al evento, Sarah Hoch reveló que el certamen recibió 3,274 películas a consieración del festival, provenientes de 132 países. En total, 926 fueron de México y fueron enviadas de todos los estados del país.

El GIFF presumió que en 2020, más de 330 mil personas fueron alcanzadas como audiencia por parte del festival, entre funciones presenciales, virtuales y conferencias en línea. La cifra es importante considerando que el certamen fue impactado de lleno por la realidad pandémica. Empero, los ánimos de innovación que han distinguido al Festival Internacional de Cine de Guanajuato llevaron la fiesta al terreno digital, permitiendo que el certamen, como ahora, tuviera continuidad y perpetrara su legado una vez más.


Entérate de más información siguiendo al GIFF en Instagram, Twitter y Facebook.

Únete a la conversación usando #GIFF2021 #MásCinePorFavor.