Vanessa Restrepo es Emma Restrepo en LA MUCHACHA QUE LIMPIA, la serie mexicana que ya se encuentra disponible en HBO Max. La producción de cuidada factura cuenta la historia de Rosa (Damayanti Quintanar), una mujer con un hijo enfermo y que trabaja como empleada del hogar para una familia adinerada y poderosa.

El thriller es atrapante y Restrepo asume de manera convincente su papel. Sobre su personaje, la actriz colombiana comenta que “Emma Restrepo es una mujer colombiana que tiene una hermana en México, pero algo ocurre y no vuelve a saber de ella. Emma viaja a México buscándola desesperada y comienza a haber una larga cantidad de sucesos e irregularidades en la historia. Emma hará todo lo que sea necesario para saber qué pasó con su hermana.”

Además, Restrepo nos comentó en entrevista que recién termino de filmar la prometedora serie internacional SURVIVING THE CARTEL, una drama criminal “neo western” que pronto llegará a la televisión.

Comencemos con LA MUCHACHA QUE LIMPIA, ¿cómo ha sido el trabajo con el equipo creativo?

Ha sido una gran experiencia, incluso si mi personaje no tiene interacción con el resto del elenco. En realidad, el trabajo se me hizo muy fácil porque todos estábamos en sintonía, cada persona estaba comprometido con lo que estaba haciendo porque todos estábamos enamorados del proyecto. Siento que es un proyecto donde no hubo mayores contratiempos por parte del factor humano. El casting se me hizo maravilloso, cada quien sabía lo que tenía que hacer, conocía la historia y estaba comprometido a contarla, así que todo fluyó.

¿Por qué dirías que es importante ver LA MUCHACHA QUE LIMPIA?

La sociedad ha intentado ocultar este tipo de temáticas [de violencia contra las mujeres] y ahora por fin hay una plataforma y una serie que se atreven a sacar este tema. Nos están violando, nos están matando, se nos ha suprimido por décadas y ahora que por fin se habla de ello y esto es como un respiro. [Sería bueno] que existan más series así, que nos abran los ojos, porque la ignorancia es parte del problema. Son cosas que pueden ocurrirle a cualquiera, en cualquier momento y la realidad a veces supera la ficción. Pero si se aprende a ver el peligro, a conocer las señales, puedes salvar vidas desde tu propia trinchera.

¿Qué nos puedes decir de tu participación en la serie SURVIVING THE CARTEL?

Se trata de un experimento maravilloso. Son tres historias paralelas que suceden en México, Dallas y Nuevo México. Marcelina Cardona es una californiana de padres mexicanos; su esposo Alejandro Cardona, es hijo de mexicanos, estudió en Stanford, es un genio de la tecnología y viven en Silicon Valley con su hija Emelina. Parecen tener la vida perfecta hasta que llega la historia de la familia de Alejandro. Su padre es capo del cartel y al fallecer Alejandro decide hacerse cargo del negocio. Marcelina acepta seguir a su esposo y así comienzan a transformarse los personajes.

SURVIVING THE CARTEL busca enfocarse en el camino psicológico que una persona vive para terminar en el narcotráfico, centrarse en los humanos sin enaltecer sus acciones.


Entrevista: Arturo Garibay | Transcripción: Noemí Espejel