La nueva película de Disney, JUNGLE CRUISE, es uno de los estrenos más esperados de este verano. Inspirada en una de las emblemáticas atracciones del parque de atracciones Disneyland, no es de sorprender que grandes y chicos ansiaran su llegada. El filme tiene, además, mucho poder estelar, con Emily Blunt y Dwayne Johnson a la cabeza del elenco.

En el umbral del estreno, en TOPCINEMA te presentamos una entrevista en exclusiva con Jaume Collet-Serra, director de JUNGLE CRUISE, quien nos da cuenta cómo fue trabajar en este filme.

Esta no es la primera película basada en una atracción de los parques Disney. En este caso, ¿Cómo se relaciona JUNGLE CRUISE con la experiencia del parque?

La atracción Jungle Cruise es muy conocida, es famosa. Es una de las atracciones originales de Disneyland, diseñada por el propio Walt Disney. Así que a mucha gente le gusta, no solamente porque hace mucho tiempo que está sino porque es una de las pocas atracciones que puede disfrutar toda la familia junta. Puedes llevar a un bebé y puedes llevar a la abuela, así que, en cierto modo, queríamos que la película reflejara eso. Una película que se pueda disfrutar en familia. Así que ese fue el punto de partida para todos nosotros.

La comedia de la atracción fue evolucionando con el correr de los años. Muchos famosos fueron capitanes del Jungle Cruise de Disneyland. De modo que tomamos eso como guía tonal y, de ahí en más, creamos una mitología, personajes y situaciones que ubicarían al público en la atracción, expandiendo la experiencia de lo que viven en Disneyland. Pero ahora lo pueden experimentar en el cine.

El paseo original está repleto de curiosidades ¿Hay algunos detalles específicos de la atracción que vamos a ver en la película?

Primero y principal, la gran estrella de la atracción Jungle Cruise es la cascada. Así que sabíamos que no podíamos hacer una película o un paseo por la selva sin cascadas. Yo diseñé toda la secuencia para tener un momento culminante en donde se viera la catarata. Creo que a los fans les va a gustar. En toda la película, hay cosas que están en la atracción. Hay muchas pirañas, que se ven mucho en la atracción, y serpientes falsas. Luego están los detalles, como que la pistola con su funda estén cerca del timón. Eso es algo que está en todos los barcos de las atracciones Jungle Cruise, en todos los parques. Mantuvimos ese tipo de cosas.

BLUNT Y JOHNSON: UN DÚO DINÁMICO

Hablemos de los protagonistas: ¿Cómo nos presentan a los personajes?

Conocemos a Frank Wolff, el capitán, en un crucero por la selva por el río Amazonas. Su trabajo es llevar a turistas a dar un crucero por el Amazonas en su viejo barco, y muy parecido a lo que pasa en la atracción de Disneyland, cuenta historias y tiene preparados unos trucos para sacarle dinero a la gente que va en el crucero.

A Lily, la conocemos en una escena tipo Indiana Jones en donde ella roba algo de la Sociedad de Exploradores de Londres. Es una escena muy graciosa y de mucha acción. Y eso establece el tono de los dos personajes, y el público siente que estos dos personajes se van a encontrar y sus personalidades van a chocar.

Dwayne Johnson hace el papel de Frank, ¿qué es lo que le aporta al papel?

Dwayne es un actor extraordinario y una persona maravillosa, y es muy divertido. Tiene ese algo travieso en la mirada. Es una persona muy divertida, y yo quería que eso estuviera en esta película, porque normalmente está haciendo escenas de acción y persiguiendo a villanos, así que no tiene mucho tiempo para divertirse. Quería verlo como Humphrey Bogart en La reina africana (1951). Alguien que es un embaucador, pero con quién a uno le gustaría estar y tomarse unas copas. Alguien que es accesible y al mismo tiempo egoísta, pero uno lo perdona porque es tan simpático. Y Dwayne es muy simpático, y yo quería que eso se viera en la película.

¿Cómo fue trabajar con “La Roca”? Cómo fue la conversación que tuviste con él cuando estaban empezando la película.

Al principio, yo recién lo conocía, así que le dije básicamente lo que acabo de decir. Que no lo había visto en un papel como este y que me parecía que iba a estar genial. Él realmente lo aceptó y no tuvo miedo de ser un poco más vulnerable en pantalla, y no solamente el macho alfa todo el tiempo, que es lo que hace normalmente. Es la estrella más grande del mundo, así que en este momento, creo que está bien que se arriesgue un poco, y creo que se sintió cómodo arriesgándose aquí.

Ahora háblanos de Lily…

Lily es interpretada por la increíble Emily Blunt. Lily no existiría sin ella. Creo que es muy difícil escribir un personaje como ella en el guion porque uno siempre trata de darles a ese tipo de personajes muchas motivaciones y cosas que vimos en otras películas. Pero luego cuando aparece Emily, es capaz de hacer que Lily sea real y no necesite nada de eso que normalmente uno cree que necesita poner en el guion para motivar a un personaje.

La tratamos como a Indiana Jones. A uno no le importa o no sabe por qué hace lo que hace. Uno la sigue porque ella lo quiere con tanto ahínco, y uno está cautivado por ella. Uno le sigue la corriente. Y la filosofía con ella era muy simple: ella se lanzaba de cabeza a una secuencia de acción y la resolvía después, y eso creó muchas situaciones de gran dinamismo.

Lily, como personaje, era alguien sin ningún miedo, y eso fue impulsado por la propia Emily y sus ganas de estar en una película como esta. Ella se estaba divirtiendo y viviendo la aventura. Nunca pensó que podía hacer todas las acrobacias que hizo, y terminó haciendo todas las escenas de riesgo.

A ella le encantó la acción. Me dijo que lo pasó estupendamente haciendo esta película porque nosotros le brindamos un campo de juegos y ella pudo hacer casi todo lo que podía hacer Lily. Y fue genial. Pero obviamente, ella es una actriz extraordinaria. Le dio vida al personaje. Realmente ayudó a desarrollar el personaje y a escribir su propio diálogo. Emily y Dwayne juntos fueron simplemente extraordinarios.

Dwayne y Emily son grandes amigos. ¿Nos puedes contar cómo se refleja eso en la película?

Para mí, fue genial. Tienen una química increíble que se refleja totalmente en la película. Eso es algo que no se puede escribir. Es algo que, como director, uno tiene la suerte de tener, porque cada escena, por simple que sea, se convierte en una oportunidad de que suceda algo mágico. En el guion pueden ser dos líneas, pero de pronto se convierte en una charla de un minuto, muy divertida, divertida de filmar y divertida para todos los que la miran.

En el plató, se estaban riendo todo el tiempo. Hubo muchas veces que no pudimos terminar la escena porque se tentaban de risa. Y todo el mundo se tentaba. Lo bueno es que como se llevan tan bien, una vez que comenzamos a rodar, ellos ya están allí. No se desconectan de los personajes, lo que hace posible ir muy rápido y captar toda la magia.

CONOCIENDO AL RESTO DEL ELENCO

La película está llena de una gama amplia de personajes, quisiéramos conocer un poco más de ellos. ¿Nos contarías del personaje de MacGregor y qué es lo que Jack Whitehall aporta al personaje?

Necesitábamos a alguien que fuera muy bueno para reaccionar y para traer el viejo mundo a este nuevo mundo, y que representara eso. Jack es un genio de la comedia. Yo lo conocía por sus espectáculos unipersonales, pero no sabía que era un actor tan extraordinario. Es un gran actor y un gran guionista. Básicamente, interpretó a su propio padre, un inglés conservador que se viste de traje y corbata. Trabajar con él fue una experiencia extraordinaria.

Qué hay de Aguirre, ¿cuál es su rol en esta historia?

Aguirre, interpretado por Édgar Ramírez, es el catalizador de toda la historia. Él es uno de los conquistadores originales que va al Amazonas, y como muchos conquistadores hicieron en su momento, está buscando oro, o fortuna, o secretos o algún tipo de poder. Y él es el primero en entrar en contacto con las lágrimas de la luna y comienza el mito.

Necesitábamos un actor fabuloso para que se sintiera cómodo actuando en ese espacio, con toda la armadura y el vestuario. Y Édgar, a quien conozco desde hace años y es amigo personal mío, me pareció perfecto para el papel. Además, ese personaje tiene muchos efectos visuales asociados, así que necesitábamos un actor que pudiese trascender el aspecto técnico del efecto visual e igual hacer una interpretación excelente, y por eso Édgar era perfecto para el papel.

Seguimos con el príncipe Joachim: ¿Cómo se desarrolló Jesse Plemons en ese papel?

Jesse es uno de los actores más fascinantes de esta generación. Es un gran actor de carácter. Se transforma completamente en cada papel, y tuve la suerte de que aceptara hacer la película. Creo que quería actuar en ese espacio. Hace todos esos papeles increíbles en todas esas películas nominadas a los Oscar® todos los años, así que pienso que quería trabajar con nosotros y que para él fue un desafío.

Él realmente diseñó el personaje. Le di carta blanca y me dio unas ideas increíbles de cómo interpretarlo. Aprendió un poco de alemán, creo, lo que fue increíble. Canta una canción en alemán en un momento de la película, que es algo que, para alguien que no hablaba una palabra de alemán al principio de la película, a mí me pareció extraordinario. Es muy difícil interpretar este tipo de villano arquetípico que ya vimos mil veces y ser original y divertido, y simpático, y al mismo tiempo alguien a quien la gente le tiene miedo. Él lo logró de una manera brillante.

Después tenemos a Nilo, interpretado por otro actor de talento probado: Paul Giamatti.

Creo, de la misma manera, que Paul quería venir a trabajar con nosotros. Es un papel pequeño pero significativo, es el archienemigo de Frank Wolff. Paul me dijo que en toda su carrera, aunque su apellido es Giamatti, nunca le habían pedido que interpretara un papel de ascendencia italiana, y que quería probar de hacer el acento italiano y ponerse un traje extravagante. Incluso fue él el que pidió el guacamayo. Fue idea de él. Se comprometió mucho con el personaje. Tuvimos unas escenas de acción con él, y él hizo algunas de sus propias escenas de riesgo muy dramáticamente. Fue siempre muy divertido y fue un placer enorme trabajar con él.

En esta película, el barco es que es casi un personaje más. Háblenos sobre La Quila.

La Quila es sin duda un personaje más de la película. Para mí, fue muy importante preservar un poco de cómo son los barcos de la atracción. Luego, porque La Quila fue construida por Frank, él tenía que tener una historia en el barco. Fue parte del personaje de Frank, casi como una extensión de él. Y como Frank es un personaje tan solitario, su relación con el barco es probablemente la más larga que tuvo en su vida.

Jean-Vincent Puzos hizo un trabajo fenomenal con el diseño de La Quila. Le puso todos los pequeños detalles, las texturas y los colores que hicieron que el barco fuera como yo lo había imaginado. Fue hecho de tal manera que cuando lo miras, es tan hermoso como práctico.

CREANDO “LA MAGIA DEL CINE”… Y LA MAGIA DE JUNGLE CRUISE

La coordinación todos los elementos que conforman la película debió ser primordial. ¿Cómo fue la colaboración con los jefes de los diferentes departamentos para lograr la estética visual y la atmósfera de la película?

La película transcurre a principios del siglo XX en la selva del Amazonas, de modo que queríamos hacer una película vibrante, con mucha textura y llena de color. Es difícil hacer una película en el Amazonas real, así que tuvimos que traer esos colores y esas texturas a nuestro escenario y las únicas herramientas que teníamos eran el diseño de producción y el vestuario.

Con las cámaras, construimos nuestras propias lentes para asegurarnos que tuvieran una cierta calidez. Todo fue diseñado para dar ese aspecto vibrante y de calor del Amazonas a nuestros escenarios en Atlanta. Flavio Labiano fue nuestro director de fotografía, yo ya hice muchas películas con él. Es un gran colaborador. Filma hermosamente y hace que los actores luzcan fabulosos. Rodó muchas películas en América Latina y sabe exactamente el aspecto que tiene que tener.

Paco Delgado, nuestro diseñador de vestuario, hizo muchas películas de época, y no tiene miedo de usar color. Dwayne nunca había usado sombrero en una película, pero en esta sí. Y Paco tomó decisiones muy osadas en toda la película para crear una estética visual distintiva y única.

Si ves lo que hicimos con los lugareños, verás que todo parece auténtico pero un poco intensificado, de modo que podemos sentir que estamos allí, pero no nos olvidamos que es una película y que nos estamos divirtiendo.

El diseñador de producción es Jean-Vincent Puzos. El enorme plató de Porto Velho que diseñó con su equipo se construyó en Hawái, y es uno de los platós más grandes construidos por Disney en mucho tiempo.

Para mí, eso fue muy importante porque esta es una película que necesita muchos efectos visuales, de modo que el comienzo de la película tenía que estar anclado en la realidad. Entonces, cuando nuestros personajes llegan a Porto Velho en el Amazonas, tenía que parecer un lugar real. Así que construimos un pueblo, era enorme, y todos los interiores se hicieron en el mismo pueblo, algo que no es común, porque normalmente los interiores se hacen en el escenario. Pero lo hicimos así porque queríamos tener la luz y la interacción del mundo real, que la gente pudiera entrar y salir por la puerta. Así que el plató era gigantesco e increíble, y fue genial filmar allí.

La presencia del agua también es un elemento importante. ¿Cómo crearon el efecto de navegar por el río?

La película se llama JUNGLE CRUISE de modo que tiene que haber un barco que salga a navegar por el río. Actualmente, se puede filmar eso en un escenario y digitalizar el agua, pero teníamos mucha interacción con el agua, con gente que se metía y salía del agua. Incluso cuando Frank está colgando del costado del barco, está tocando el agua con los pies. De modo que necesitábamos que el barco estuviera en el agua. Así que construimos un tanque. Nuestros diseñadores de efectos especiales diseñaron un barco que era casi como un auto, con ruedas, y que se manejaba a control remoto, de modo que se podía ir desplazando por el tanque. También se podía inclinar y podía virar, y el agua tenía corrientes generadas por motores. Eso lo hizo sentir como si nos moviéramos por el río, generó esa ilusión. Estaba en movimiento constante.

Ya nos has dicho que la película requería de muchos efectos visuales, ¿qué clase de decisiones importantes tuvieron que tomarse al respecto?

En efecto, la película tiene muchos efectos visuales. Para la selva, comenzamos la película pensando que podríamos ir al Amazonas y filmar tomas de fondo. Luego mezclaríamos las tomas con pantalla azul con las de fondo. Pero pronto nos dimos cuenta de que si necesitábamos filmar todos estos lugares espectaculares del Amazonas, tardaríamos meses en hacerlo porque todos estos lugares espectaculares están muy lejos entre sí. Entonces decidimos ir con la animación digital para el Amazonas, y eso nos liberó para filmar la película sin tener que hacer planos estáticos para encajar con las tomas de fondo.

En cuanto a los conquistadores, hablamos con ILM (Industrial Light & Magic), con los que hicimos mucho trabajo en películas como PIRATAS DEL CARIBE y STAR WARS, en las que crearon estos personajes totalmente animados por computadora. Ellos desarrollaron una técnica nueva en la que adosadas a nuestra cámara iban dos pequeñas cámaras infrarrojas registrando a los actores en tiempo real y sus movimientos. De modo que los actores no tuvieron que usar los sensores que se usan normalmente para capturar los movimientos. Entonces podían actuar normalmente la escena, y luego se les agregaba la animación digital. Eso fue revolucionario, y nos liberó a nosotros para el rodaje y a los actores para la actuación.

En cuanto al jaguar de Frank, Proxima, lo que hicieron en Weta Workshop en Nueva Zelanda fue increíble. Hicieron diseños de criatura espectaculares, pero a veces es más difícil hacer un animal tan realista como Proxima, porque cualquier pequeño detalle que traspasa la barrera de lo real hace que el público se dé cuenta que no es real. Así que pasaron mucho tiempo analizando animales de verdad. Teníamos a un actor en el plató, vestido con ropa de gimnasia, en cierto modo, que se situaba en el lugar y hacía el papel del felino, y luego sacamos al actor y pusimos a Proxima en su lugar. Después de ver la película, creerás que Proxima existe de verdad.

Dado a que le historia se desarrolla en el Amazonas, ¿se hizo una investigación del lugar y sus habitantes?

Investigamos muchísimo. Investigamos ampliamente la flora y la fauna. Tuvimos también un asesor cultural que se aseguraba de que todo estuviese bien representado. La lengua tupí se hablaba allí hace muchos años, de modo que hicimos nuestra propia versión basados en la antigua lengua para darles a nuestros personajes un mayor realismo.

La película parece estar repleta de aventuras y acción. Cuéntanos sobre las escenas de riesgo que veremos en JUNGLE CRUISE.

Tuvimos un equipo experto de dobles, y ellos diseñaron secuencias increíbles. Cuando tienes la posibilidad de tener cinco o seis cámaras a la vez para hacerlo bien, realmente vale la pena. Para nosotros, las escenas de riesgo estaban siempre impulsadas por los personajes. Queríamos mostrar, ya fuera Lily o Frank, cuál era el objetivo de la persona y su punto de vista a lo largo de toda la escena. Como público, a uno le gusta que pierdan los malos y que los héroes se salven por poco. Cuanto más deslumbrante es el escape, y cuanto más absurdo, más divertido es. Así que creamos esos momentos para darle al público esa satisfacción y esa emoción a lo largo de la película. Pero el equipo de dobles hizo un gran trabajo. Tuvimos grandes escenas con los dobles en toda la película. Parece fácil, pero no lo es. Es muy difícil.

ALTAS EXPECTATIVAS

Si tuviéramos que establecer un tono para JUNGLE CRUISE… ¿Cómo se lo describirías al público?

Estamos haciendo una película para toda la familia. Es una película intensa de ritmo rápido. Se necesita un tono que incluya acción, comedia y misterio, y algunos elementos sobrenaturales también. Uno quiere estar asustado y riéndose al mismo tiempo.

¿Qué es lo que más te entusiasma que el público descubra cuando la vea?

Yo quiero que la pasen bien. Creo que todos necesitamos una válvula de escape y divertirnos. Esta película es para toda la familia, y disfrutarla en familia es el objetivo. Así que si pueden hacer eso, estaré feliz.


JUNGLE CRUISE está ya disponible en todos los cines.
También puedes verla en Disney+ con Premier Access, por un costo adicional a la suscripción.


No olvides seguir a Disney+ en Instagram.