★ ★ ★ ½ | Por Arturo Garibay
[Temporada 01 / Episodio 01]

El drama criminal LOS RELOJES DEL DIABLO es una historia sobre el hampa europea, un relato de “pez fuera del agua” y, además, una historia de la vida real. De tono tan accesible como atrapante, confieso que el primer episodio de la serie me dejó queriendo saber más sobre la azarosa ruta que, de seguro, tendrá que navegar el personaje principal.

LOS RELOJES DEL DIABLO cuenta la historia de Marco Merani (Beppe Fiorello), un hombre de familia que se dedica a fabricar botes es Italia. Un nuevo cliente llama un día a su puerta y le pide que le fabrique una buena lancha de motor para llevar turistas a bucear. Pronto, la trama dará un vuelco pues el flamante cliente es asesinado a sangre fría. A partir del crimen, Marco descubre con azoro la personalidad criminal de su mejor cliente.

Es así que nuestro protagonista termina atrapado en una suerte de fuego cruzado: las policías de España e Italia quieren que se convierta en una pieza importante para atrapar a un capo. A su vez, la mafia quiere que les siga fabricando más botes para sus operaciones ilegales. Ahora Marco es un hombre común, un padre de familia y esposo que debe afrontar un dilema extraordinario. Sin quererlo, ha terminado sirviendo a dos amos y pues… ya sabemos lo que dice el dicho al respecto. ¿Puede una persona corriente sobrevivir a los embates de los criminales más atroces?

EL DIABLO EN LOS HECHOS REALES

Como ya lo he dicho, esta coproducción italo-española está basada en hechos reales. El caso está documentado en el libro de Gianfranco Franciosi y Federico Ruffo, titulado Gli orologi del diavolo. Fue precisamente Franciosi quien vivió esta historia en carne propia, cosa que lo llevó a publicar su experiencia en 2015, para que posteriormente fuera convertida en la serie que hoy nos compete y que se estrenó en Europa en 2020.

Ciertamente, el arranque de la serie es bastante entretenido. Aun así, hay que reconocer que, en fondo y forma, la presentación de la historia no es innovadora. Su trama se transmite efectivamente y uno “se pica”, es cierto, pero no esperes un relato o una producción de niveles disruptivos. Lo que sí hay que reconocer el trabajo de Beppe Fiorello al frente del elenco. Sus hombros sostienen en gran medida esta serie y su trabajo es bastante convincente.

Pues bien, si te laten las historias de crimen —en especial las que involucran a la mafia italiana— LOS RELOJES DEL DIABLO son una buena alternativa.


LOS RELOJES DEL DIABLO ya puede ser vista por DirecTV Go.


Encuentra más información sobre series y contenido para pantallas domésticas aquí.