El 15 de agosto celebramos el Día Nacional del Cine Mexicano y, en su honor, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presenta #TodoLoQueVemos: La diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias. Ésta es una programación conformada por 58 títulos. El propósito es que el público mexicano acceda al más variado cine nacional en cualquier medio de su elección.

Se busca celebrar la diversidad del cine y el audiovisual del país. La riqueza natural y cultural de lenguas, cosmogonías, ecosistemas y maneras de experimentar la vida. Se ofrecerán distintas narrativas, temas y formatos. Diversidad desde la hechura, estética formal, lenguas, regiones y comunidades de México. Relatos desde su perspectiva, además de las historias contadas por mujeres.

La celebración ocurrirá del 15 de agosto al 19 de septiembre con funciones especiales. En esta colección hay títulos de cine indígena, comunitario y afrodescendiente; documentales, piezas experimentales, cine de la diversidad sexual y géneros como horror, comedia y melodrama. Se podrán disfrutar en 71 sedes presenciales, en la plataforma de Imcine, Filmnlatino y en 21 televisoras de 18 estados del país.

El Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México (Procine) se une con más de 16 funciones en el Cine Club Comunitario Madeja de Ideas y Cineclub Audiovideorama Parque Hundido.

“Rojo” dirigida por María Candelaria Palma

FELIPE CAZALS, EL EJE EN ESTE FESTEJO

El ciclo Ruta Cazals y la programación del Día Nacional del Cine Mexicano serán inaugurados con una charla entre el maestro Felipe Cazals y el documentalista Everardo González. Se transmitirá el 15 de agosto a las 18:30 horas por Canal 22 y en las redes sociales del canal y de Imcine.

El ciclo Ruta Cazals invitará a explorar la travesía crítica e histórica del cineasta. El homenaje está conformado por ocho largometrajes dirigidos por él entre 1973 y 2005: Los que viven donde sopla el viento suave (1973), El año de la peste (1978), Chicogrande (2000), Las vueltas del citrillo (2005), Bajo la metralla (1982), Kino (1992), Canoa (1976) y El tres de copas (1986).

Además, seis de estos podrán disfrutarse en 35mm, en sedes como Cine Club de la Universidad de Guanajuato, el Museo Cabañas (Guadalajara), la Cineteca Nuevo León (Monterrey) y la Cineteca Nacional (Ciudad de México. Asimismo, FilmLatino sumará tres de estos largometrajes a su catálogo y Canal 22 transmitirá dos.

“Tita, tejedora de raíces” dirigida por Mónica Morales

PLATAFORMAS STREAMING CELEBRAN AL CINE MEXICANO

A lo largo del último año, el cine mexicano ha encontrado en los espacios virtuales y en la televisión sitios propicios para que las audiencias lo puedan ver, reflexionar y valorar. En este 2021 ha continuado un diálogo estrecho con sus audiencias; FilminLatino, la plataforma del Imcine, sigue extendiendo y profundizando su oferta, mientras que otras plataformas incluyen las historias del cine mexicano en sus catálogos.

De igual forma, MUBI, Tonalá Tv, Plataforma Cine, Claro Video, Yo Mobile, Play Piano, Docs en línea, Interior XIII VOD, Cinépolis Klic (a partir de septiembre), entre otros se unen al festejo. La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México exhibirá el 15 de agosto de forma gratuita cuatro películas (disponibles por 24 horas) aquí.

Netflix sacará una colección curada por el Imcine titulada “Que México se vea”, disponible a partir del 15 de agosto al 15 de septiembre. Dentro de esta colaboración se llevará a cabo la mesa redonda “Mujeres en el cine mexicano: Una conversación”. Esta tendrá la participación de María Novaro, las realizadoras Yulene Olaizola y María Torres y la actriz Yalitza Aparicio. Será publicada el 19 de agosto a las 11:00 horas en su cuenta de Facebook.

“La mami” dirigida por Laura Herrero

MÉXICO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Para el público mexicano en el extranjero como para los residentes, la distancia no será un problema. En colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas instancias internacionales, habrá más de 215 proyecciones de 24 títulos mexicanos en 50 representaciones diplomáticas de 35 países.

Por la contingencia, la mayoría se llevarán a cabo de manera híbrida a través de las plataformas digitales de Diplomacia Cultural y sus representaciones. Además, los títulos estarán disponibles en tres plataformas streaming y tres canales de televisión: Retina Latina, Film TT – Trinidad y Tobago, Cine.ar y Canal 22 EUA, Ser Tv Panamá y Paraguay TV.

Igualmente se estableció una colaboración con la Red de Televisoras de América Latina para transmitir cortometrajes y 5 largometrajes mexicanos en 68 televisoras de la región.

Finalmente, se complementará todo con la exposición virtual “Papel, color y tinta” del acervo del Imcine. A partir del 25 de agosto se podrá hacer un recorrido general a través de la tipografía y diseño de carteles del cine mexicano. Días después, el público mexicano podrá adentrarse en la estética de 18 carteles de la filmografía de Felipe Cazals, en el marco del homenaje Ruta Cazals.


Para conocer la programación general del Día Nacional del Cine Mexicano 2021 puedes consultarla aquí o aquí