★ ★ ★ ½ | Por Arturo Garibay

Voy a cometer la osadía de emitir una sentencia: LA CASA OSCURA es una de las mejores películas de terror de 2021. Articulada como una pieza donde la atmósfera y la sensación de desasosiego son más importantes que los sustillos efectistas —justo como me gustan las pelis de miedo—, la pieza dirigida por David Bruckner llega para triunfar en donde otros han fracasado durante el año: El guion está decentemente articulado, las actuaciones son mucho más que cumplidoras y la cohesión cinematográfica es evidente.

Una maestra de escuela acaba de perder a su esposo, quien de manera inesperada se voló la tapa de los sesos con una pistola. A Beth (Rebecca Hall) no le quedan más que las dudas, el desconcierto y una preciosa casa junto a un lago, la cual su marido construyó con sus propias manos. Como dicta el canon, cosas extrañas e inexplicables comenzarán a suceder al interior de la casa. ¿Está Beth volviéndose loca o en verdad hay una fuerza preternatural tratando de llamar su atención?

Ya lo sé: Así como lo cuento suena como una película de terror por demás convencional. Empero, LA CASA OSCURA se toma el atrevimiento de tratar de sorprender al espectador con el curso de los acontecimientos. Mi consejo inicial es, en todo caso, que no busques el tráiler de la película. No lo veas. Yo lo hice y, sin que se trate de un avance fatalmente “espoilerero”, sí hay cosas del tráiler que hubiera preferido no saber antes de ver la película.

Uno de los grandes aciertos de LA CASA OSCURA es Rebecca Hall. Su papel en esta película ya me gusta para ser uno de mis favoritos en su filmografía. Hall nos da una actuación muy “de género”, muy de película de terror psicológico. La actriz es capaz de oscilar entre los caricaturizado y lo contenido con mucha solvencia en los momentos precisos en que la película exige cada cosa. Quiero pensar que Hall se divirtió en el proceso o que, en su defecto, asumió con muchísimo compromiso su misión en esta película de sustos. Porque Hall hace su magia no solo con su expresión o con sus diálogos, también trabaja con el cuerpo desde lo sutil hasta lo hiperbólico.

Aludiendo a elementos arquetípicos del thriller de infidelidad o del terror de casa embrujada, Bruckner nos entrega una pieza con mucha integridad audiovisual. El filme no se traiciona si mismo, y queda claro que los realizadores tampoco hacen nada para sabotearlo. Es más, hasta me da la impresión de que es una película hecha por gente muy convencida de su concepto, que se aferraron a su idea hasta las últimas consecuencias.

Como sé que es muy fácil emitir comentarios u observciones que pudieran ser potencialmente spoilers, me limitaré a terminar este texto, pues quiero que te la pases tan bien como yo cuando veas LA CASA OSCURA. Que te hundas en la butaca como yo lo hice.

LA CASA OSCURA no es una película de aspavientos, ni de jumpscares incesantes. Si te mantiene ahí, con la mirada en la pantalla, es porque, al igual que Beth, también estás tratando de entender qué carajos fue lo que pasó. Y eso lo es todo en una película de esta estirpe.

LA CASA OSCURA es un estreno de 20th Century Studios. En cines comerciales desde el 23 de septiembre.

LA CASA OSCURA formó parte de Cine entre muertos en el marco del GIFF.

Una crítica de Arturo Garibay para TOPCINEMA.