El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó la programación de su 19a. edición. La competencia oficial de este certamen fílmico se verá complementada con una impactante alineación de películas que concentra las películas más aplaudidas del año.

“Parte de la riqueza que tenemos es que hay una infinidad de voces y nos sentimos muy felices de poder celebrarlas”, comentó la directora del FICM Daniela Michel, quien celebró así las historias mexicanas seleccionadas para participar en el festival que, este año, recibió más de 700 trabajos durante el proceso de preselección.

Sobre las películas internacionales que se integram al FICM, Michel dijo que está encantada por “la programación de este año, tratamos de que sea excelente y creo que hemos logrado un gran programa”.

En TOPCINEMA, nos echamos un clavado en la programación del 19° FICM y hemos realizado una lista de las __ películas imperdibles durante el evento, que se celebrará el formato híbrido. Toma nota y comienza a armar tu agenda:

  1. ANNETTE de Leos Carax
    La película inaugural del pasado Festival de Cannes será también la película de apertura del FICM en colaboración con Piano y Mubi. Se espera la presencia en México de Carax para presentar la película ante el público.
  2. GHOSTBUSTERS: EL LEGADO de Jason Reitman
    Tras su estreno mundial en la pasada CinemaCon, la película que abraza el legado del tótem de la cultura popular creado por Ivan Reitman será la película de clausura del FICM. Estará presente Jason Reitman. Recuerda la reacción de TOPCINEMA tras el estreno de esta cinta en CinemaCon aquí.
  3. TITANE de Julia Ducournau
    El filme ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes forma parte del 19° Festival Internacional de Cine de Morelia. Esta es una de las grandes aplanadoras cinematográficas del 2021.
  4. HAPPENING de Audrey Diwan
    El León de Oro del Festival de Venecia también aparece en el FICM. Esta es la pieza basada en la novela de Annie Ernaux ambientada en la Francia de los años 60, cuando el aborto aun era ideal en ese país.
  5. THE POWER OF THE DOG de Jane Campion
    Esta es una de las películas que suena para protagonizar la temporada de premios. Campion dirige a Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst en esta cinta de Netflix. Así es, el FICM nos dará la oportunidad de verla en pantalla grande.
  6. THE FRENCH DISPATCH de Wes Anderson
    Esta es la nueva peli de Anderon y no necesitamos otra razón más para querer verla. Súmale el elenco arrollados y, bueno, tienes una de las imperdibles de 2021.
  7. MEMORIA de Apichatpong Weerasethakul
    La película colombiana del aclamado cineasta tailandés es una coproducción con México que protagonizan Tilda Swinton y Daniel Giménez Cacho.
  8. LA CIVIL de Teodora Mihai
    La película mexicana aplaudida y aclamada en el pasado Festival de Cannes será vista en la pantalla del FICM para mostrarnos a Arcelia Ramírez en uno de los roles más rotundos de su carrera.
  9. THE HAND OF GOD de Paolo Sorrentino
    Nápoles, 1980. Un relato de maduración, familia, cine, deportes y pérdida que es firmado por un Sorrentino que nos entrega así su pieza más personal a la fecha.
  10. LA CAJA de Lorenzo Vigas
    Tras su paso por Venecia y San Sebastián, el venezolano Vigas estrenará en Morelia su relato sobre un joven mexicano que busca los restos de su padre.
  11. LAST NIGHT IN SOHO de Edgar Wright
    La excentricidad de suspenso y fracturas temporales de Wright forma parte del FICM. Anya Taylor Joy protagoniza este esperado filme.
  12. THE SPARKS BROTHERS de Edgar Wright
    Sí, lo notaste bien: el FICM tiene doble estreno de Wright, sumando también su documental sobre el legado musical de la dupla de culto Sparks.
  13. BERGMAN ISLAND de Mia Hansen-Løve
    Mia Wasikowska y Tim Roth están al frente del cartel de esta coproducción de Francia, Bélgica, Suecia y México sobre una pareja de guionistas y las fronteras de la ficción y la realidad.
  14. THE LOST DAUGHTER de Maggie Gyllenhaal
    Maggie Gyllenhaal recogió el premio al Mejor Guion dentro del Festival de Venecia con este relato sobre una mujer de vacaciones y su confrontación con su pasado.
  15. LA ABUELA de Paco Plaza
    La nueva pieza de terror de Plaza cuenta la historia de una modelo parisina que regresa a Madrid por un asunto familiar y sin imaginar la pesadilla que le espera.
  16. BUÑUEL: UN CINEASTA SURREALISTA de Javier Espada
    Documental sobre uno de los grandes iconos del cine mundial. Esta pieza se estrenó originalmente en el Festival de Cannes de este año.
  17. SUNDOWN de Michel Franco
    La película del mexicano Michel Franco aterriza en Morelia tras su estreno veneciano. Protagonizada por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.
  18. LAND de Robin Wright
    Demián Bichir y Robin Wright protagonizan este drama sobre una mujer en pos de una nueva vida.
  19. NUDO MIXTECO de Ángeles Cruz
    Una pieza que explora las raíces y la identidad originaria de nuestro país. Esta cinta forma parte del Foro de los Pueblos Indígenas.
  20. FEATHERS de Omar El Zohairy
    Película ganadora del premio principal de la Semana de la Crítica de Cannes. Este filme llega a México acompañado de otras seis celebradas películas de la Semana de la Crítica.
  21. REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA de Reinaldo Marcus Green
    Will Smith hace el papel del papá de las hermanas Williams en esta cinta de tenis, amor de familia y triunfo. El mood es totalmente motiviacional y seguro satisfará al gran público.
  22. ENTRE FUEGO Y AGUA de Viviana Gómez Echeverry & Anton Wenzel
    Un hombre de color vive en una comunidad donde no hay otras personas como él, así que decide realizar un viaje para descubrir sus orígenes. Un documental muy interesante y atrapante.
  23. WE’RE ALL GOING TO THE WORLD’S FAIR de Jane Schoenbrun
    Un juego en línea de horror impacta la vida y transformación de una joven en la opera prima de ficción de Schoenbrun que se estrenó en el pasado festival de Sundance.
  24. EL REY DE LA FIESTA de Salomón Askenazi
    Tras la agradable sorpresa que nos dio con Dos veces tú, Askenazi estrena la pieza en la que Giancarlo Ruiz usurpa la identidad de su hermano gemelo.
  25. THE CARD COUNTER de Paul Schrader
    Un ex militar se convierte en apostador en este filme de crimen y acción protagonizado por Oscar Isaac, Tiffany Haddish y Tye Sheridan.

“El trabajo, el esfuerzo y la constancia” son los atributos que Daniela Michel describe como cruciales para entender el éxito del Festival Internacional de Cine de Morelia, lo que ha llevado a consolidarlo como el certamen mexicano que concentra las mejores películas del mundo en un mismo escenario.


LA COMPETENCIA OFICIAL

¿Quieres conocer las películas de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia? Busca aquí las interesantes y prometedoras cintas que buscarán la gloria en el certamen fílmico moreliano.


El FICM se celebra del 27 de octubre al 1° de noviembre.

Sedes: Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic®, Canal 22 y FilminLatino.


Consulta la programación y más detalles en el sitio oficial del festival:
www.moreliafilmfest.com


Autor: Arturo Garibay.